Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 11, 2020

No son Gremlins. El presidente CEE Francisco Rosado Colomer tiene que rendir cuentas por lío de maletines; la prensa tiene que exigir respuestas

Los Gremlins crecen cuando se mojan.

No crecen y ni aparecen con agua. La aparición de maletines con votos es un escándalo electoral que merece respuestas certeras, y las que ha dado hasta ahora el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, no satisfacen a nadie. Tiene que rendir cuentas por los maletines que siguen apareciendo y las irregularidades, que aparentan haber ocurrido.

Maletines

Esto es parte del análisis de esta mañana en el programa radial "Hoy Mismo" de la emisora WPAB 550 AM Ponce, junto con el periodista José Elías Torres. En ese análisis también hablamos de los partidos políticos ante los resultados de las elecciones y de que no se están atendiendo las preocupaciones generales por la crisis actual por el Covid-19 en Puerto Rico.

 Audio del programa Hoy Mismo por WPAB 550 AM:   https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Francisco-Rosado-Colomer-tiene-que-rendir-cuentas-por-maletines-en-la-CEE--Anlisis-semanal-en-WPAB-550-AM--programa-Hoy-Mismo-emb3np

Aquí nos prometieron que todo mejoraría con la reforma electoral, pero nada pasó. Los que hicieron esa reforma, ahora, en medio del lío de los maletines, están callados. Ninguno habla. Ni Thomas Rivera Schatz, ni Johnny Méndez, ni la gobernadora Wanda Vázquez dicen nada, cuando al pueblo se le vendió la idea de quie una reforma en pleno año electoral, sería buena.

 

 La gobernadora Wanda Vázquez aprobó la reforma electoral de los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez.

Entonces este presidente de la CEE, que prácticamente cayó de paracaídas en medio del caos de su antecesor, llegó con una buena proyección de que todo cambiaría. Sin embargo, sus explicaciones no convencen. El pueblo tiene que aquilatar las acciones del presidente de la CEE Rosado Colomer, y de todos los comisionados electorales. Más que nada, hay que exigirles a los medios de comunicación que atiendan esta situación histórica que no cesa desde los comicios del martes pasado ya que todavía no nos reponemos de estas elecciones atípicas.


Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE

No nos habíamos repuesto bien de una reforma electoral que no se cubrió ni se fiscalizó adecuadamente en los medios tradicionales, porque optaron por llevar una cobertura demasiado superficial. Por eso mucha gente no tomó conciencia de la gravedad que implicaba la aprobación de una reforma electoral hasta que se vio en el caos que fue la primaria-secundaria.

Hoy se supone que empiece el escrutinio general en la CEE pero todavía persiste una nube de absoluta desconfianza con todo todos los procesos. La preocupación mayor se ve con el tema de los maletines que están apareciendo. Los comisionados electorales de los partidos han sido extremadamente cautelosos en todo este proceso. No hablan de fraude electoral, pero dan la impresión como que están preparando el camino, allanando el camino, para que vengan a investigar las autoridades federales.  Pero es evidente de que hay preocupación porque hay procesos como los de las alcaldías de Guánica, de Culebra y hasta la de San Juan, que podrían tener cambios.

Elecciones

Entonces, Rosado Colomer sale y dice tres cosas, pero todo se queda en el aire. Las respuestas que ha dado el presidente de la CEE no son adecuadas porque levantan más dudas. Él tiene que rendir cuenta, tiene que explicar lo que pasa. La CEE viene arrastrando una crisis de credibilidad y hasta ahora, lo que el pueblo ve, no da garantías ni confianza en esta institución.

No podemos olvidar lo que ha pasado en estos cuatro años de lo que pasará a los anales de la historia como el gobierno más corrupto que ha tenido Puerto Rico. En la CEE, que era la institución que mantenía la credibilidad, esto se perdió.

Rafael Ramos Sáenz, convicto, expresidente de la CEE

Primero fue el presidente Rafael Ramos Sáenz, que resultó convicto en el escándalo del primer chat, el de WhastApp. Lo cogieron diseñando estrategias políticas para el Partido Nuevo Progresista (PNP). El le consultaba sobre votos de encamados a la entonces subsecretaria de la gobernación, Itza García, quien también tuvo que renunciar a su puesto. Pero este caso terminó con un referido al FEI y el caso de la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Luego se aprobó la reforma electoral, sin discusión y en medio de otros temas como la reforma municipal y el Código Civil. Esto fue a meses de las primarias. 

