Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 18, 2023

BALANCE #7: Resumen semanal del 12-18 febrero 2023

  

Substack: https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/balance-7-resumen-semanal?sd=pf

Esta fue una semana en la que imperó la injusticia. No sólo por el ambiente que se vive en el muelle de azúcar y sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla, sino que en casi todos los renglones quedó el sabor de que algo en Puerto Rico no va bien. Se vio en las noticias de casos judiciales (caso de Aguadilla, familia de Canóvanas, mujer con depresión posparto, narcotraficante canadiense) y se vio también en la política (encuesta, peleas entre populares y penepés en la vista a la que llevaron a Jennifer González). En 15 puntos, esto fue lo que hicimos esta semana:

  1. RESUMEN: Todo esto provocó otra semana de mucho trabajo periodístico en todas nuestras plataformas. Publicamos sobre 200 temas en el programa de radio “En Blanco y Negro con Sandra” (que se resumen en 61 titulares), difundimos sobre 700 titulares de noticias en el segmento de la madrugada “Sandra me dijo”, y publicamos tres artículos tanto en el blog, como en Substack, y en el medio digital ¡Ey! Boricua.
  2. PREMIO: Esta semana también marca un logro importante para nuestras plataformas y nuestro trabajo como periodista independiente. Es la segunda vez que recibimos el principal premio en periodismo que se otorga en Puerto Rico, el Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Lo habíamos recibido en el 2016 cuando sometimos los artículos y ensayos que están incluidos en nuestro primer libro que se tituló En Blanco y negro con Sandra, como este medio. 

  3. En esta ocasión recibimos el premio correspondiente al 2021 y fue una sorpresa. El jurado determinó de manera unánime que nuestro trabajo era merecedor del reconocimiento por las más importantes entidades culturales e intelectuales del país. En la noche del jueves recibimos este reconocimiento con humildad, compromiso de continuar la fiscalización, y a nombre del periodismo independiente que se levanta en nuestro país.
  4. CANADIENSE: Tuvimos también múltiples noticias exclusivas. Esta semana en exclusiva, dimos seguimiento a la noticia del canadiense. Averiguamos que lleva más de 1 año en Puerto Rico y que supuestamente iba a ser extraditado, pero eso no pasó. Sigue en la cárcel federal de Guaynabo y maneja o le manejan su propia página en Instagram.

  5. DOMINICANO: También trabajamos en exclusiva el seguimiento a lo que ocurre en la República Dominicana: el caso de corrupción y lavado de dinero contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien tiene nexos en Puerto Rico. Recordemos que tiene los dealers de carros en San Juan Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan. Esa noticia no salió en los medios porque parece las pautas publicitarias compran el silencio.
  6. CANÓVANAS: Publicamos esta semana las denuncias de activistas y organizaciones cívicas por el acoso racial contra una familia negra en Canóvanas y la inacción criminal de los tribunales para atender este caso.
  7. AGUADILLA: A nivel ambiental difundimos lo obvio: cómo protegen a los criminales ambientales en casos como el zoológico de Mayagüez, la privatización por 30 años de la zona del Normandie, y el caso de Aguadilla. En este último publicamos incluso cuando el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, refirió a legisladores municipales que osaron cuestionar a la Policía por qué le dan protección al criminal ambiental Carlos Román mientras en Aguadilla los asesinatos suben. Dimos seguimiento al intento de asesinato de manifestantes y la semana terminó con una orden de protección que se le dio al desarrollador contra el ambientalista Eliezer Molina.
  8. CELIVELYS: Cubrimos también el caso de la joven madre con supuesta depresión posparto y cómo fue que el morbo imperó no solo los medios noticiosos sino entre las autoridades. ¿Hasta dónde se permite este atropello a Celivelys y a su dignidad?
  9. PLUGOLA: La semana pasada habíamos adelantado en una entrevista a la abogada Mayra López Mulero, que venían investigaciones sobre payola y plugola, y esta semana ese tema fue noticia en varios medios corporativos. Admitieron que los federales indagan sobre lo que salió en el caso del productor Sixto George de posible influencia indebida de políticos en la radio, los periódicos y la televisión.
  10. NAGUABO: Cubrimos además que la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, se olvidó de que la Constitución obliga a la separación de iglesia y estado. Usando fondos públicos promueve el evento “Cielos abiertos; Naguabo al Encuentro”, que organiza un legislador municipal que también es pastor, Edgardo Burgos Rivera del Centro Cristiano Puerta de Restauración en el casco urbano de Naguabo. Como parte de ese evento, la alcaldesa promueve 40 días de oración y ayuno.
  11. ECONOMÍA: Dimos a conocer esta semana el impacto del alza en las tasas de interés, que, según economistas, provocará una desaceleración significativa en la economía de Puerto Rico. Además, dimos a conocer los proyectos que se proponen en San Juan, que según una investigación en Sin Comillas, proponen una Bahía de San Juan sólo para los turistas.
  12. AIRBNB: Cuestionamos el sexismo en el caso de Madonna y dimos seguimiento a noticias que habíamos publicado la semana anterior sobre los alquileres a corto plazo. Esto ha crecido tan salvajemente que, de hecho, esta semana la plataforma AirbnB anunció que tienen en Puerto Rico la mayor cantidad de superanfitriones en todo el mundo.
  13. TREN: Importante además mencionar ciertas noticias internacionales. Dimos cobertura y seguimiento al desastre ambiental ocurrido por un tren descarrilado en Ohio, que liberó más sustancias químicas tóxicas de las informadas inicialmente. Hubo otro tren descarrilado en Texas, un accidente de helicóptero y globos derribados. Algo pasa en la nación americana y cubrimos el tema.
  14. NICARAGUA: Le prestamos especial atención a lo que ocurre en Nicaragua donde el dictador Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos, entre éstos muchos periodistas, pero dejó en la mazmorra de tortura a un obispo católico. Tras liberación, Nicaragua declaró traidores a 94 opositores y le retiró la nacionalidad a 92 periodistas y escritores como Gioconda Belli, y el apreciado amigo, Sergio Ramírez.
  15. TERREMOTOS: Además, dimos seguimiento a la crisis entre Ucrania y Rusia, las polémicas europeas y los estragos que siguen causando los terremotos en Turquía y Siria.

