Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 8, 2023

RESUMEN SEMANAL_ Semana 1 del 2023

Empieza el 2023 con violaciones de derechos a una anciana y con al menos 6 asesinatos además de múltiples heridos por balas al aire. También dimos a conocer una serie de controversias en el Municipio de Aguadilla. Primero con el establecimiento del Campamento Pelícano en protesta por la destrucción en la zona de la Cueva de las Golondrinas, y después publicamos compra propiedades relacionadas al exrcaudador del Partido Popular, Anaudi Hernández.

Se desatan los escándalos con el alcalde PPD de Aguadilla Julio Roldán Concepción en medio de polémicas y protestas

Además, dimos seguimiento al caso de envejeciente encarcelada, que finalmente fue movida a un hogar después de haber estado presa por varias semanas.

Lunes, 2 de enero de 2023: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Mariana Nogales monta campamento en Aguadilla

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/representante-mariana-nogales-monta.html

  1. Representante Mariana Nogales monta campamento en Aguadilla. Campamento Pelícano se estableció para denunciar la impunidad que persiste por la construcción ilegal que continúa sobre la cueva Las Golondrinas ¿Por qué nadie quiere meterle mano y detener al destructor Carlos Román González?

 

Lunes, 2 de enero de 2023: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Apoyemos a la Fundación Nacional para la Cultura Popular

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/apoyemos-a-la-fundacion-nacional-para-la-cultura-popular

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/fundacion-nacional-para-la-cultura.html

  1. Apoyemos a la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Lunes, 2 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Empieza el 2023 con violaciones de derechos a una anciana y con al menos 6 asesinatos además de múltiples heridos por balas al aire.

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/fuU2oy7Nrwb

  1. Sigue en la cárcel la anciana de 80 años acusada por amenazar de muerte a su nieta con un machete, pero ¿cuál es la verdadera historia de este caso de doña María Parrilla? Hoy lo conversamos con Noemí Rodríguez de la Organización Pro Derechos de Nuestros Ancianos (OPA) que nos dice que hay otra verdad oculta. ¿Se violaron o no sus derechos? ¿Es este otro caso de abandono por parte del Departamento de la Familia como lo fue el caso de la joven madre de Cayey, Lichi, a la que le quitaron su bebé?
  2. Seguimos con la investigación del Plan Vital.
  3. Violento inicio del 2023 en Puerto Rico: la Policía reporta al menos seis muertos y múltiples heridos de bala. Una de las personas fallecidas es una mujer baleada por su pareja, mientras que un joven de 18 años fue asesinado en la avenida Monte Carlo en San Juan.
  4. Municipios y ciudadanos gastan más de $50 millones en pirotecnia afectando a la fauna y contaminando aire y agua.
  5. Una vez más ante las autoridades Elianni Bello Gelabert. En abril del año pasado la mujer había enfrentado cargos, que posteriormente fueron archivados, por supuestamente haber dejado sin supervisión a su hija de tres meses en el patio de la residencia de su progenitor.
  6. El 2023 será un espacio de tiempo crucial en Puerto Rico.
  7. Hospitalizan a nueve personas de un vuelo que partió de Puerto Rico y tuvo que aterrizar de emergencia en Miami.
  8. El Fondo Monetario Internacional advierte de la “desaceleración simultánea” en EE UU, la Unión Europea y China. Georgieva cree que la tercera parte de la economía mundial entrará en recesión este año El 2023 va a ser un año más duro que el 2022", afirma la directora del FMI La razón para este pronóstico es que las tres grandes economías: EE.UU., la UE y China, se están frenando al mismo tiempo. 

