Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 4, 2023

A tiros y medios: violenta 5ta semana del 2023

"Protección a ladrones de costa", por Kike Estrada

Publicado en Substack: https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/a-tiros-y-medios-violenta-5ta-semana?sd=pf

La violencia imperó en Puerto Rico en esta quinta semana del 2023. Más allá de los crímenes y el maltrato que tienen sumidas a tantas familias en la tristeza desde hace años, el pueblo de Puerto Rico enfrentó esta semana la violencia y la represión institucional en dos vías principales: la ambiental y la mediática.

Comenzó la semana con el sistema tratando de esconder, ningunear y aplastar el derecho a la protesta, garantizado por las constituciones del ELA y de los Estados Unidos. En Aguadilla ese derecho fue aplastado a tiro limpio, con una 9 milímetros con la que alguien enmascarado disparó contra un manifestante desarmado, vestido con ropa de playa y en chancletas. Todavía hoy, 6 días más tarde, la Policía de Puerto Rico protege y no ha divulgado el nombre del que disparó a mansalva contra los manifestantes, casi todos del Campamento Carey.

Quien disparó, supuestamente, era uno de los que ofrecía seguridad en el un proyecto que no tiene los permisos de Recursos Naturales, ni de la Oficina de Gerencia de Permisos, ni del Instituto de Cultura. No sólo le faltan permisos sino que construye en parte de terrenos públicos y ha usurpado terrenos privados de vecinos, para expandir su propiedad, pero el dueño, sigue allí. Hubo algunos manifestantes que alegaron que ese dueño, el empresario Carlos Román sabe o pudo haber quien disparó esa 9 milímetros. La especulación abunda ante el silencio y la lentitud de la Policía por revelar qué pasó.

Fotos del desarrolador Carlos Román y alegados ofciales guardias encapuchados

El más afectado fue el manifestante Ángel Luis Torres Rosado, a quien le dispararon en una pierna. Él y su familia enfrentaron vejámenes y represión. A su esposa Laura Sofía Nazario Lameiro, no la querían dejar verlo en el Hospital Buen Samaritano. Pero ellos no fueron los únicos afectados. Disparos y pepper spray afectaron a más de una decena de manifestantes. Hubo empleados de seguridad que recibieron pedradas y En Blanco y Negro con Sandra supo mediante fuentes, que el que uno de los guardias recibió una golpiza de sus compañeros guardias de seguridad, que temen ahora enfrentar cargos criminales. Esto no ha sido explicado públicamente todavía, pero saldrá en los próximos días.

 

Momento en que llevan a Torres Rosado a una lancha para socorrerlo

Dispararle a manifestantes pacíficos evoca momentos de horror como la masacre de Ponce y otros, por eso uno hubiera esperado una mayor cobertura mediática. Era noticia, después de todo. Pero los medios corporativos básicamente ignoraron este evento dramático hasta que vieron las fotos y artículos publicados en este medio, y por ¡Ey! Boricua, y por otros medios independientes como Bonita Radio, o Prensa Comunitaria. Fue ahí cuando empezaron a cubrir el tema, pero lo escondieron rápidamente a los dos días. Importante mencionar que al finalizar la semana el Campamento Carey inició una campaña en las redes sociales con el lema “Intentaron asesinarme” en la que proyectan las caras de los manifestantes que fueron agredidos y todavía hoy la Policía no actúa.

 

"El nuevo selfie de Sixto"Por Kike Estrada

Todo eso quedó oculto ante la cobertura del juicio al productor Sixto George. Lo irónico de este caso es que muchos de los que fueron parte de los esquemas de manipulación mediática que producía el mismo Sixto George, o que hoy forman parte de otros esquemas similares, se rasgaban las vestiduras. Cubrían el tema como si con eso el pueblo olvidara su rol en estos esquemas que se ventilaron en el tribunal federal.

Todavía muchos medios, su gerencia, productores y algunos “talentos” tienen que rendir cuentas. Igualmente deberá suceder con lo que expresó el renunciante exgobernador Ricky Rosselló y su mano derecha, aquel que en el verano del 2019 dijo que le iba a “volar la cabeza” a quien se saliera de línea, pero hoy en el 2023 se supo que estaba alambrado, Anthony Maceira. ¿Quién se perjuró de esos dos? El tiempo lo dirá.

"Llene los blancos" por Kike Estrada.



Lo que sí se vio a lo largo de la semana fue a Sobrino en una especie de “media tour” en varias entrevistas validando nuestro trabajo, a la vez que da su versión y buscando que la gente olvide que fue delator ante los federales y que su testimonio abre una caja de Pandora para cosas futuras.