A continuación, presento un desglose de los artículos y los principales titulares que cubrimos día por día 

COLUMNA DE OPINIÓN - Domingo, 12 de febrero de 2023

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¿Ponerse vieja o ser Madonna?

  • ¿Ponerse vieja o ser Madonna? El debate sobre los estándares de belleza, lo que debe ser toda persona que envejece y la negación de la irreverencia

ARTÍCULO EXCLUSIVO- Lunes, 13 de febrero de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Narcotraficante canadiense será extraditado esta semana

  • Narcotraficante canadiense será extraditado esta semana.Connor Vincent D'Monte allegado a políticos, asiduo en La Fortaleza y cercano a apicultores lleva 1 año en la cárcel federal de Guaynabo; mucha gente se quiere despegar de este caso

RADIO y PODCAST - Lunes, 13 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Revive el caso del narcotraficante canadiense, hoy todos los detalles y audios, además: salud, ambiente, venden patrimonio y el SuperBowl

  1. Narcotraficante canadiense será extraditado esta semana. Connor Vincent D'Monte allegado a políticos, asiduo en La Fortaleza y cercano a apicultores lleva 1 año en la cárcel federal de Guaynabo; mucha gente se quiere despegar de este caso.
  2. Senadora del PIP María de Lourdes Santiago urge detener medida que entregaría patrimonio de Pablo Casals a entidad privada.
  3. Contundente Carta pastoral de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña emiten carta pastoral sobre la Salud en Puerto Rico, exigen que pare la fuga de médicos y que se mejoren los servicios, que las aseguradoras paguen justamente y rápido.
  4. 7 días para demoler en Aguadilla - Carlos Román González, su socio Juan López Vicenta y su empresa Aguadilla Pier tienen siete días para demoler y remover los escombros del potrero y gazebo que construyeron ilegalmente sin permisos sobre Cueva Las Golondrinas.
  5. Confirman conversaciones con 4 aspirantes a la alcaldía de Mayagüez por el PPD al alcalde en funciones de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, la representante Jocelyne Rodríguez Negrón (PPD/Mayagüez-San Germán), el profesor René Marrero; y el comerciante Robin H. Montes.
  6. Policía activa alerta Ashanti tras recibir información adicional en caso de desaparición de mujer. Un grupo especial de agentes de diferentes divisiones de la uniformada fue asignado por el comisionado Antonio López Figueroa desde que se supo que Celivelys Rivera Santiago abandonó su hogar en Canóvanas.
  7. Aumento en las armas ilegales.
  8. El robo de identidad sigue con tendencia alcista.
  9. Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia.
  10. Funcionarios estadounidenses derriban un objeto no identificado que volaba sobre el lago Hurón.
  11. Terremotos de Turquía y Siria | El terremoto de Turquía es ya el más letal de la región en más de un siglo con 33.000 muertos.
  12. Flojo el SuperBowl, decepciona Rhianna en su presentación de medio tiempo.
  13. ¿Ponerse vieja o ser Madonna? El debate sobre los estándares de belleza, lo que debe ser toda persona que envejece y la negación de la irreverencia.

