Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, February 16, 2023

Alcalde de Aguadilla pretende callar a los legisladores municipales

Alcalde Julio Roldán refiere a legisladores municipales porque se filtraron audios de vista en la que éstos cuestionan al teniente Vélez Arocho sobre caos en Cueva Golondrinas y por qué la Policía protege al desarrollador

Alcalde de Aguadilla Julio Roldán

AUDIO #2

AUDIO #3

Substack https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/alcalde-de-aguadilla-pretende-callar?sd=pf

!Ey! Boricua - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/alcalde-de-aguadilla-pide-sancion-contra-legislador-municipal/

El martes la Legislatura Municipal de Aguadilla citó vista ejecutiva para investigar caos en el muelle de azúcar y el tiroteo a manifestantes. El audio de esa vista se comenzó a filtrar ayer miércoles, y hoy trasciende que el alcalde Julio Roldán refirió a los legisladores para que investiguen por qué se violó el reglamento del municipio y la Ley de Ética.

El alcalde Roldán pidió específicamente que sancionen al legislador municipal Ángel Rodríguez por las preguntas que éste le hizo al comandante de la Policía Estatal, José Arocho Vega y por criticar al desarrollador del proyecto ilegal The Cliff, construido sobre la cueva las Golondrinas, Carlos Román González, según se constata en una carta.

“Solicitamos que a la brevedad posible se inicie una investigación sobre los hechos ocurridos con el aludido legislador municipal y se le aplique la sanción ética que corresponda. Su actuación claramente viola las leyes y reglamentos que rigen los trabajos de la Comisión de Seguridad y Orden, los cuales aplican a los legisladores municipales”, sentencia el alcalde en la carta en poder de En Blanco y Negro con Sandra.

Además de la carta se filtraron una serie de audios de la vista pública. En fragmentos de uno de los audios se escucha cuando el legislador municipal Rodríguez le cuestiona al comandante de la Policía Estatal, Arocho Vega, por qué escoltaban al desarrollador de la zona que construye sin permisos. Le cuestionaron además la falta de protocolo durante el incidente del pasado 29 de enero, cuando empleados de Román dispararon con pistola de 9 milímetros e hirieron a un manifestante, además de lanzar gas pimienta.

Arocho Vega mintió en el audio cuando dice que el manifestante afectado fue transportado del área por la misma Policía. Esto es falso, y se constata en vídeos, fotos y en expresiones del propio afectado Ángel Luis Torres Rosado, quien fue movido por los propios manifestantes en la zona.

También se le cuestiona en el audio al comandante Arocho Vega  por qué había tantos policías en la cueva Las Golondrinas en vez de estar dando rondas preventivas en otras áreas de Aguadilla, donde ha habido al menos dos asesinatos recientes. Arocho Vega estuvo compareciendo en esa vista con la Comisionada de la Policía Municipal de Aguadilla, Audelis Vélez Nieves.

El alcalde Román no quería que ese audio trascendiera y por eso hizo el referido contra los legisladores municipales.

Roldán envió una carta al presidente de la Legislatura Municipal, Davis González Pumarejo, para que investigue por violación al reglamento y a la Ley de Ética por qué se filtraron audios de esa audiencia.

Como parte del audio en poder de En Blanco y Negro con Sandra, el comandante Arocho Vega alegó que los manifestantes no hicieron un acuerdo previo y no anunciaron dónde iban a protestar, cómo hacen otras manifestaciones. Hay otros audios donde se alega que Arocho Vega criticó al excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, y al periodista ciudadano José Luis Lebrón de Prensa Comunitaria.

Se escucha además cuando el legislador cuestiona a Arocho Vega y le dice que parece que la Policía le da seguridad y escolta al desarrollador Roldán, habiendo tantas otras situaciones. Cuestiona además la falta de información y de que no haya policías en otras zonas de Aguadilla.

No comments:

Post a Comment