Sixto George, por su parte, despotricaba contra todo el mundo cuando salía de la corte. Atacó a periodistas, examigos del gobierno de Rosselló, miembros de la prensa, abogados y, en un acto sin precedente viniendo de un acusado estadista, insultó a los fiscales federales, a los miembros del FBI y al propio juez Francisco Besosa. Finalmente, el viernes en la tarde el jurado determinó que era culpable en todos los cargos de intento de extorsión, extorsión y destrucción de evidencia. La vista será el 5 de mayo pero Besosa lo ingresó a prisión desde el viernes. Se expone a 20 años de cárcel.

 

"Pregunta" por Kike Estrada.

A pesar de que esa noticia acaparó toda la atención de los medios, es importante señalar que en todas nuestras presencias mediáticas (radio, escritos y la web) trabajamos muchos otros temas.

Destacamos, por ejemplo, que la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, inició una importante gestión para que se investiguen las irregularidades en los procesos de privatizar y en declarar Estorbos Públicos en los municipios. 

A nivel ambiental dimos seguimiento a la denuncia hecha en Marea Ecologista de que se están aplicando herbicidas a vegetación costera que protegía dunas en Isla Verde.

Además, comenzamos un segmento en nuestro programa de radio que llamamos “De lo que no hablan…” para reiterar temas importantes que pasan inadvertidos o los medios no les dan la importancia que merecen. Uno de estos fue la noticia sobre el riesgo por la exposición a largo plazo del óxido de etileno eleva la incidencia de cáncer, según admitió la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en días recientes, y la gente no le prestó atención. Otro tema también de ese segmento fue la cobertura en Estados Unidos de procesos de gentrificación en pueblos de la montaña, al interior de Puerto Rico, que la prensa estadounidense llamó “Meet disaster gentrification”.

Por último, pero no menos importante, tocamos por varios días corridos, las dudas e interrogantes que hay sobre el Covid-19. A nivel internacional autoridades dicen que el fin de la emergencia está cercano y el gobierno de los Estados Unidos también lo ha dicho. Esto puede restringir servicios y tratamientos a nivel de Puerto Rico. Sin embargo, quedan muchos interregionales sin contestar como los efectos de las vacunas experimentales, cómo se repartió el dinero, la restricción de servicios médicos y las injusticias que se cometieron contra tantas personas. El Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, anunció su retiro y nunca contestó las interrogantes sobre su gestión en la pandemia.

Es importante señalar que todas estas noticias han dejado a un segundo plano la cobertura de temas de salud, pero eso no significa que no estén ocurriendo cosas. En las próximas semanas veremos más cobertura sobre Salud y ASES.

En fin, en esta quinta semana el trabajo de coberturas y análisis fue intenso en el que trabajamos 1,001 noticias.

Publicamos 10 artículos incluyendo columnas de opinión en nuestro blog, en la página de Substack y en ¡Ey! Boricua. Tuvimos también cinco días de resúmenes de noticias mañanero en el servicio “Sandra Me Dijo” que publicamos en Substack. Allí presentamos y un total de 736 titulares. En el segmento de los miércoles en WPAB y en nuestro programa de radio trabajamos sobre 198 noticias que resumimos en los siguientes 57 titulares:



  1. Impiden paso a esposa de herido en Aguadilla (3 audios). Esposa de herido por guardia de seguridad con pistola 9 milímetros es la presidenta del campamento Carey, denuncia al Hospital Buen Samaritano le niega acceso; hay 7 heridos; reaccionan Rep. Mariana Nogales y Eliezer Molina y el alcalde Julio Roldán.

Domingo, 29 de enero de 2023: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Dos heridos por disparos de contratista en Aguadilla (Vídeos y audio)

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/dos-heridos-por-disparos-de-contratista?sd=pf

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/dos-heridos-por-disparos-de-contratista.html

  1. Guardias enmascarados dispararon balas de salva contra manifestantes en Aguadilla. Al momento se sabe de dos personas heridas. Una es una mujer que acompañaba cerca del área donde estaba el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina. El otro es un hombre, pareja de Laura Nazario, portavoz del Campamento Carey.

Domingo, 29 de enero de 2023: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: RESUMEN SEMANAL - Protesta en Aguadilla termina semana fuerte e inicia otra que será igual o más dura (SEMANA 4)

ENLACE:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/protesta-en-aguadilla-termina-semana?sd=pf

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/resumen-semanal-protesta-en-aguadilla.html

  1. Manifestación en Aguadilla termina una semana caótica con el juicio de Sixto George, e inicia otra semana de protestas.

