Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, February 2, 2023

"Al carajo la cenizas tóxicas", claman los manifestantes

Por más de un año depositan cenizas tóxicas en comunidad de Guayama y Salinas, finalmente activistas logran reunión con agencias estatales, federales y municipales

Esto fue publicado en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/al-carajo-las-cenizas-claman-manifestantes?sd=pf

Llevaban más de un año esperando para resolver el terrible crimen ambiental que es tener que vivir con cenizas tóxicas que les depositan en sus comunidades, y finalmente hoy activistas ambientales y comunitarios de Salinas y Peñuelas anuncian que lograron una de sus metas: consiguieron que les hicieran caso. Lograron pautar una reunión con las autoridades municipales, estatales y federales, pero cuestionaron la tardanza de más de un año en tomar acción.

Finalmente la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés), la Agencia para el Manejo de Emergencias federal (FEMA, en inglés), el Departmanento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), , y el Municipio de Salinas finalmente atenderán la crisis en una reunión pautada para el próximo miércoles, 8 de febrero.

Esto lo lograron Acción Social y Protección Ambiental (ASPA) de Salinas y el Campamento contra las cenizas en Peñuelas, quienes el pasado 11 de enero paralizaron la alcaldía de Salinas en una protesta para exigir que sacaran las cenizas tóxicas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad de Ranchos Guayama.



“Esa protesta se convocó por la ambivalencia de la alcaldesa de Salinas en el manejo de este asunto de las cenizas y su continua actitud de confrontación contra nuestra comunidad. En la reunión que tuvimos con ella, la invitamos a que, en lugar de realizar gestiones individuales, trabajáramos juntos para obligar a las agencias a tomar acciones urgentes para exportar las cenizas”, explicó José Cora Collazo, presidente de ASPA, organización compuesta por residentes de Ranchos Guayama.

Además, cuestionó la tardanza de más de un año del DRNA en descartar la dispensa solicitada por la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón para depositar cenizas tóxicas de carbón en vertederos de Puerto Rico. Todo esto se conversará en la reunión pautada para la semana próxima.

“Esa reunión es importante porque nos parece que las gestiones del Municipio de Salinas han sido insuficientes. Por ejemplo, en los documentos que nos envió la alcaldesa, sólo aparece una carta al COR3 y a FEMA en febrero de 2022. A esas agencias hay que hacerle más presión porque la salud y la vida de nuestras familias están en riesgo, así como los pozos de agua que utilizamos diariamente”, dijo Cora.

Uno de los puntos que los líderes comentaron debe aclararse es si realmente hubo un sobrante de $2.5 millones, como informó la alcaldesa, de los $8 millones asignados originalmente para el proyecto de reconstrucción de las calles de Ranchos Guayama. En enero de 2022, la incumbente informó a la comunidad que los fondos asignados incluían la remoción de las cenizas.

Por su parte, José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, señaló que es preocupante el tiempo que le tomó al DRNA descartar la dispensa solicitada por la alcaldesa Bonilla Colón.

“La alcaldesa solicita una dispensa para poder depositar cenizas tóxicas en vertederos de la isla, entre estos Peñuelas, y al DRNA le tomó más de un año descartarlo, cosa que pudieron hacer en 5 minutos. Es altamente cuestionable la ineptitud presentada por la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega. Máxime cuando la solicitud de la alcaldesa estaba plagada de información falsa y era obvio que no cumplía con el Reglamento sobre el manejo de las cenizas”, expresó Díaz.

 

 

No comments:

Post a Comment