Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 6, 2023

Erotismo de Neruda inspira a dos artistas plásticos

Presentan 17 obras de los artistas Jean-Michel Fiedler y Eric Tabales al óleo e intervenidas con óxidos y cristales representando al hombre, el paisaje y la naturaleza como la nueva propuesta artística 


El legendario Poema Número Veinte del poeta chileno Pablo Neruda inspiró a los artistas plásticos Jean-Michel Fiedler y Eric Tabales en la nueva muestra que exhiben en la galería SPACE.

En ese Poema 20, incluido en el poemario 20 Poemas de Amor y una Canción de Desperada, que celebra su centenario, Neruda abordó esencialmente el amor, el recuerdo y el abandono, develando de entrada el erotismo que se suscita entre dos jóvenes amantes, pero al mismo tiempo lo que queda detrás del olvido. Desde que uno lee cada verso, Neruda da un tono con el que ve el amor como una experiencia sensorial, apelando al sentido del tacto.

Esta es una de las características principales de la propuesta de los artistas Fiedler y Tabales en sus 17 pinturas, todas en pequeño y medio formato, en las que plasman imágenes que abarcan la figura humana, el paisaje y la naturaleza muerta. La exhibición inaugura el miércoles, 8 de febrero y concluye el sábado 4 de marzo.

 


La idea de que dos artistas trabajen en el mismo lienzo recrea la experiencia que ambos tuvieron con Portraits, una exhibición presentada con gran éxito en SPACE en el 2016. En esta ocasión Fiedler pinta al óleo  y  Tabales interviene con el uso de óxidos y cristales molidos, creando obras de arte cuya afinidad se proyecta notable para el espectador. La experiencia se repite con una nueva visión intelectual representando un poema pintado, lo que constituye un propuesta acertada de fusión de talentos que sus creadores traducen en una simbiosis artística.

“En estas obras recurrí a variados personajes y ambientes sublimes a través de los cuales expreso el amor e incluso el desamor, emociones que se manifiestan ante el observador”, comentó Fiedler.

 


Por otro lado, Tabales expresó,  “al compartir con Jean-Michel este proyecto, decidí pintar los paisaje de los fondos con una perspectiva –cósmica- y en alegoría a los sentimientos provocadas por Neruda a la humanidad”.

Las obras estarán disponibles para la adquisición de coleccionistas y museos.  La exposición estará abierta al público de martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:30 p.m. en la galería SPACE, ubicada el centro comercial Galería San Patricio.

 

No comments:

Post a Comment