Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 3, 2021

¿Importó la juramentación de Pierluisi ayer?

Gobernador Pedro Pierluisi

Juramentar es declarar solemnemente que se cumplirá con el deber, poniendo de testigo a Dios o invocando algo sagrado. Ayer juramentó el nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, abriendo las puertas a un nuevo gobierno y una nueva administración de la cosa pública. Pero no todo el mundo estaba atento al evento. ¿Importó la juramentación ayer? Para la inmensa mayoría de los seguidores de nuestras presencias en las redes sociales de Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn, parece que no importó. Dijeron que no le prestaron atención a la cobertura mediática ni al evento como tal.

Hoy se repitió la pregunta, y muchos criticaron el evento, diciendo que era fastuoso, aunque no comparaba con anteriores gobernadores. La de ayer estaba matizada por la pandemia y les costó a los puertorriqueños $226,000, según el saliente secretario de Estado, Raúl Márquez, quien dijo que la Junta de Control Fiscal había aprobado un presupuesto inicial de $314,000. Es decir, fue más económica que lo presupuestado, pero ¿se justifica el gasto si Puerto Rico está en quiebra fiscal?

La verdad es que Pierluisi tenía derecho a celebrar su juramento a nivel público porque, después de todo, la vez anterior lo hizo en el apartamento de su hermana Cari, y eso todavía sigue siendo objeto de críticas. Aquella juramentación fue declarada inconstitucional, casi una especie de tomar del poder sin haber sido aprobado en el puesto, así que Pierluisi quería celebrar su momento de gloria. Pero siempre queda la pregunta si fue correcto hacerlo en medio de la pandemia.

PERDIÓ LA OPORTUNIDAD

Pierluisi tuvo la oportunidad ayer de demostrar que era diferente y perdió la oportunidad.  En vez de demostrar y modelar una conducta correcta, demostró que había que volver a la pompa y grandiosidad de eventos rimbombantes, aún en momentos de austeridad.  

No hubo nada en esa juramentación que la tecnología no hubiera reemplazado. Para esa actividad se pudieron haber reunido el gobernador, su familia, el Secretario de Estado y la jueza del Tribunal Supremo en un auditorio. Los legisladores bien pudieron quedarse en sus propios escritorios, los alcaldes en sus respectivas alcaldías y/o Asociación/Federación, y los analistas/reporteros desde los estudios de televisión o Internet.  Todo se pudo haber hecho virtual, y así, haber dado el ejemplo de una persona que respeta las finanzas y la salud pública. Pero eso no pasó.

Las medidas y los protocolos de seguridad que anunciaron para los 400 invitados al evento iban a funcionar sólo con dos (2) excepciones: antes y después de la ceremonia. No hubo control alguno para evitar aglomeraciones, y hasta los canales de televisión cambiaban los tiros de cámara cuando se veían aglomeraciones, o personas removiéndose, o usando incorrectamente las mascarillas.

En ese sentido, por más conciliador que trató de ser en su discurso, Pierluisi demostró no estar consciente de lo que se necesita en esta crisis de salud.

Para muestra un botón. Repitió las mismas órdenes administrativas del que fue rechazado, Ricky Roselló en cuanto a los teléfonos, limitar los puestos de confianza, la reducción de consumo de energía, y otros. Son repeticiones.  La Orden Ejecutiva para que Salud a haga pruebas masivas es algo que ya venía haciendo el gobierno saliente de Wanda Vázquez, con las pruebas de antígenos en los pueblos y peajes.  Además, eso depende del dinero disponible y de la participación del pueblo. La orden de Pierluisi debió ser para aclarar el proceso de vacunación y no para pruebas.

TRES PREGUNTAS

Dicho lo anterior, la pregunta es si el pueblo le prestó atención a su mensaje. Por eso hoy hicimos tres preguntas al público. Las tres preguntas que se formularon fueron las siguientes:

1)    ¿Te importó la juramentación?

2)    ¿Por qué?

3)    ¿Crees que la prensa hizo un buen trabajo? 


LO QUE CONTESTARON

Más de 1,700 personas respondieron al las preguntas en todas las redes sociales. Aquí algunas de sus respuestas:


Arnaldo Pérez dijo: “No me importo la juramentación protocolar. Me intereso la constitucional en la Corte Suprema. La juramentación protocolar se supone sea una celebración de pueblo para el pueblo. Si el pueblo no estaba invitado, no debió de celebrarse… y en cuanto a la prensa… La prensa hizo un buen trabajo en la cobertura visual y describiendo lo que veían. Lo que ya cansa son los analistas políticos y sus agendas. No importa la actividad, sus posiciones y comentarios son los mismos”.

