Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 6, 2023

Periodismo en espacios polarizados

La experiencia de Ecuador y Puerto Rico se discutirá en un foro el jueves, coordinado por el periódico Metro y Report for America; junto al CPI y otros periodistas boricuas y ecuatorianos

 

La polarización política y social toca a los medios en Puerto Rico y esto plantea unos serios retos para el ejercicio del periodismo que serán discutidos el jueves, ante la experiencia que viven periodistas en Ecuador, donde también experimentan alta polarización.

Se trata del evento “Retos del Periodismo en Espacios Polarizados” que anunció el periódico Metro junto a Report for America, explicó la directora del medio, la veterana periodista Aiolla Virella.

Con entrada gratuita, el evento será el jueves, a partir de las 6:30 de la tarde en La facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Hato Rey. Aunque es gratis se requiere reservar espacio a través de la plataforma Eventbrite: http://ow.ly/5oh750MJqOy

Participarán en el evento los periodistas ecuatorianos Christian Llerena y Andrea Martínez, y por Puerto Rico, la directora ejecutiva del Centro de Periodismo Independiente (CPI), Carla Minet, Virella, y la moderación del periodista Rafael Lenín López, ahora de Telemundo.

El evento es parte de los esfuerzos que realizan junto a Report For America con el objetivo de aumentar el periodismo a nivel local. Metro acaba de recibir una subvención de esta organización mediante la cual le pagarán parte del salario de un reportero adicional que esperan contratar en el periódico en unos meses para cubrir específicamente los temas de salud, explicó Virella. El CPI también ha recibido esa subvención que cubre el salario o parte del salario de reporteros.

La entidad filatrópica Report for America se dedica a fortalecer la democracia fomentando el periodismo a nivel local. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, muchos medios locales o regionales han cerrado. Esto afecta a las comunidades porque sus temas no suelen ser atendidos por la prensa nacional.

En Puerto Rico, la crisis económica ha afectado a todos los medios, que han reducido sus plazas de trabajo. Ahora los periodistas tienen que realizar mucho más trabajo además de reportar, escribir, editar en vídeo, redes, hacer podcasts y otros. Con subvenciones como ésta, los medios pueden atender temas importantes y añadir personal a sus plantillas.

No comments:

Post a Comment