RADIO Y PODCAST - Martes, 14 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El morbo imperó en el caso de Celivelys, no solo en los medios noticiosos sino entre las autoridades.

  1. ¿Hasta dónde? Caso de joven madre que se alega tenía depresión postparto revive la polémica del morbo en la cobertura noticiosa y en la exposición de las víctimas por parte de las autoridades.
  2. Investigarán motivos que tuvo Celivelys Rivera Santiago para irse de su casa. La joven madre fue encontrada en Canóvanas.
  3. SEGUIMIENTO - Seguimiento a la extradición del narcotraficante canadiense que era asiduo de los políticos locales.
  4. CONTROVERSIA - Municipio de San Juan firma contrato de arrendamiento con dueño del Normandie. El alcalde Miguel Romero Lugo, detalló que el acuerdo es para el estacionamiento soterrado que se construirá, así como para un pabellón de eventos.
  5. Gobernador proyecta 10,000 visados para trabajadores de la construcción. Pedro Pierluisi dijo que, de concretarse la iniciativa, no se optará por la visa H2B, sino que por una existente modificada o una nueva que permita extenderla por dos años.
  6. ULEES convoca a piquetes en tres hospitales.
  7. Universal y su fundación pintan hogares de adultos mayores. La Fundación Luis Miranda Casañas, fundador de Universal Group, anuncia la iniciativa “Una manita por Puerto Rico”.          
  8. Le llaman el Chernobyl estadounidense. Descarrilamiento de tren de 50 vagones provoca gran incendio y evacuaciones en Ohio, pero no la ponen como primera noticia, eclipsada por los globos y los supuestos OVNIS.
  9. RD ha registrado más de 3,000 asesinatos de mujeres en los últimos 17 años, según Ministerio Público.
  10. Bad Bunny es el único latino en la lista de los 10 artistas mejor pagados. Según la revista Forbes el artista puertorriqueño tuvo un ingreso el año pasado de 88 millones de dólares.

SEGMENTO SEMANAL - Miércoles, de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Encuesta de El Nuevo Día y las elecciones
  2. Caso de Aguadilla
  3. Sixto George
  4. Cobertura de mujer con depresión post-parto

RADIO Y PODCAST - Miércoles, 17 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Dudas sobre acción de Fiscalía en caso de Aguadilla y dicen que van contra plugola. Además, en RD reactivan caso contra empresario dueño aquí de dealers Autogermana y Autocentro

  1. Siguen descarrilándose trenes y chocando vehículos con materiales tóxicos y contaminantes en los Estados Unidos y no es noticia.
  2. Caso Donald Guerrero vuelve a calentarse a dos años de los primeros interrogatorios. Cámara de Cuentas dice avanza auditoría a gestión en Hacienda de Donald Guerrero.
  3. Dudas con el proceso que lleva Fiscalía contra los que dispararon a los manifestantes en Aguadilla. Vengo con detalles.
  4. El Departamento de Justicia investigará alegaciones de “plugola” que surgieron durante juicio de Sixto George. Este segundo referido surgió la semana pasada y pide indagar sobre la posible influencia indebida en radio y televisión.
  5. Puerto Rico y la narco cultura… nos ha llevado a un narco estado.
  6. Victoria Ciudadana propone controlar la ley de armas.
  7. Desmiente Amigxs del MAR apoyo a reconstrucción del Normadle y alquiler del estadio Sixto Escobar.
  8. Asfaltera tampoco tiene permiso de construcción para fuente de emisión.
  9. Encuentran nueva población de coquí llanero en la Reserva Natural Caño Tiburones en Arecibo.

