Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 25, 2023

Maceira se alambró para protegerse por rol en privatización

Documentos evidencian que Anthony Maceira fue pieza clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló

Anthony Maceira se alambró para los federales

(Esto fue publicado originalmente en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/maceira-se-alambro-para-protegerse?sd=pf )

Mientras estará hoy en el Tribunal Federal declarando lo que hizo cuando se alambró para grabar al productor Sixto George, se descubre que el verdadero motivo por que el Anthony Maceira fue a las autoridades federales en vez de ir a oficinas de orden público estatal fue para protegerse de sus propios esquemas de corrupción. Sabía que tenía problemas porque cuando era el director de la Autoridad de los Puertos, él fue la persona que impulsó a la empresa New Fortress Energy para se quedara con el muelle de San Juan y le adjudicó el monopolio en el suplido de gas.

Entrevistas con personas vinculadas y una serie de documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra constatan el tracto de las irregularidades cometidas por el exdirector de Puertos y exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Anthony Maceira, para otorgar el contrato de exclusividad a la empresa New Fortress. Maceira fue quien cabildeó desde el interior del gobierno de Ricardo Rosselló y logró que concedieran el contrato de exclusividad en el proceso acelerado para privatizar todo lo relacionado a la energía eléctrica.

Estos documentos corroboran también lo que salió en el segundo audio que este medio reveló en exclusiva en horas de la mañana de ayer, cuando al productor Sixto Díaz Colón (alias Sixto George), se le escucha diciendo que había “un lío con los Puertos”.

Cabe destacar que Maceira había acudido al programa de televisión que producía Sixto George en SBS-Mega TV “Nación Z” para tratar de desvincularse de los cientos de millones de dólares que había en intereses de los involucrados en la privatización de la energía.

Sus nexos con esa privatización se evidencian en una serie de cartas firmadas por Maceira en el 2018. Según las fuentes, desde mayo del 2019 las autoridades federales estaban requiriendo información sobre los contratos que había dado el gobierno.

 TRACTO DE LAS CARTAS COMPROMETEDORAS

 

Carta #1: El 6 de marzo de 2018. En la primera carta la empresa New Fortress Energy le envió una carta a la Autoridad de Energía Eléctrica para autorizar a un ejecutivo de su afiliada local NFEnergia LLC a que recibiera información técnica y operacional.

 

Carta #2: El 12 de abril de 2018.  Walter Higgings, quien brevemente fue director ejecutivo de la AEE, aparece endosando a NFEnergia para construir unas facilidades para distribuir gas a entidades gubernamentales y privadas. Higgins fue un personaje del gobierno de Rosselló que se fue tan rápido como llegó. Tan pronto se concretó el acuerdo con New Fortress, renunció el 14 de julio de 2018 alegando que fue por “asuntos familiares”. Estuvo sólo cuatro meses en el puesto, a pesar de las críticas por el salario de $450,000 con posibilidad de duplicarse.

En aquel momento el entonces legislador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, denunció que “Ante la falta de transparencia que ha caracterizado la administración del gobernador Rosselló, emplazo al gobernador y a la Junta de Gobierno de la AEE a le explicarle al país si producto del 'acuerdo mutuo' alcanzado para la salida de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública, existe algún pago, remuneración o bonificación"

El exgobernante Rosselló y Walter Higgins (Foto que emitió La Fortaleza)

Hay que recordar que la AEE vivía meses de incertidumbre y una sucesión de directivos y otros cambios gerenciales  desde el paso del huracán María en el 2017 cuando le otorgaron un contrato a Whitefish Energy sin que la empresa tuviera experiencia. Las crisis continuaron hasta la privatización con Luma y permanecen hasta hoy.


Carta #3: El 17 de mayo de 2018 Higgings autorizó entregar información confidencial operacional y técnica para New Fortress Energy y sus afiliadas (NFEnergia)

 

Carta #4: El 30 de mayo de 2018 un oficial interino visibiliza y advierte sobre el conflicto de intereses de las empresas que estaban en el proceso de petición de propuestas (“RFP” en inglés). 


Carta #5: El 30 de julio de 2018 sale el “RFP” para suplir gas y la conversión a gas. Ya NFEnergia estaban tramitando los permisos desde abril y tuvo acceso a información técnica y operacional privilegiada.

