Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 25, 2023

BALANCE SEMANAL: 19-25 de febrero 2023 Semana #8

SUBSTACK -https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/balance-semanal-19-25-de-febrero?sd=pf

Cuatro artículos, una columna, sobre 180 noticias en el programa de radio En Blanco y Negro resumidas en 50 titulares, tres temas en el segmento semanal en WPAB y 623 titulares de noticias en el podcast Sandra Me Dijo. Así se resume gran parte del trabajo de esta octava semana del 2023. Parte, porque no es todo.  

Eso no incluye las largas horas dedicadas en múltiples conversaciones personales y por teléfono con diversas fuentes, la revisión de documentos, las llamadas a agencias pidiendo información que no dan, la búsqueda de pruebas y todo el proceso de corroboración que realizamos como parte de varias pesquisas que iniciamos con el objetivo de lanzar investigaciones en las próximas semanas. Así que podemos decir que fue una semana productiva.

El trabajo en radio fue amplio, pero admito que me sentí más movida por lo que escribimos. A nivel temático, entiendo que esta semana se resume en la columna que publicamos el martes en Substack y el blog, titulada “La Justicia, los negros y el bobo criao: Un "case study". Lo que pasó a lo largo de la semana demuestra la profunda crisis en la que está sumido el sistema de justicia en Puerto Rico, porque vive rehén de elementos externos, partidistas y económicos.

También destaco la columna que publicamos en ¡Ey! BoricuaTiempo igual para Celivelyz”. Esa la escribí con el alma, porque el caso de esa joven mujer todavía me aprieta el corazón. Fue como un desahogo el comentario que expuse sobre la manera en que los medios noticiosos y las autoridades manejaron el caso de una mujer en situación de crisis. Más que nada, cómo nosotros los espectadores vemos estas historias también dice mucho de nuestra sociedad.

El día después de que mi columna salió publicada en ¡Ey! Boricua, la psicóloga social comunitaria Katherine Angueira, publicó en El Vocero una de un tema relacionado, así que la invité a mi programa de radio y fue una cobertura interesante porque pudimos profundizar en este caso. ¿Por qué se emitió una alerta Ashanty y no alerta Rosa? ¿Qué cosas debe aclarar el gobierno? ¿Por qué la nominada a Procuradora de la Mujer no se vio?  Y, ¿Cuánto se afectan las mujeres con el trato que se le dio al caso de Celivelys Rivera? Recordemos que a esa joven madre la tildaron de tener depresión posparto, aunque en ese momento ningún médico la diagnosticó ni ella autorizó divulgar esta información a nivel público.

Por otro lado, el artículo que publiqué sobre la empresa española Eliminalia, me hizo cuestionar si esos mecanismos operan en Puerto Rico. Eliminalia se dedica a lavar la reputación en la web, persiguiendo a periodistas y manipulando información en Google.

Esta semana que concluye fue horrible en términos de la criminalidad y la corrupción. El asesinato del niño de 4 años conmovió a todos, luego el arresto del agente de FURA que cooperaba con los narcos evidenció el nivel de podredumbre. Encima de eso, continúan en aumento muertes de confinados en las cárceles, y parece como si esas vidas no les importaran a las autoridades porque no actúan. Es hora de que se denuncien los malos tratos a los confinados.

También recordamos que esta semana se cumplen tres años del vil asesinato de Alexa. Esto nos hace pensar en la necesidad de educación y respeto a la diversidad, especialmente tras las expresiones homofóbicas de la primera dama Miyadi Velázquez, llamando a los homosexuales 'confundidos" y “evento pagano” al Carnaval de la Ciudad Señorial, el alcalde de Ponce. El alcalde Luis Irizarry Pabón trató de distanciarse.

Esta semana el alcalde de Arecibo pagó más de $10,000 para que el FEI archivara su denuncia; demandaron al Distrito de Convenciones por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y  se declaró Agront, el mal llamado “influencer” que tendrá que pagar sobre $8.3 millones a Hacienda y ofrecer horas de servicio comunitario.

