Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, February 8, 2023

Lanzan hoy el catálogo de arte de la Muestra Legado

Investigación resalta la diversidad en las artes plásticas puertorriqueñas con obras de 34 artistas contemporáneos; libro se presenta hoy en el Instituto de Cultura Puertorriqueña


(NOTA - Esto fue publicado en Substack = https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/lanzan-hoy-el-catalogo-de-la-muestra?sd=pf )

AUDIO - MUESTRA LEGADO

Hoy se presentará el catálogo que reúne una investigación extensa, de más de tres años, en la que se analizaron las obras más significativas de las artes plásticas puertorriqueñas, seleccionadas en la Muestra Legado del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El evento, que será en la sede del ICP, servirá también de conversatorio sobre la diversidad de los artistas desde la época de Francisco Olller hasta los contemporáneos, explicó una de las curadoras de esta exposición e investigadora, la escultura Linda Sánchez Pintor.

“Este catálogo incluye todas las obras que fueron objeto de adquisición por Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante los pasados tres años esto es producto de una investigación en la que trabajamos de manera directa, analizando la Colección Nacional y desarrollamos una propuesta de adquisición que resultó en la inclusión de 50 obras de 34 artistas puertorriqueños contemporáneos”, dijo Sáchez Pintor.

En la presentación de esta noche habrá un panel de discusión con las investigadoras que realizaron de la Muestra Legado, Sánchez Pintor junto a Elsa María Meléndez, así como el crítico de arte José Carrea, y moderadas por María del Mar Caragol, directora del programa de artes plásticas del ICP.


Linda Sánchez Pintor explicando la Muestra Legado a estudiantes.

“Esta muestra incluye la representación de mujeres y otras partes de la comunidad puertorriqueña que han estado marginalizadas a través de la historia. La investigación nos dio el espacio de encontrar esos vacíos que pudieron identificar la gran diversidad e incluir las obras de grandes artistas nacionales más recientes mediante lineamiento curatorial que fue hilvanando todas estas trayectorias que acogen la obra desde Campeche,  Manuel Jordán y Oller hasta lo más reciente. Por mencionar algunos artistas como Marisol Plard Narváez Yamileth Flores Reyes y otros dentro de la contemporaneidad”, dijo Sánchez Pintor.

 Esto será en la Sede del Antiguo Asilo de la Beneficencia en el barrio Ballajá, en el Viejo San Juan.

No comments:

Post a Comment