 

Carta #6: 31 de agosto de 2018. En medio de la subasta, Maceira envía una carta de endoso a NFEnergia, quienes son los que se llevaron la subasta (ganaron el “RFP”).

 

MACEIRA SE ENRREDÓ PÚBLICAMENTE

El 20 de septiembre de 2018  Maceira aceptó en entrevista radial que cuando era el director de la Autoridad de los Puertos, New Fortress Energy alquiló un muelle a finales del 2017, cuando el único negocio que interesa es adjudicarse el suplido de gas natural licuado.

El 6 de diciembre de 2018 NFEergia firmó un contrato por cinco años para suplir gar a las unidades 5 y 6 de la AEE, y anunciaron que replicarían el mismo sistema que habían implementado en Jamaica. En ese momento, y por la gestión de Maceira, la AEE firmó un acuerdo de confidencialidad con NFE para el desarrollo, construcción y puesta en servicio de un terminan de regasificación de los muelles A y B en el puerto de San Juan. El proyecto incluía el suministro de gas la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la central San Juan

Cabe destacar que NFEnergía LLC se incorporó en diciembre de 2017, exactamente un año antes de que le concedieran el contrato.

El 5 de marzo de 2019 el gobierno firmó el contrato con New Fortress Energy, LLC (NF Energía) a un término de 5 años y renovable a tres términos de la misma cantidad de años.

Diez días más tarde, el 15 de marzo de 2019, el entonces gobernante Rosselló anunció la construcción de los muelles A, B y C y las unidades de gas natural 5 y 6 en marzo de 2019

https://youtu.be/NVtkmN7F7nY

 

Ayer los representantes Jesús Manuel Ortiz, José Rivera Madera y Héctor Ferrer Santiago, radicaron las Resoluciones Conjuntas 904 y 905, que buscan investigar las negociaciones entre la AEE y la empresa Genera PR relacionadas al traspaso de la administración de la generación de energía eléctrica en la Isla e investigar un supuesto incumplimiento del Negociado de Energía con la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

“El consorcio que escogió el gobierno, es una filial de la empresa New Fortress que se dedica a vender combustible y gas natural. Esto quiere decir que Genera PR, le comprará a New Fortress y el negocio se quedará entre ellos.  ¿A quién ustedes creen que beneficia este acuerdo?, evidentemente al pueblo de Puerto Rico no es.  Esto solo implicará un aumento en la factura de energía eléctrica y un país no es sostenible con altos costos en los servicios esenciales”, expresó Rivera Madera.

MACEIRA, EL CHAT Y SUS DECLARACIONES

En toda esta controversia no se puede olvidar que cuando empezaron las protestas en el Verano del 2019 Maceira inicialmente negó ser parte de los “Brothers” del chat de Telegram. “Yo no estaba en el chat” dijo Maceira en una rueda de prensa, pero cuando En Blanco y Negro con Sandra, el Centro de Periodismo Investigativo y en Noticel se publicó la evidencia, no le quedó más remedio que admitirlo.

Maceira fue añadido a la conversación grupal de ese chat por Alonso Orona, exasesor legal de Rosselló. A partir de la página 713 se ve a Maceira activo en el chat. También aparece en el segundo chat que este medio reveló.

Sixto George y Anthony Maceira

Mientras eso estaba ocurriendo en el 2019, según ha trascendido en el juicio federal, Sixto George, aparentemente fue contratado por Rosselló.  En el segundo audio que se reveló ayer en este medio se le escucha a Sixto George decirle a Maceira que había un “lío con Puertos”.

AUDIO #2 DE SIXTO GEORGE

Sixto George dice: “Él no me mostró nada, pero él me dijo que él quería y que él estaba averiguando y que tenía parte de una documentación de un bochinche tuyo con Puertos”, dijo George.

Maceira pregunta: “¿Con Puertos?”.

Sixto George responde: “Con Puertos. Fuerte. Mire cabrón, cabrón, cabrón, acéptalo. Yo no me voy con él. No me voy con él, cabrón. Vuelvo y te repito cabrón. Desde el amor, Maceira te repito y pido que jamás pienses que yo te estaba amenazando cabrón”.

Maceira contesta: “No. No, no, no. Oye, estamos claros. Estamos claros”.

No comments:

Post a Comment