Lunes, 30 de enero de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¡VÍVELO! Los barbudos no se fueron (Columna semanal)

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/vivelo-los-barbudos-no-se-fueron/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/vivelo-los-barbudos-no-se-fueron.html

¡VÍVELO! Los barbudos no se fueron

El gobierno de Ricky Rosselló era una plaga de corruptos muchos de los cuales no se han ido, pero también se juzga a los medios. TeleOnce, SBS, Mega y otros tienen que rendir cuentas ante lo que sale en el caso de Sixto George..

Lunes, 30 de enero de 2023: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Policías quieren bono por la SanSe 2023

ENLACES:

https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/policias-quieren-bono-por-trabajar-en-la-sanse-2023/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/policias-quieren-bono-por-la-sanse-2023.html

  1. Asociación de Miembros de la Policía exigen pago por horas laboradas en Fiestas de la Calle San Sebastián; Taboada de Jesús envió cartas al alcalde Miguel Romero y Comité Organizador

  1. Diálogo por Puerto Rico endosa a la Procuradora de la Mujer. Piden a Junta del PPD que en su reunión pautada para hoy rechace el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica al PNP en la confirmación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres. 

Lunes, 30 de enero de 2023: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Anuncia el premio nacional de periodismo

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/anuncia-premio-nacional-del-periodismo.html

Con profunda humildad y una sorpresa absoluta, les dejo saber que me acabo de enterar que me han concedido lo que quizás es el mayor honor en el periodismo y las letras puertorriqueñas. Hace apenas unos 15 minutos me informaron que me concedieron el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO BOLÍVAR PAGÁN que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Francamente no tenía idea de que me estuviesen considerando y me tomó por sorpresa. Máxime el conocer quien me nominó y que la elección fue unánime.

Lunes, 30 de enero de 2023: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Kilómetro 0 exige respuesta por violencia oficial en Aguadilla

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/kilometro-0-exige-respuesta-por-violencia

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/kilometro-0-exige-respuesta-por.html

  1. Kilómetro 0 exige respuesta por violencia oficial en Aguadilla. La organización de derechos humanos le exige a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que respondan por las severas agresiones a manifestantes ayer en Aguadilla

Lunes, 30 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Escala la violencia contra la gente en Aguadilla, y el alza en los precios en todo el país, pero los políticos pensando en las elecciones

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/zcWyXbvZ5wb

  1. Impiden paso a esposa de herido en Aguadilla herido por guardia de seguridad con pistola 9 milímetros. Ella es la presidenta del campamento Carey, denuncia al Hospital Buen Samaritano le niega acceso; hay 7 arrestados; reaccionan Rep. Mariana Nogales y Eliezer Molina y el alcalde Julio Roldán.
  2. La Policía asignó una unidad para investigar las agresiones de guardias de seguridad privados contra manifestantes en Aguadilla.
  3. Celebra Christian Sobrino que guardia privada disparara contra manifestantes, El ex miembro del chat de Telegram insta a que privados disparen en protestas.
  4. ¡VÍVELO! Los barbudos no se fueron. El gobierno de Ricky Rosselló era una plaga de corruptos muchos de los cuales no se han ido, pero también se juzga a los medios. TeleOnce, SBS, Mega y otros tienen que rendir cuentas ante lo que sale en el caso de Sixto George.
  5. Los de la “payola” de Sixto George no son periodistas, dice la Asociación de  Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).
  6. Mientras que la Asociación de Periodistas Independientes repudia atasques a manifestantes y periodistas en Aguadilla.
  7. Entra a su segunda semana el juicio contra el productor Sixto George. Hoy la defensa tendrá la oportunidad de contrainterrogar al agente del FBI Juan Carlos López.
  8. Muere confinada en cárcel de Bayamón. El fallecimiento de la reclusa que cumplía tres años de prisión se produjo en la madrugada del sábado.
  9. Anuncian revisiones para la continuación de los beneficios del PAN.
  10. Diálogo por Puerto Rico endosa a la Procuradora de la Mujer. Piden a Junta del PPD que en su reunión pautada para hoy rechace el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica al PNP en la confirmación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres.
  11. Policías quieren bono por la SanSe 2023. Asociación de Miembros de la Policía exigen pago por horas laboradas en Fiestas de la Calle San Sebastián; Taboada de Jesús envió cartas al alcalde Romero y Comité Organizador.