En otros temas, miembros del Partido Independentista Puertorriqueño denunciaron la venta de nueve edificios en el casco urbano de Río Piedras a inversionistas extranjeros, lo que traerá igual o peor nivel de desplazamiento a lo que vive Puerta de Tierra. Muchos en los medios ningunearon a la comunidad riopedrense. Esto coincidió con los anuncios hechos de que piensan construir armatostes tipo “Disney” en el área de los muelles en San Juan, a pesar de que rompen con la estética de la construcción centenaria en la capital.

El Municipio de Aguadilla nuevamente cedió ante el contribuyente económico del alcalde, el desarrollador Carlos Román, y dijeron que no tiene reparo con que se otorgue tiempo adicional para que compañía complete trabajos de demolición en el muelle de azúcar. Aguadilla Pier pidió de 20 a 30 días adicionales para completar los trabajos, pero estaban usando maquinaria pesada, cuya vibración sobre el techo de la cueva Las Golondrinas puede causar un catástrofe enla zona. Recursos Naturales, no dicen nada.

El exlegislador Jorge De Castro Font confirmó su citación a Justicia en investigación a Sixto George, el presidente de Codepola instó a que la gente dispare, y extranjeros de ley 60 grabaron vídeo celebrando que el huracán María les permite controlar propiedades aquí. La semana terminó con el arresto del baloncelista Puruco Latimer, por supuestamente consumir droga, pero los cargos fueron desestimados.

En el programa de radio reactivamos pesquisa con el “racket” de las declaraciones de estorbos públicos en las propiedades de distintos municipios.

A continuación, el desglose diario de temas: 

  • Tiempo igual para Celivelyz. Comentario sobre la manera en que los medios noticiosos y las autoridades manejaron el caso de una mujer en situación de crisis.

Lunes, 19 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Revelan empresa que borra el pasado en la web ¿Estará en Puerto Rico?

  • Revelan empresa que borra el pasado en la web ¿Estará en Puerto Rico? Controversia en América Latina por Eliminalia, la empresa española que lava la reputación en la web persiguiendo a periodistas y manipulando información en Google. ¿Cuántos la habrán contratado en Puerto Rico?

RADIO y PODCAST - Lunes, 20 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Un “case study” de cómo la Justicia no existe o por qué se vive rehén de la política y los corruptos en Puerto Rico.

  1. Justicia, los negros y el bobo criao. Muchos pueden concluir que la justicia en Puerto Rico no existe o que esté en una profunda crisis porque vive rehén de elementos externos, partidistas y económicos: Un “case study” de comunicación.
  2. Tiempo igual para Celivelys.
  3. Controversia en América Latina por la empresa española Eliminalia, la empresa española que lava la reputación en la web persiguiendo a periodistas y manipulando información en Google. ¿Cuántos la habrán contratado en Puerto Rico.
  4. Multan por $55,000.00 Residentes de Saint Just solicitan cierre permanente de Discoteca sin permisos de Agencias de Gobierno.
  5. Juegan a la papa caliente con los artesanos. Municipio de San Juan dice Turismo es responsable de sacarlos del Paseo de la Princesa.
  6. Acusan a doctor que cobró por atender pacientes muertos y mientras estaba de vacaciones El pliego acusatorio federal cubre al médico internista y a la asistente administrativa de Primary Medical Health Group en Aguada.
  7. El COVID prolongado debe ser tratado como una enfermedad neurológica, advirtieron científicos de EEUU.
  8. Golpeada la población dominicana residente en Puerto Rico y por eso se van, revela un estudio.
  9. ONU: Más de ocho millones de afectados por el terremoto en Siria.
  10. El Nord Stream y la voladura de los valores democráticos de Occidente.

