Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, November 27, 2020

Resumen de la semana 21-27 de noviembre de 2020

 


La semana del 21 al 27 de noviembre ha sido una activa, con muchas noticias sobre el alza dramático en los casos de Covid-19 y las polémicas electorales que no cesan, tanto en Puerto Rico como en Washington y en varios países de América Latina como Perú y Guatemala. Esta semana también fue corta porque los empleados públicos tuvieron libres dos días con motivo del Día de Acción de Gracias. A continuación 56 titulares de algunas de las noticias que trabajamos en radio, en el vlog y en este blog durante esta semana.

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2020: La pandemia le da duro a las mujeres.

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=8UQRW_JkW50&t=102s

1.    Todos estamos afectados por la pandemia del coronavirus, que no discrimina. Mata hombres, viejos y jóvenes por igual. Sin embargo, somos las mujeres quienes llevamos la carga más pesada. El encierro exacerba la violencia y los feminicidios no dan tregua. La carga de trabajo es doble, y la mayor parte de los despidos y recortes de empleos afectan más a las mujeres, especialmente a las jefas de familia. Pero la mujer no se puede caer, porque mucha gente depende de ellas. Los hijos, sus padres, sus maridos, el trabajo, la sociedad. La pandemia le da duro a las mujeres.

2.    Aparecen siete maletines con unos 2,000 votos sin contar. Fueron sellados y entregados a la directora interina del escrutinio electoral, Jéssika Padilla Rivera.

3.    Tribunal Supremo acoge solicitud del PNP para resolver la controversia sobre la reanudación del escrutinio general

4.    Rep. Tatito Hernández retira candidatura a la presidencia del Partido Demócrata y radicará querella para detener la elección.

5.    La Junta de Supervisión Fiscal reanudará las negociaciones con los bonistas. Luego de que el pasado 30 de octubre, Peterson abandonara la reunión pública, ahora de manera unánime, el organismo buscará un nuevo pacto para reestructurar la deuda del gobierno central.

6.    Fallece legendario líder viequense Carlos “Taso” Zenón. Había sufrido un derrame cerebral. Tenía 85 años.

7.    Fallece el reconocido músico y creador de Atabal, Héctor Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la música popular afrolatinoamericana.

 

Blue Demon, Jr.

DOMINGO,22 DE NOVIEMBRE DE 2020: Bélicas redes sociales

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=5UA60Dae798

 1.    Se activan los fanáticos y los trolls en Internet como si todavía estuviéramos en la contienda electoral. ¿Por qué no baja la violencia en las redes? Son bélicas las redes sociales

2.    Reportan terremoto en el sur de Puerto Rico, La Red Sísmica de Puerto Rico detalla que la magnitud fue de 3.94

3.    Sacamos “F” en Covid-19 Sigue a paso firme el aumento en los contagios y las muertes por el Covid-19, pero la gente no aprende y continúa sin guardar distancias y sin mascarillas.  La mayoría de los contagios vienen por asintomáticos, dice CDC. 

4. Charlie Delgado confirma positivo a Covid-19. 

5. Gobierno da tarjetita de salud a 200,000 personas. 

6. Agricultores denuncian que Educación cancela la compra de productos para favorecer a importadores

7.    Además, sigue la crisis política y las repercusiones de los maletines con votos que siguen apareciendo continuarán esta semana.  7 maletines: Comisionados electorales deciden el martes, dice Jessika Padilla, presidenta alterna de la CEE. 

8Tatito Hernández radica querella para detener elecciones del Partido Demócrata, pero no tuvo suerte. Charlie Rodríguez revalidó en la presidencia. 

9. Trump se propone eliminar el “birthright” 

10. Twitter le quitará la cuenta a Trump el 20 de enero de 2021 si no acepta derrota.

11. Queman el Congreso en Guatemala.

12.  Blue Demon: De luchador a político

13 Mientras todo eso ocurre, vuelve el alza en la diapasón cibernética. Bélicas las redes sociales. Aumenta 35% la confrontación política en las redes sociales revela el estudio Digital 2020 October Global Statshot Report  por las empresas Hootsuite y We Are Social.

14. Uso de redes en América Latina aumentó 12.5% y hay 4,140 millones de usuarios globales

15.  En Puerto Rico, el uso de internet en los hogares ha aumentado más de 30% durante la cuarentena

 

LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2020: Llevamos “F” en Covid-19. ¿Es inminente otro “lockdown” en diciembre?

 ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-NOV--23-Llevamos-F-en-Covid-19--Es-inminente-otro-lockdown-en-diciembre-emsb71

 1.    Departamento de Salud reportó hoy 15 muertes para un total de 1,032. Entre el sábado y hoy lunes van 41 muertos. Llevamos “F” en Covid-19. ¿Es inminente otro “lockdown” el 12 de diciembre? Las cifras de contagio desde el viernes siguen en un aumento vertiginoso.

2.    Los médicos, enfermeras y el personal de salud no da abasto.

3.    Hasta Bad Bunny dio positivo.

4.    Alexandra Lúgaro y Manuel Natal reclaman desbalance mediático ante las acciones que toma el Movimiento Victoria Ciudadana para reclamar el conteo real de votos. Hoy hay vista en el Tribunal de Primera Instancia, aunque el PNP acudió al Tribunal Supremo.

 5.      Agricultores denuncian que Educación cancela la compra de productos locales.

6.    Cuarentena por el coronavirus: cómo el confinamiento contribuye a la pérdida de la memoria y qué hacer para evitar perderla

 

Rey Emérito Juan Carlos


MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020: Se mueven las elecciones: Trump comienza la transición y acá el Supremo obliga reiniciar el escrutinio

 ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-NOV--24-Se-mueven-las-elecciones-Trump-comienza-la-transicin-y-ac-el-Supremo-obliga-reiniciar-el-escrutinio-emu397

 1.    Supremo obliga a reanudar el escrutinio general

2.    Trump da luz verde a transición con equipo de Biden. No obstante, el presidente de Estados Unidos sigue sin reconocer abiertamente su derrota.

3.    Sigue el Covid arrasando vidas, y mucha gente sin conciencia, sigue en la calle, haciendo fiestas y sin distanciamiento social.

4.    Las mujeres son las más afectadas por la pandemia

5.    Protestas y agresividad en las redes sociales.

6.     Una cacería de cabras salvajes y cinco millones en un maletín: la larga lista de escándalos del rey Juan Carlos I

MIÉRCOLES, DE NOVIEMBRE DE 2020: En un país donde vence la impunidad en el gobierno, en la calle, el pueblo mismo juzga

1.    Venció la impunidad cuando se ve el resultado de los Fiscales Especiales Independientes que decidieron no procesar, cero cargos criminales contra los integrantes del chat de Telegram.

 2.    Ricky Rosselló se expresa tras determinación del FEI y lamenta que el pueblo lo sacó del poder

 3.    El Departamento de Justicia pidió los celulares de los "brothers" de Telegram, pero no hizo análisis de los teléfonos. Según los fiscales especiales independientes a cargo de la pesquisa, el expediente de Justicia tenía serias deficiencias, entre ellas que no se realizaron análisis físicos a los celulares requeridos.

 4.    Sigue el caos electoral. Encuentran papeletas de Peñuelas y Dorado en un maletín de San Juan. Se realizará una investigación para establecer la cadena de custodia.

 5.    Acusan de asesinato en primer grado a sujeto por muerte a batazos de instructor de surfing.

 6.    Gobernadora concede libre el "Black Friday", Noche Buena y el 31 de diciembre sin cargo a vacaciones

 7.    Comité de Transición pide a gobernadora incentivo para personal de primera línea en hospitales

 8.    Muere la décima enfermera por COVID-19 en Puerto Rico, una enfermera retirada

 9.    Confinamiento por coronavirus: 5 razones por las que las reuniones a través de Zoom son tan agotadoras

 10. 3 ideas para bajar el estrés en medio de la pandemia


JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020: Día de acción de gracias (libre)

 


VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020: “Black Friday” distinto en Puerto Rico en medio de transiciones políticas en Puerto Rico y EEUU

1.    Arranca hoy la transición de San Juan. Con reunión entre el equipo saliente de Carmen Yulín Cruz y el entrante de Miguel Romero

2.    Transición en Ponce plagada de controversia

3.    En cuarentena 868 policías en espera de resultados de pruebas de Covid-19

4.    Pierluisi presentará una medida para separar el Negociado de Investigaciones Especiales de Seguridad Pública y regresarlo a Justicia

5.    Ocupan cargamento millonario de cocaína en costa de Vega Alta

6.    Entre desconsuelo y caos, Argentina dice adiós a Maradona

7.    Macy's efectúa su desfile sin multitudes por la pandemia

8.    Trump dice que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden

9.    Pasadas tres semanas de los comicios estadounidenses, ¿qué lecciones podemos extrapolar de la experiencia Trump y del papel que han jugado los medios de comunicación, tanto en su ascenso como en su caída?  

10. El 2020 es el año con más asesinatos de periodistas en México durante la última década

11. RESUMEN DE LA SEMANA 21-27 DE NOVIEMBRE 2020

 

No comments:

Post a Comment