ARTÍCULO EXCLUSIVO – Jueves, 16 de febrero de 2023

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:  Alcalde de Aguadilla pretende callar a los legisladores municipales

  • Alcalde de Aguadilla pretende callar a los legisladores municipales. alcalde Julio Roldán refiere a legisladores municipales porque se filtraron audios de vista en la que éstos cuestionan al teniente Vélez Arocho sobre caos en Cueva Golondrinas y por qué la Policía protege al desarrollador

RADIO Y PODCAST - Jueves, 16 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Jauja en Aguadilla y alcalde quiere sancionar a legisladores que preguntan sobre #TheCliff.

  1. Alcalde de Aguadilla pretende callar a los legisladores municipales.
  2. Secretaria de Recursos Naturales permite que sigan robando terrenos públicos en Aguadilla.
  3. Silencio absoluto de la secretaria de Recursos Naturales = 5 ordenes de demolición, prensa no entrevista – dándole largas al asunto que se haya ejecutado el deslinde de un lugar robado.
  4. Senadora Keren Riquelme y su familia controlan acceso a las playas no solo en Hatillo, sino en Aguadilla.
  5. Alcaldesa de Naguabo se une al llamado de 40 días de oración y ayuno.
  6. Policías promueven sacar gente de Puerto Rico promoviendo a que se vayan a Estados Unidos.
  7. La fiscalía federal “evaluaría con detenimiento” cualquier alegación de “plugola” La portavoz se expresa tras el juicio federal contra el productor Sixto George donde desfiló prueba de que le planteó a un funcionario de gobierno la posibilidad de ofrecer dinero a locutores y moderadores.
  8. Scuba Dogs Society dice que como entidad no endosan el proyecto para el hotel Normandie.
  9. Congresistas exigen al gobierno hacer cumplir leyes federales para proteger al pelícano pardo.
  10. Puerto Rico tiene la mayor cantidad de superanfitriones en Airbnb. La plataforma anunció hoy que llegó al millón de superanfitriones en todo el mundo.
  11. Tren descarrilado en Ohio liberó más sustancias químicas tóxicas de las informadas inicialmente.
  12. Tras liberación, Nicaragua declara traidores a 94 opositores. Nicaragua retira la nacionalidad a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y a 92 más.
  13. Desenmascaran un equipo secreto israelí que habría interferido en más de 30 elecciones en todo el mundo. El grupo de informáticos está liderado por un ex subcomandante del Ejército israelí, quien lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación.

ARTÍCULO EXCLUSIVO – Viernes, 17 de febrero de 2023

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Preso en la federal, se promueve en Instagram

  • Preso en la federal, se promueve en Instagram. Connor Vicent D’Monte, el canadiense acusado por varios asesinatos, que fingía ser filántropo, y era recaudador de políticos locales, se desahoga en su página de Instagram y todavía no lo extraditan.

RADIO Y PODCAST - Viernes, 17 de febrero de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Con página en Instagram asesino canadiense que fingía ser filántropo y que todavía no extraditan

  1. Connor Vincent D’Monte, que se hacía pasar por filántropo, miembro del jet set, era recaudador de fondos para políticos y llegó hasta codearse en La Fortaleza, sigue preso, pero alega que no será extraditado. Busca que lo envíen a Irlanda. Mientras tanto, goza del privilegio de tener su propia página en Instagram.
  2. Proyectos proponen una Bahía de San Juan sólo para los turistas.
  3. Entregan premios nacionales de literatura y periodismo.
  4. Líderes de organizaciones antirracistas y defensa de derechos convocan rueda de prensa frente a la oficina de la Administración de Tribunales por la dilatación e inacción en el caso de racismo de la Familia de Canóvanas.
  5. El alza en las tasas de interés provocará una desaceleración significativa en la economía de Puerto Rico.
  6. Baja hoy 2cents el litro de Gasolina en El mercado mundial.
  7. Culpable empresario por matar a perro mientras jugaba golf en Río Grande. El empresario Salil Zaveri fue encontrado culpable esta tarde por matar con un arma de fuego a una perrita en un campo de golf.
  8. Sin acuerdo para poner fin a la huelga en la UPR.
  9. El embarazo de una pareja trans.
  10. Conferencia Episcopal Puertorriqueña se pronuncia sobre la condena del obispo Rolando Álvarez en Nicaragua.
  11. Sergio Ramírez le respondió al dictador Daniel Ortega: “Nicaragua es lo que soy”.
  12. RESUMEN SEMANAL


 

No comments:

Post a Comment