Martes, 21 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La Justicia, los negros y el bobo criao: Un "case study"

  • La Justicia, los negros y el bobo criao: Un "case study". Muchos pueden concluir que la justicia en Puerto Rico no existe o que esté en una profunda crisis porque vive rehén de elementos externos, partidistas y económicos: Un “case study” de comunicación.

RADIO y PODCAST - Martes, 21 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El manejo del caso de Celivelys Rivera atrasa derechos de la mujer, lo converso con Katherine Angueira

  1. ¿Por qué fue alerta Ashanty y no alerta Rosa. ¿Qué cosas debe aclarar el gobierno? ¿Por qué la nominada a Procuradora de la Mujer no se vio?  y ¿Cuánto se afectan las mujeres con el trato que se le dio al caso de Celivelys Rivera, la joven madre desaparecida a quien tildaron de tener depresión posparto, aunque ningún médico la diagnosticó ni ella autorizó divulgar esta información a nivel público. Las profundas implicaciones de este caso las converso con la psicóloga social comunitaria Katherine Angueira.
  2. El PIP denuncia la venta de nueve edificios en el casco urbano de Río Piedras a inversionistas extranjeros.
  3. En líos nuevamente el municipio de Ponce por expresiones de la primera dama  Miyadi Velázquez, llamando a los homosexuales 'confundidos" y evento pagano al Carnaval de la Ciudad Señorial, el alcalde de Ponce. El alcalde Luis Irizarry Pabón trató de distanciarse.

RADIO  WPAB - Miércoles, 22 de febrero de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Colapsa el gobierno
  2. Aguadilla
  3. Ineptitud permite crímenes

RADIO y PODCAST - Miércoles, 22 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Fuera de control la criminalidad, la corrupción, y el gobierno está ausente.

  1. Fuera de control la criminalidad, la corrupción, y el gobierno está ausente. ¿Colapsó el gobierno  en Puerto Rico?
  2. Mientras en PR crecen como hormigas ante el azúcar, Portugal decidió acabar con los "visados de oro" (y limitar los apartamentos turísticos).
  3. Alcalde de Arecibo pagó más de $10,000 para que el FEI archivara su denuncia.
  4. Anuncian permanencia a 1,215 maestros transitorios.
  5. Sagrado y Centro de Economía Creativa presentan primer Simposio de Industrias Creativas.
  6. Demandan al Distrito de Convenciones por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  7. Se declara culpable influencer que adeuda millones a Hacienda tendrá que pagar sobre $8.3 millones y ofrecer horas de servicio comunitario.
  8. Arrestan agente de FURA en operativo federal.
  9. CBP incauta 45 kilos de cocaína debajo de un barco que llego a San Juan.
  10. Continúan en aumento muertes de confinados en las cárceles.
  11. Una de las víctimas de la masacre en Cataño había sido arrestado en operativo en Punta Salinas.
  12. Municipio de Aguadilla no tiene reparo con que se otorgue tiempo adicional para que compañía complete trabajos de demolición. El pasado viernes Aguadilla Pier pidió de 20 a 30 días adicionales para completar los trabajos.
  13. De Castro Font confirma citación a Justicia en investigación a Sixto George.
  14. El exsenador será entrevistado mañana por fiscales estatales.
  15. Abogado asegura que la exesposa de Cosculluela se hacía los moretones. Como parte de la prueba en el caso, la exesposa del artista mostró en sala fotos de moretones que alegadamente le provocaba el maltrato por parte del artista.
  16. "La tercera guerra mundial está más cerca que nunca", afirma Trump El exmandatario responsabilizó de la situación global inestable a los belicistas, los globalistas y las cloacas del Estado en las instituciones de EE.UU.

Jueves, 23 de febrero de 2023:

¡EY! BORICUA, SUBSTACK, EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Con nuevo liderato la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género

  • Con nuevo liderato la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género. Anuncian designación unánime de Coraly León Morales como presidenta de la junta de directores de la RED a Jessica Fuentes Catalá como directora ejecutiva.