  1. Anciana 80 años sigue presa y nieta se quedó con su casa. Octogenaria fue acusada de amenazar nieta con un machete el 24 de diciembre y desde entonces está en la cárcel, pero nieta tenía orden de desahucio de la vivienda de la señora, denuncia la Organización Pro-Derechos de Nuestros Ancianos, hay vista

Martes, 3 de enero de 2023: En Blanco y Negro con Sandra y Substack

TEMA: Alcalde de Aguadilla compra propiedad a gerente de Casa Anaudi Hernández

ENLACES:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/alcalde-de-aguadilla-compra-propiedad.html

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/alcalde-de-aguadilla-compra-propiedad

  1. Alcalde de Aguadilla compra propiedad a gerente de Casa Anaudi Hernández.Controversia por propiedad que adquiere el alcalde en entidad recién creada se vincula a Anaudi Hernández; denuncia la hace Eliezer Molina y coincide con inicio de campamento que montó Rep. Mariana Nogales por destrucción ambiental en cueva las Golondrinas

Martes, 3 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Caliente Aguadilla primero con campamento de protesta y ahora sale que compra propiedades relacionada a Anaudi; además, seguimiento al caso de envejeciente encarcelada

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/WXmfOw7Nrwb

  1. Alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción aparece con compra de vivienda a empresa cuya gerente gerente que administra la extravagante mansión “Casa Anaudi” en Aguadilla.es denunció que un ‘emisario’ del convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández lo amenazó’.
  2. Se complica el caso de doña María Parrilla, la señora de 80 años que está presa porque supuestamente amenazó con machete a su nieta. Resulta que había orden de desahucio contra la nieta en esa casa, tiene una hija presa y el departamento de la Familia no actuó. Hoy damos seguimiento con Noemí Rodríguez de la Organización Pro Derechos de Nuestros Ancianos (OPA).
  3. Apoyo al Centro de Periodismo Investigativo en caso contra la Junta de Control Fiscal que está ante el Tribunal Supremo federal.
  4. Crean 'Mesa de Trabajo' para atender quiebra de varios hospitales.
  5. Avanzan el Alzheimer y el covid como causas de muerte en Puerto Rico. En el recién terminado año 2022, los más vulnerables fueron las personas de mayor edad.
  6. Anticipan mejoras en Medicare Platino tras histórica asignación de fondos Expertos ven con optimismo la esperada llegada de más fondos federales a los programas Medicare y Medicaid en la isla.
  7. Gobernador Pierluisi da un mensaje y dice que ‘La reconstrucción ha estado avanzando a pasos agigantados, pero el Rep. Angel Matos dice que Pierluisi está ‘enajenado de la realidad’.
  8. Hoy será ejecutada por primera vez una transexual en EEUU. Este martes está previsto que sea ejecutada Amber McLaughlin y se convierta así en la primera mujer transexual que sufra la pena de muerte en Estados Unidos, si no lo evita el gobernador del estado de Misuri, el republicano Mike Parsons. 

Miércoles, de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1.  Caos en Aguadilla
  2. Mariana Nogales
  3. Caso de la anciana de 80 años que sigue presa
  4. Mensaje del gobernador

 

Miércoles, 4 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se desatan los escándalos con el alcalde PPD de Aguadilla Julio Roldán Concepción en medio de polémicas y protestas

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/fVnQAu7Nrwb

  1. Los esquemas que vinculan al alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción no se detienen en las últimas 48 horas hemos estado conversando con empleados del municipio, militantes del Partido Popular Democrático, miembros del Partido Nuevo Progresista, empleados y exempleados de Aguadilla bajo la administración de la exalcaldesa PNP Yaritza Irizarry, así como la revisión de sobre 58 documentos incluyendo copias de escrituras, contratos, acuerdos de capitulaciones prenupciales y otros en los que se detallan aparentes esquemas de corrupción.
  2. Incluye además evidencia que incluye escrituras y contratos para la compra de una serie de propiedades en transacciones altamente cuestionables por parte del alcalde, acuerdos con contratistas del gobierno en la compra de estas propiedades.
  3. Además como parte de la pesquisa tenemos en el poder media docena de audios comprometedores en los que aparece el hijo del alcalde denunciado mal uso de fondos de Asistencia Pandémica o el PUA por parte del alcalde
  4. Asoma iniciativa no partidista para derrotar el bipartidismo y el colonialismo.
  5. Justicia recomienda designación de un FEI para investigar a exsecretario de Educación Eligio Hernández y parte de su equipo. También piden investigar el exalcalde de Ceiba.
  6. Pierluisi insiste en colaboración de federales para atajar la violencia en Puerto Rico.
  7. Gobernador Pierluisi presenta proyecto de ley que aumenta los beneficios contributivos para mitigar los efectos de la inflación en los individuos.
  8. Prensa en la República Dominicana destaca que Jennifer González pide incluir a dominicanos en visas de trabajo.
  9. Estados Unidos permitirá la venta de píldoras abortivas en farmacias - El regulador farmacéutico cambia la política que restringía los canales de comercialización.
  10. Las predicciones de "Los Simpsons" para este nuevo año 2023. Este año los personajes amarillos famosos en el mundo pronostican cosas terroríficas