Mientras que Dely Pérez, en Facebook dijo: “Para nada, ví una pequeña parte y me cansé de la misma....estupidez, desde la presentación del "himno" y demás números musicales cantados , los invitados que son más de lo mismo y los discursitos que no aportaron nada nuevo, todo muy vago”.

Mientras que Moksha Guatíviri señaló: “Creo que no me importó mucho la juramentación. Solo vi un poco en las noticias de noche. Parece que Pierluisi todavía no me inspira confianza. Pero hay que dejarlo gobernar, a ver qué tal”.

Melissa Meléndez en YouTube comentó: “Me importó en términos del respeto a la oficina, porque es mi país. Nada Más. Vi Wapa América. Estaba Chaotic (sic)”.

“Para nada me importó.... Había que aprovechar el día y lo menos que tenía prioridad era quedarme en casa para ver tv”, dijo Sylvia Lugo en Facebook.

Julio Torres acotó: “No me importó la juramentación porque Pierluisi no tiene credibilidad y fue muy inoportuna en medio de la pandemia”.

“Preferí dar una vuelta por Arecibo y comer bien rico por allá, antes de ver esa ridiculez”, dijo Ivelisse Gómez Rodríguez.


“No. Esta juramentación no fue un reflejo del boricua de a pie”, dijo Sonia Bonilla González, mientras que William Rodríguez dijo:  “No me interesó , estaba mejor Netflix”.

“Plaza estaba explotado de gente así que no creo que a la gente le importara mucho”, dijo Sylvia Castillo.

Para Adalberto Ramos la juramentación fue: “Irrelevante ya que un 32 % no puede representar a la población en un país con tres y medio millones de habitantes, pero si una burla…. “

Marie Santini manifestó: “Siguen muriendo los pensionados la junta y ‘Pipo’ gozando, pero sin embargo la deuda no baja”

“¡No lo vi! ¿Para qué? ¡Hacen promesas y..........! Bla, bla.... No confió en su honestidad. ¡¡Lo veremos en el camino!!”, criticó Jacob Soto.

 "Ayer con toda la intención, no vi TV, no escuché radio, ni entre en las redes con toda la intención de no verlo...”, dijo Jorge Torres

“Me parece que la participación de 5 LÍDERES RELIGIOSOS es exagerada, con uno hubiera sido suficiente”, sostuvo Cristina Tovar

Hubo también los que criticaron la pregunta. “Se te ve la costura. La prensa resalta lo que le interesa al punto de vista de quien escribe”, dijo Mary Anne Merrill-Ramírez.

“¡Que horrible Tatito (Hernández) presidente! Él que dijo que no se podía vivir con ese sueldo que él recibía. Está brutal, tan lechones”, escribió, por su parte Ag Garcia.

Tomás Colón-Padilla dijo: “El pueblo no le interesó, porque el pueblo no votó por él. Fueron las computadoras que lo pusieron ahí. Por la compañía de las computadoras”, en referencia a los problemas con el voto en estos comicios.

“Las tiendas estaban llenas no creo que muy pendientes a la juramentación”, dijo Mariloly Rivera.

Mary Betancourt dijo: “Tiene que venir bajito…porque tiene gobierno compartido. Si el gobierno compartido no funcionó en el cuatrienio de AAV. Vamos a prepararnos para estos próximos 4 años”.

Ismael Negrón dijo que “En Puerto Rico abogar por la estadidad no es un evento conciliador porque es un "ideal" pnp no del país”.


Carlos A. Nagovitch-Nazario sostuvo: “No me interesó ver la juramentación de un Gobernador que fue rechazado por el 68% de los votantes. Sigo preguntando ¿cuántos negro/as integran el gabinete constitucional?”. Se refería a la pregunta que planteé ayer en las redes sociales y que ha generado todo tipo de insultos. Pregunté si alguien sabía cuántos negros había en ese evento.


Mientras que Francesca Cambo dijo:Señora tiene un punto...pero no extreme, solo se ve un complejo por negrura...y eso no es correcto. Eso es baja autoestima”. A eso esta servidora le contestó: “Volvemos a lo mismo... no es complejo. Rápido sacan eso cuando no tienen argumentos o la verdad es tan fuerte que los jamaquea”.