Jueves, 23 de febrero de 2023:

¡EY! BORICUA, SUBSTACK, EN BLANCO y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Airbnb favorece con reparos que Legislatura regule los alquileres

  • Airbnb favorece con reparos que Legislatura regule los alquileres. En vista pública en la Cámara, portavoz de Airbnb no quiere que se limiten a sólo el 30% en zonas residenciales y surgen discrepancias por el total real de este tipo de alquileres en Puerto Rico y sus recaudos.

RADIO y PODCAST - Jueves, 23 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: No arrestan asesinos de niño de 4 años, van contra Puruco Latimer, líder de Codepola insta a que disparen y extranjeros celebran que el huracán María les permite controlar propiedades, Un día duro en PR

  1. Presidente de la Corporación para la defensa de poseedor de licencia de armas de fuego, Codepola, Ariel Torres , induce a violar la ley y que después lo llamen.
  2. Renuncia a su escaño el representante Kebin Maldonado.
  3. Perfilamiento racial hoy. ¿Somos racistas?
  4. Airbnb favorece con reparos que Legislatura regule los alquileres a corto plazo. En vista pública en la Cámara, portavoz de Airbnb no quiere que se limiten a sólo el 30% en zonas residenciales y surgen discrepancias por el total real de este tipo de alquileres en Puerto Rico y sus recaudos.
  5. Red Nacional de Albergues contra la Violencia anuncia nuevo liderato.
  6. A ritmo vertiginoso la entrega del país a manos privadas, aunque crece la oposición pública.
  7. El PIP se moviliza contra la Ley 22 [hoy Ley 60] en Río Piedras.
  8. Se declara culpable el influencer Batista Agront.
  9. Operación Frontera: Miembros de la red cobraban a haitianos entre RD$4,500 y RD$8,000 para introducirlos a RD.
  10. UNESCO pide mayor regulación para las redes sociales.
  11. Cinco formas en las que la guerra de Ucrania cambió el mundo.
  12. Celebran el Día del Reportero Positivo en Juncos como parte de iniciativa educativa de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y la Fundación Amgen

RADIO y PODCAST - Viernes, 23 de febrero de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Reactivamos pesquisa con el “racket” de las declaraciones de estorbos públicos

Reactivamos pesquisa con el “racket” de las declaraciones de estorbos públicos.

  1. Recuento de enajenación de los bienes de dominio público en el Distrito T-Mobile y haremos recuento de cómo PRISA GROUP ahora es PG-IHP LLC, quien de acuerdo con fuentes, se comporta como socio administrador de un conglomerado de corporaciones que se beneficia de ese proyecto.
  2. Van 3 años sin que se esclarezca el caso de Alexa. Se tiene que seguir denunciando el discrimen contra la población trans y este caso que conmocionó al país.
  3. Oposición a proyecto de Vargas Vidot que añadirá burocracia gubernamental a los servicios para personas sin hogar. Organizaciones de larga trayectoria de servicios a personas sin hogar alertan que el proyecto del Senado 778 en lugar de facilitar pone más escollos a quienes laboran contra el sinhogarismo.
  4. Damos seguimiento a la polémica por las expresiones homofóbicas y discriminatorias de la primera Dama de Ponce, Miyadi Velázquez Pagán. Asociación de Psicólogos y Colegio de Trabajadores evidencian su ignorancia, prejuicio y desconocimiento sobre el tema de la salud mental de la población de minorías sexuales.
  5. ¿Fiscalía Federal y el FBI son responsables de la masacre de Cataño?
  6. EPA ordena a Norfolk Southern limpiar aguas y suelos contaminados por el descarrilamiento de su tren.
  7. El 82 % de los millennials en EEUU se arrepiente de la compra de su primera casa.
  8. Resumen semanal


 

No comments:

Post a Comment