 

Jueves, de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Movidas con el caso de la anciana de 80 años presa desde Nochebuena, seguimiento a crisis en Aguadilla y La Fortaleza regaña al pueblo por Twitter en la Víspera de Reyes

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/CmX6Ps7Nrwb

  1. ¿Es esto justicia? Sacan de la cárcel hacia un hogar a la anciana de 80 años en lo que se ve la vista en el tribunal el lunes. Es la envejeciente María Parrilla Álamo, acusada por amenazar con un machete a su nieta. Mientras tanto, la nieta sigue viviendo y disfrutando de la casa de su abuela en Río Grande, a pesar de que tiene una orden de desahucio desde el 1ro de diciembre.
  2. La demanda que ganó Anaudi Hernández al alcalde de Aguadilla evidencia la cercana relación que había entre el convicto exrecaudador y e alcalde del PPD aunque digan lo contrario. ¿Por qué se rompió esa amistad?.
  3. La Fortaleza regaña a los puertorriqueños por criticar al Gobernador. Promueven vídeo de Pierluisi en el que regaña al pueblo por criticar su obra.
  4. Sigue la violencia rampante en Puerto Rico.
  5. A la luz expediente Cueva Las Golondrinas mientras la comunidad exige terminar con la impunidad.
  6. Ciudadanos de Rincón cierran operación de hotel para denunciar derrame ilegal de aguas usadas.
  7. Bad Bunny se convierte en el primer artista cancelado del 2023: Sus canciones disminuyen en reproducciones en la plataforma de Spotify en los Estados Unidos. Esto después del altercado con una fanática a la que le lanzó celular y las críticas que esto generó en su contra.
  8. Extraño", así describen los vecinos a joven que mató a novia boricua embarazada. Con aproximadamente siete meses residiendo en el Respaldo de Villa Carmen, en Santo Domingo Este, Luis Eduardo Terrero Gómez no logró entablar una sana ni cordial convivencia con ninguno de sus vecinos, quienes además aseguraron que no le veían más que como una persona extraña y agresiva.
  9. La Cámara Baja de EE. UU. posterga por séptima ocasión elección de su presidente. La Cámara Baja de Estados Unidos decidió finalmente postergar hasta las doce del mediodía de este jueves (17.00 GMT), la séptima votación de su nuevo presidente, después de que el republicano Kevin McCarthy volviera a fallar este miércoles tres veces en su intento por hacerse con el cargo.
  10. El Congreso de EE UU es más hispano que nunca. La nueva legislatura se estrena con 47 legisladores latinos en la Cámara Baja: 35 demócratas y 12 republicanos.
  11. OMS: si se trabaja correctamente, este año acabará la emergencia por covid. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró en la primera rueda de prensa de 2023 optimista sobre la evolución de la pandemia de covid-19 y aseguró que "si se trabaja adecuadamente, este será el año en el que la emergencia pública acabe oficialmente".

Viernes, 6 de enero de 2023:    NO HUBO PROGRAMA POR SER DÍA DE REYES

 

 

No comments:

Post a Comment