Jorge Torres dijo: “Definitivamente cuando tu como raza negra no estás representado es porque no te han considerado y eso hay que señalarlo”.


SOBRE LA JURAMENTACIÓN

En el Artículo 6, Sección 16 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se estipula que: Todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán, antes de asumir las funciones de sus cargos, juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

En ninguna parte habla de que el juramento deba ser un evento de lleno de pompa, lujos o que sea grande y costoso. Sin embargo, la tradición política siempre lo ha tornado así. Después de todo, es el evento donde formalmente inician las labores quienes hayan sido electos por el poder del pueblo.

La juramentación de un nuevo gobernante por eso es un proceso importante.  Históricamente se usa el evento para conocer los lineamientos generales de cada político, y lo que espera para su término.

Muchos exgobernadores celebraron fastuosas ceremonias. Basta con ver vídeo antiguos de Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré, o más recientes como las de Pedro Rosselló González, Sila Calderón, Alejandro García Padilla o el mismo Ricky Rosselló. Solían venir muchos representantes políticos del Caribe, Centro y Suramérica, así como congresistas, miembros de la Marina de Guerra y de otros cuerpos castrenses de los Estados Unidos. Pero para esta de Pierluisi, el único mandatario extranjero en venir fue el presidente dominicano Luis Abinader. El evento costó $226,000 al pueblo.

El gobernador Pedro Pierluisi y su hermana Caridad.


COBERTURA DE LOS MEDIOS

Notiuno fue el único medio que estuvo transmitiendo ininterrumpidamente desde las 8 de la mañana de ayer sábado. Todas las demás cadenas noticiosas interrumpieron la transmisión para poner programas pagados.

La realidad es que la Cadena NotiUno hizo un buen trabajo, porque desde el principio tuvo un reportero destacado en el lugar, con intervenciones desde la redacción. WKAQ Univisión Radio también tuvo a un reportero, pero al igual que Radio Isla, empezaron más tarde. Ambas cadenas de radio tenían programas comprados. WKAQ, que es la emisora número uno en el país, en vez de cubrir la noticia, tenía el programa de pastillas de colágeno con Pedro Aníbal, que es un informercial que transmiten los fines de semana.

La Cadena Wapa Radio, que suele transmitir en vivo, de ocho a 10 de la mañana retransmitió la programación de Telemundo. En ese momento sacaron al gobernador del aire para pasar un programa pagado por el plan médico First Medical. Una vez terminó el programa, volvieron a la juramentación. Interesante que personalidades de otras emisoras salían por Wapa Radio. Ejemplo fue Jay Fonseca, que tiene su programa en WKAQ, pero como también está por Telemundo, sus comentarios se retransmitían por Wapa radio mientras WKAQ Univisión 580 tenía las pastillas de colágeno.

Cuando empezó la transmisión oficial, el periodista Raúl Antonio Flores de WKAQ comentó a la periodista Veronique Abreu Tañón que tendrían reacciones de los analistas de la emisora “más adelante, cuando terminen sus compromisos con otros medios para los que están trabajando hoy aquí”. Se refería a los comentaristas Luis Pabón roca y Carlos Díaz Olivo, que estaban de analistas con Telemundo, y Ángel Rosa, que estaba con Wapa Televisión.

En cuanto a los canales de televisión, Telemundo, Univisión y Wapa tenían personal en vivo, haciendo intervenciones desde el Capitolio, y desde sus estudios. Sin embargo, la cobertura más completa y directa, sin interrupciones, fue de la televisora pública, WIPR.

Los periódicos y medios digitales como Endi.com, NotiCel, Primera Hora, El Vocero, Metro, Ey Boricua y otros transmitieron la juramentación de Pierluisi. Algunos se conectaron al “feed” de La Fortaleza-WIPR, otros fueron directo.



1 comment:

  1. Para poder expresar una opinion tenian que haber visto la ceremonia de la toma de posesion de un nuevo gobernador.Considero que estuvo elegante y la participacion de la Orquesta Sinfonica y los Tenores del Caribe fue espectacular. Esto le demostro al mundo que este Archipielago, aun con la pandemia sabe salir adelante.
    Las personas que fueron electas ya no pertenecen a ningun partido, ahora son el Gobierno de Puerto Rico y a trabajar por todos!

    ReplyDelete