Después trajeron a un nuevo presidente, el juez Juan Ernesto Dávila, quien resultó ser un fiasco. Permitió un caos en las primarias, y por primera vez en la historia de Puerto Rico, tuvieron que posponerse. A raíz de las primarias y secundarias, Dávila renunció en septiembre pasado.

Juan Ernesto Dávila renunció a la CEE en medio del caos en las primarias de 2020.

Entonces ahora se dieron las elecciones y se proyectó a Rosado Colomer como alguien que venía a solucionar los problemas. Después de todo, el proceso electoral era de las pocas cosas que mantenían credibilidad pública porque la gente entiende la función de los procesos electorales como un pilar de nuestro sistema democrático.  Sin embargo, su gestión en este momento clave, da mucho que desear.

¿Cómo es posible que no Rosado Colomer no explique este caos? ¿Por qué sus explicaciones no satisfacen a nadie? ¿Por qué los partidos políticos no son más claros? ¿Quién supervisa ese proceso y el manejo de los maletines? ¿Por qué no dan los nombres y apellidos de los responsables? ¿Quiénes permiten el desorden en la bóveda de la CEE? ¿Quién está a cargo, Rosado Colomer o los comisionados? ¿Qué persona en cada municipio puede certificar que se entregaron adecuadamente los maletines? ¿Han entrevistado algunas personas? ¿Quién supervisa? ¿Quién investiga?

Da la impresión, por lo cuidadosos que han sido algunos comisionados electorales en sus expresiones públicas, que hay investigaciones cercanas, porque no es posible que los maletines se multipliquen por agua. Los maletines no son Gremlins, como dijo el comediante Raymond Arrieta. Son cajas de documentos movidos por personas. ¿Quién los movió y quién lo autorizó? Eso es lo que tienen que contestar.


La pregunta clave es sobre la responsabilidad, lo que en inglés se le dice “accountability”. Lo menos que se merece el país es una respuesta. El pueblo votó por cambio y exige transparencia. Ese es el llamado a los periodistas que tienen el acceso y los recursos es no dejar morir el tema. Ahora hay una narrativa de que se pase la página. Se nota en los medios tradicionales y ciertas voces oficialistas de que volvamos a la normalidad, de que viene Acción de Gracias y Navidad, y el objetivo es que la gente se olvide del caos y no cuestione. Eso no se puede permitir.

No se puede olvidar estamos un proceso serio, y nuestra democracia se nos va en juego, y ya tenemos experiencia de lo que pasa cuando no se hace una buena fiscalización.  Vimos el mismo patrón, la falta de transparencia con los suministros en Ponce después de los terremotos, cuando había tanta gente pasando necesidad. Lo vimos después del huracán la desesperación de la gente pidiendo comida ayuda salvar las vidas y escondían suministros en vagones o millones de botellas de agua que dejaron perder en una pista en Ceiba. Ese patrón de ocultar información no podemos permitir que se repita con el proceso electoral.

Es cierto que llevamos un cuatrienio extremadamente duro, pero los precisamente los tiempos duros requieren mayor trabajo y compromiso con la verdad. 

No puede ser que el compromiso lo tengan solamente los medios y periodistas independientes, y los medios y periodistas regionales que no tiene los recursos humanos y ni económicos para poder fiscalizar. Por eso hago un llamado a los compañero de los medios corporativos que tienen personal, a que no dejen caer este asunto y que pongan sobre el potro al presidente de la CEE. Es lo menos que se merece el pueblo después que ha pasado tanto.

Yo sé que es cansón. Es agotador, pero si se quiere echar hacia adelante, hay que trabajar y la gente tiene que saber la verdad porque es la única forma de prepararnos. Nos espera un cuatrienio bien difícil, con una Junta de Control Fiscal que viene a recortar fondos, y no podemos seguir permitiendo la mentira.

No comments:

Post a Comment