Martes, 31 de enero de 2023: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Reconocen a la boricua Mónica Feliú Mójer por promover la ciencia

ENLACE:

https://eyboricua.com/ciencia/reconocen-a-la-boricua-monica-feliu-mojer-por-promover-la-ciencia/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/reconocen-la-boricua-monica-feliu-mojer.html

  1. Reconocen a la boricua Mónica Feliú Mójer por promover la ciencia. La directora de comunicaciones de Ciencia PR fue electa “fellow” de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia

Martes, 31 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Advierten de un regreso a represión que se vivió en las décadas del 70 y 80 con el patrón de agresiones a manifestantes quienes seguirán protestando

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/JiwRdbvZ5wb

  1. Manifestantes anuncian que incrementarán protestas frente a la represión, golpes, arrestos y tiros con 9 milímetros que recibieron de la guardia privada de un desarrollador protegido por jefatura de la Policía, advierte Eliezer Molina.
  2. Kilómetro 0 exige respuesta por violencia oficial en Aguadilla. Organización de derechos humanos le exige a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que respondan por las severas agresiones a manifestantes el domingo en Aguadilla.
  3. La colonia neoliberal al desnudo: de Sixto George a la cueva de las Golondrinas.
  4. “Raulie” Maldonado afirma tiene evidencia para revelar en un momento “apropiado”. Fiscalía termina su caso sin el testimonio de “Raulie” Maldonado Nieves. Giro sorpresivo en el caso contra el productor Sixto Díaz Colón coloca el inicio del desfile de prueba de defensa para hoy.
  5. Se salva de un FEI el senador Albert Torres. La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia concluyó que no hay los elementos del delito por las alegaciones de maltrato de menores.
  6. Tribunal de Apelaciones elimina cargo contra Pina Nieves por posesión ilegal de armas, pero no por ametralladora. La decisión del apelativo conlleva que el acusado sigue encarcelado, pero su sentencia se reduciría.
  7. Científica boricua recibe importantes distinciones por su labor democratizando la ciencia. La Dra. Mónica Feliú-Mójer, Directora de Comunicaciones de CienciaPR, ha sido elegida como ‘fellow’ de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y miembro del Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica de las Academias Nacionales.
  8. En mayo el Covid dejará de ser emergencia nacional en Estados Unidos. La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar la condición como una enfermedad endémica. Mientras tanto, nadie habla ni se aceptan los efectos de las vacunas a largo plazo.
  9. Un estado de terror permanente se vive en Nicaragua, con 235 presos políticos, la masacre de 355 civiles y religiosos encarcelados denuncia PEN Internacional. Hoy vengo con todos los nombres y los detalles.

Miércoles, 1ro de febrero de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Gregorio Matías y la policía
  2. Tiros a manifestante en Aguadilla y lo que esto representa
  3. El caso de Sixto George
  4. JGo y Pierlusi “hablan con la gente”

Miércoles, 1ro de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Un proxeneta activo en tiempos de crisis: ¿Es a esto lo que se resume el caso Sixto George-Maceira-Rosselló o el gobierno federal quiere algo más?

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/yIhZyavZ5wb

  1. Maceira vs Sixto vs Ricky Rosselló: el cuento de los mentirosos que se desmienten entre sí. Maceira dice una cosa, Rosselló otra y hoy llega a punto culminante el juicio contra Sixto George.
  2. Un proxeneta activo en tiempos de crisis, La pregunta es: ¿ Es así como se juega el caso el gobierno federal o es que esto es parte de la estrategia colonial?
  3. IMPORTANTE: Senadora PIP, María de Lourdes Santiago, pide investigar irregularidades en los procesos de privatizar y en declarar Estorbos Públicos en los municipios.
  4. Como si las construcciones en las playas y la contaminación en las playas no fueran suficientes, vecinos denuncian aplicación de herbicidas a vegetación costera que protegía dunas en Isla Verde.
  5. Podría llegar el fin de la emergencia del Covid. Esto puede restringir servicios y quedan muchos interregionales sin contestar como los efectos de las vacunas experimentales, cómo se repartió el dinero, la restricción de servicios médicos y las injusticias que se cometieron contra tantas personas.
  6. Y hoy comenzamos con la sección: “De lo que no hablan…” Aunque el récord de este programa por casi 5 años, todos los días y siempre anticipamos temas con nuestras exclusivas, hay noticias importantes que no se comentan que impactan al pueblo. Hoy en “de lo que no hablan”: a riesgo los puertorriqueños por la exposición a largo plazo del óxido de etileno eleva la incidencia de cáncer, admitió la EPA en días recientes y la gente no le prestó atención.
  7. Además “de lo que no hablan”: Meet disaster gentrification: La gentrificación llegó a la montaña.
  8. Cámara de Representantes aprueba la medida para digitalizar las licencias de armas.
  9. Hay que reducir la brecha digital de los mayores de 55 años.
  10. Transparencia Internacional señala estancamiento contra corrupción en América.
  11. BuzzFeed despide a 180 empleados y dice que usará inteligencia artificial para crear contenido.

