Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 5, 2023

Empleados de WAPA-TV aprueban voto de huelga

Con un voto 72-2 los empleados representados por la UPAGRA aprobaron voto de huelga tras más de año y medio de negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo

(NOTA: Esto fue publicado originalmente en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/empleados-wapa-tv-aprueban-voto-de?sd=pf)

Con un voto 72-2 los empleados los empleados unionados de Wapa TV, Canal 4, representados por la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas de Puerto Rico (UPAGRA), aprobaron un voto de huelga tras año y medio de negociaciones por el nuevo convenio colectivo.

De esa manera los empleados respaldaron por amplia mayoría a su comité negociador ante lo que llamaron la intransigencia demostrada por la gerencia de la televisora en el año y medio de negociaciones del nuevo convenio colectivo. No hubo reacción del canal hasta este momento.

El sindicato informó que este voto se emitió en una reunión de emergencia celebrada el sábado, luego de 22 reuniones de negociación desde que comenzó el proceso hace más de dos años, el 30 de agosto de 2021.

Este voto de huelga surge en momentos en que las ejecutorias de todos los canales de televisión y medios tradicionales del país están siendo evaluados a raíz de varias investigaciones federales en curso relacionadas a la manipulación mediática y política. Esto, a raíz del juicio contra el exproductor televisivo Sixto George, quien fue hallado culpable el viernes.

Surge también en momentos en que la competencia mediática por los presupuestos publicitarios está cada vez más feroz, con menos dinero y ante un incremento dramático de los medios digitales e independientes. Esto fue lo que reveló el estudio anual de Consumo de Medios que realiza la firma Gaither, y que En Blanco y Negro con Sandra publicamos anualmente.

Como regla general y más en estos tiempos que vivimos, las negociaciones de los convenios colectivos están diferenciadas, y fricciones entre las partes crean diferencias, pero siempre se busca armonizar estás diferencias atendiendo necesidades de cada parte a fin de llegar a acuerdos satisfactorios para todos puntos. Lamentamos que esa no ha sido la actitud de la gerencia de WAPA, toda vez que en esta negociación, por el contrario, ha demostrado intransigencia en la mesa de negociación”, dijo Antonio Méndez González presidente de la UPAGRA.

Añadió que hay un “gran malestar” entre los trabajadores, razón por la que optaron emitir el voto de huelga para ser implementado en el momento que sea necesario. Aunque “puede estar más cerca qué lejos”, dijo el líder sindical.

Méndez González dijo que Wapa pretende eliminar o cambiar muchas de las cláusulas del convenio colectivo sobre seguridad de empleo, que afectan la permanencia de trabajadores con antigüedad en la empresa, además de otros aspectos relacionados a beneficios marginales. Como por ejemplo señaló el impacto de dichos cambios tendrían en el proceso de desplazamiento en caso de que la gerencia elimine plazas de trabajo, como algunos empleados han anticipado que suceda.

El proceso de negociación comenzó en el 2021 un año antes de la fecha de expiración del convenio expiró el 31 de mayo de 2022, y entró en vigor una cláusula de extensión automática de 18 meses al contrato que sigue vigente hasta el 30 de noviembre de este año mientras continúen las negociaciones.



No comments:

Post a Comment