Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 20, 2023

Revelan empresa que borra el pasado en la web ¿Estará en Puerto Rico?

Controversia en América Latina por Eliminalia, la empresa española que lava la reputación en la web persiguiendo a periodistas y manipulando información en Google. ¿Cuántos la habrán contratado en Puerto Rico? 

Substack https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/eliminalia-borra-el-pasado-en-la?sd=pf

“Borramos tu pasado” ese es el lema de una compañía española que se dedica a borrar de la Internet cualquier noticia que sea negativa hacia políticos, individuos y empresas, y las entierra bajo noticias falsas.

Se trata de Eliminalia, empresa que está en el ojo de una vorágine por las prácticas de persecusión hacia periodistas bonafide, como reveló una investigación de Forbidden Stories, la red de prensa en la que participa más de una veintena de rotativos como The Washington Post de los Estados Unidos, The Guardian de Inglaterra, El País de España, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia, entre otros.

Esta noticia la presentamos hoy lunes 20, en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, explicando que Eliminalia centra sus estrategias de manipulación a través de eliminar contenidos en Google. ¿Cuántos políticos o empresas la habrán contratado en Puerto Rico?, preguntamos.

Para uno de los pioneros en el análisis de la web y las redes en Puerto Rico, el profesor James Lynn, no es nada nuevo que individuos o empresas traten de mejorar su reputación en línea. Lo importante es la responsabilidad y la ética, dijo Lynn.

James Lynn, profesor y pionero en cibertenologías en Puerto Rico.

“No se trata de alterar el algoritmo, sino usarlo para que elimine las noticias negativas y que lo primero que aparezca en una búsqueda en la web sea contenido positivo. Para eso hay agencias de publicidad o mercadeo digital y empresas de ciberseguridad que crean contenido nuevo y publican ese contenido positivo. Eso lo hace todo el mundo, pero lo que hace esta empresa (Eliminalia) es otra cosa”, explicó Lynn, uno de los expertos locales en estos temas y profesor de mercadeo digital.

Eliminalia primero finge ser una firma de mercadeo o un bufete de abogados y les exige a los periodistas borrar sus artículos y mensajes en la web. Si el periodista no cede, entonces van al editor o al medio. Si el medio no borra las historias, entonces la empresa hace dos cosas. Primero amenaza con demandar al medio y acude a sitios como Google para denunciar que las noticias son contenidos plagiados o falsos para que las plataformas bloqueen el contenido.

Diego "Didac"Sánchez, fundador de Eliminalia (The Guardian)

Como si eso fuera poco, crean portales falsos que a primera vista parecen medios de comunicación formales, pero son hechos para rehabilitar las imágenes de sus clientes. Son sitios fraudulentos con apariencia real, como Le Monde France, London New Times, London Uncensored, Taiwan Times y CNNEWS Today. No existen, pero utilizan nombres que se confunden con otros medios establecidos, reveló Forbidden Storries.

“Eso no es lo que hacen empresas serias”, puntualizó Lynn.

El pasado el viernes 17 el medio británico The Guardian denunció esas prácticas de Eliminalia. Al día siguiente, sábado 18, Infobae publicó nombres de algunos de los corruptos que contrataron a la firma en Latinoamérica. Encontraron que hay más de 400 ciudadanos y empresas clientes de Eliminalia: México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista. Las tarifas que desembolsan los clientes van desde los $500 dólares hasta los $427.584, dependiendo de la complejidad del “trabajo”.

OTRAS TÁCTICAS

Esta información viene tras varios días en los que hemos estado publicando noticias relacionadas a la manipulación en los medios por parte de elementos políticos. El jueves 16 de febrero dimos a conocer que un equipo secreto de informáticos israelíes aseguró haber manipulado más de 33 procesos electores (27 con éxito) en todo el mundo, usando miles de cuentas falsas, desinformación en medios de comunicación y hasta sabotaje.

Un día antes, Actualidad RT, la versión en español del medio ruso Russian TV, publicó que el ex subcomandante del Ejército israelí Tal Hanan comandaba ese equipo y reconoció haber manipulado la opinión pública en países de América Central y del Sur, EE.UU., Europa y África a través de más de 30,000 perfiles falsos en redes sociales y sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube, LinkedIn, o inclusive cuentas de AirBnB y monederos de bitcóin. Esos perfiles con apariencia humana se gestionan a través de la tecnología Advanced Impact Media Solutions (AIMS), que, además, es capaz de crear en pocos instantes publicaciones o artículos enteros.

En 2020, esos avatares habrían intervenido a favor del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón, quien está acusado de tortura a detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Zerón actualmente está prófugo en Israel, cuyo Gobierno se ha negado a extraditarlo.

 SITUACIÓN EN PUERTO RICO

Estos temas son de especial importancia dado el alto nivel de manipulación mediática que existe en Puerto Rico. Desde hace más de 10 años en este medio venimos documentando estos casos que se hicieron evidentes en el 2019 cuando revelamos las primeras páginas del chat de Telegram, que provocó las protestas masivas contra el gobierno en el Verano del 2019.

En el chat se evidenció que el grupo cercano al gobernador Ricardo Rosselló, incluyendo personas que no tenían ya relación con el gobierno como Elías Sánchez, tomaban decisiones de política pública y determinaban qué temas cubrir, cómo manipular encuestas y sondeos en los medios, y hasta qué noticias debían poner los periódicos y medios corporativos como sus temas principales.

Sixto George

Mucho de esto se ha venido a confirmar en el juicio donde salió convicto el productor Sixto Díaz Colón, mejor conocido como ‘Sixto George’. El 3 de febrero un jurado lo encontró culpable de extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia. Los cargos alegaban que Díaz Colón, cuando trabajaba para Spanish Broadcasting System (SBS), entonces la empresa matriz de Mega TV, solicitó $300,000 y contratos en el gobierno al secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, a cambio de evitar que salieran publicados los mensajes del chat de Telegram.

El viernes el abogado de George, Rafael Castro Lang, solicitó la absolución de todos los cargos o que se ordene un nuevo juicio.

PERSEGUIR A LA PRENSA Y OPOSITORES

No hay evidencia que se sepa de que Eliminalia haya sido contratada en Puerto Rico, pero tampoco es algo que debería extrañar que hubiera pasado o que esté pasando, dadas las prácticas de perseguir periodistas y crear medios políticos recientes.


Desde la agencia de publicidad KOI, que pertenece al publicista Edwin Miranda, era donde se delineaban las estrategias del gobierno, también se manipulaba a la prensa y se delineaban campañas de trolls hacia periodistas y opositores. La actual primera dama Caridad Pierlusi, así como otros funcionarios del gobierno y de alcaldías, trabajaron allí. Estos incluían al economista peruano que se presentaba como analista y experto en ciberseguridad y en trolls, Jorge Elguera, según evidencia un reportaje por el periodista Robinson Camacho. KOI todavía opera bajo otros nombres y lanzan campañas contra periodistas.




Lo cierto es que, a nivel mundial, cientos de periodistas y blogueros vieron su trabajo borrado, modificado u ocultado de internet entre 2015 y 2021 por Eliminalia, según Forbidden Stories.

No comments:

Post a Comment