Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 6, 2023

Trovadores y 25 artistas más elevan la cultura

Matrimonio de trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz celebra 25 años en la música con 25 artistas de renombre en concierto en Cayey

Es una historia de amor y un regalo al pueblo. Amor mutuo y amor por la música autóctona puertorriqueña que regalarán en un concierto con sobre 25 artistas de renombre.

Se trata del matrimonio de los trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz quienes celebran 25 años en la música con un concierto histórico el próximo domingo, 12 de febrero, en el Teatro Municipal de Cayey.

La fecha marca varios hitos. Ese mismo día Villanueva quien es uno de los trovadores más importantes del país, también conmemora el vigesimoquinto aniversario de cuando ganó el premio de Trovador Nacional por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Su esposa, la trovadora Yezenia Cruz, también tiene una trayectoria importante en la música. Comenzó desde adolescente grabando con Tony Croatto y luego con la Orquesta de Elías Lopés, y precisamente hace 25 años grabó su primer disco como solista, después de varias colaboraciones como interprete en diversos géneros como la balada la música góspel y el folklor.

“Vamos a transitar desde la música autóctona puertorriqueña de folclor como la décima y el aguinaldo, o la bomba y la plena, hasta la balada, el bolero, la música latinoamericana y la música americana”, dijo Villanueva.

Bajo la dirección de maestro Edwin Colón Zayas, este matrimonio de experimentados músicos compartirá tarima con el cantautor Rafi Escudero, Odilio González, el grupo Mapeyé, Pedrito Guzmán con Jíbaro Jazz, el tenor José Juan Tañón, la músico y actriz Aidita Encarnación y el joven trovador Manny Trinidad, entre otros.

Además, contarán con la participación de varios soneros – cuyos nombres son sorpresa – y con trovadores de Puerto Rico y Cuba, dijo Cruz

Al matrimonio Villanueva y Cruz se les considera el dúo más completo de la música autóctona y la música en general en Puerto Rico. En 25 años han producido 17 discos de su autoría tanto como intérpretes y como músicos, en géneros variados como la trova, la balada, el jazz, la música latinoamericana, música en inglés y salsa entre otros.

A su vez han realizado producciones discográficas y especiales televisivos y colaboraciones tanto en la música como en el teatro con artistas como: Teófilo Torres, René Monclova, Charlie Aponte, El Gran Combo de Puerto Rico, Danny Rivera, Alberto Cortéz, The Platters, Domingo Quiñones, Vico C, Sammy Marrero, Odilio González, Tony Croatto. Incluso, con grupos musicales como Mapeyé, o artistas de la talla de Antonio Martorell, Pablo Marcano, la Filarmónica de Puerto Rico y Smithsonian Folkways Records, entre otros.

Los boletos están disponibles por PRtickets.com o llamando al (787) 200-7110.



 

No comments:

Post a Comment