Jueves, 2 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El caso de Sixto George y el asco general hacia la corrupción mediática.  Además, seguimiento al caso de anciana presa

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/HMeA8IXN9wb

  1. Damos seguimiento al caso de la anciana de 80 años que sigue presa, acusada de amenazar con un machete a su nieta en diciembre.
  2. Los federales son los acusados en el caso de Sixto George [los otros, son sus peones]
  3. Entre un chota y un doble agente: ¿A qué se dedica Anthony Maceira?
  4. El caso de Sixto George y el asco general hacia la corrupción mediática.
  5. Dicen que ya mismo se decreta el final de la emergencia por el Covid-19, entonces ¿Por qué siguen las muertes y las hospitalizaciones? ¿Es por la enfermedad o por las vacunas? Hoy Salud informa seis muertes y 152 personas hospitalizadas con Covid-19 y se dice que Puerto Rico sigue en alto riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19. ¿Entonces? Las preguntas sin contestar.
  6. Activistas logran reunión con agencias estatales, federales y municipales por cenizas en Salinas
  7. Comunidades alertan que el dragado a la Bahía de San Juan provocará un gran daño social y ambiental”
  8. La Reserva Federal aumenta los intereses por octava ocasión.
  9. Tribunal ordena al DF pagar el bono navideño a empleados del Programa Head Start de Peñuelas
  10. Abogados de sobrino de Ricky Martin renuncian a su representación por “diferencias irreconciliables”
  11. Temblor de 5.3 grados de ayer puso a prueba edificaciones en República Dominicana y siguen las réplicas.
  12. Trump: Biden hace lo que dijo que "llevaría a la Tercera Guerra Mundial" al enviar tanques a Kiev "Ya es hora de que todas las partes implicadas busquen un final pacífico", subrayó el expresidente estadounidense.

Jueves, 2 de febrero de 2023: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: "Al carajo las cenizas tóxicas", claman los manifestantes

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/al-carajo-las-cenizas-claman-manifestantes?sd=p

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/02/al-carajo-la-cenizas-toxicas-claman-los.html

  1. "Al carajo las cenizas tóxicas", claman los manifestantes. Por más de un año depositan cenizas tóxicas en comunidad de Guayama y Salinas, finalmente activistas logran reunión con agencias estatales, federales y municipales

Viernes, 3 de febrero de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El veredicto en el caso de Sixto George es claro: se confirmaron las denuncias de hace años En Blanco y Negro con Sandra sobre compra de conciencias en los medios, la payola y el chayoteo

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/nM2B1UpO9wb

  1. Mientras jurado delibera, Sixto George arremete contra juez, fiscales, FBI y otras figuras. Llama “charlatanes” a los fiscales federales, “niño de kínder” al juez Francisco Besosa y “cabeza de puerco” a Anthony Maceira. Emite fuertes expresiones a la prensa, luego de que el jurado que deliberará en su caso federal se retirará a tomar una determinación.
  2. Alexandra Lúgaro afirma que Sixto George le ofreció dinero “por hablar a favor de ciertos temas”. En un video en las redes sociales la excandidata a la gobernación relató su experiencia con el productor de radio y televisión que enfrenta acusaciones de extorsión en el foro federal.
  3. Intentaron asesinarme: Ambientalistas del Campamento Carey, presentan sus caras en una serie de vídeos en los que denuncian que guardias de seguridad dispararon y todavía hoy la Policía no actúa.
  4. NASA nombra al puertorriqueño Joseph Acabá como nuevo jefe de astronautas.
  5. Investigan caso de violencia doméstica en motel El Girasol de Aguadilla. Pareja niega agresión y secuestro en motel.
  6. ¿Está la economía de Puerto Rico en recesión?
  7. Salud informa seis muertes y 156 personas hospitalizadas con Covid-19.
  8. Raphy Pina paga $195 mil a Don Omar, tras acuerdo en caso de difamación.
  9. Resumen de la semana


No comments:

Post a Comment