Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 11, 2023

BALANCE SEMANAL: 5-11 de febrero 2023 (Semana #6)

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/balance-semanal-5-11-de-febrero-2023?sd=pf

Lo que pasó esta semana lo resumió, como sólo puede hacer, el gran artista plástico Kike Estrada. En una de sus maravillosas piezas que hace con amor bajo Planeta Kike, dibujó a un pelícano sobre un letrero, quizás un cruzacalles, que cita a Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”. Así fue. Tanto en el tema ambiental como en el hecho de que finalmente, ahora todos hablan de la manipulación mediática, algo que en este medio llevamos años denunciando. De hecho, esta semana para En Blanco y Negro fue intensa porque trabajamos varias exclusivas y tocamos todos los temas:

 


AMBIENTE: Pero la noticia más importante de la semana, y la más imposible de lograr que parecía ser, fue la más sensata. El juez de Primera Instancia Aguadilla, Johnny Reyes Villanueva ordenó la demolición del potrero y del salón actividades que se construyeron ilegalmente sobre de Cueva Las Golondrinas. El empresario Carlos Román González, su socio Juan López Vicenta y su empresa Aguadilla Pier tienen siete días para demoler y remover los escombros del potrero y gazebo que.

 

Parecía increíble porque, después de todo, Román González siempre ha tenido la protección de la Policía y del alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, a quien contribuye económicamente. El alcalde, mientras, intentó salvar cara atribuyéndose la victoria porque fue el municipio quien llevó el caso al tribunal. La verdad es que esa victoria les toca a los manifestantes del Campamento Carey.

 


Han sido los manifestantes quienes por tantos meses han estado protestando por evitar la destrucción ambiental en la cueva Las Golondrinas y en el muelle de azúcar en Aguadilla. Gente que no sólo dedica su tiempo y energías, sino que llegan a exponer su cuerpo, como le pasó a Ángel Luis Torres Rosado, quien todavía convalece de un tiro que alguien encapuchado que decía ser guardia de seguridad, le pegó el pasado 29 de enero. Todavía hoy ni Fiscalía, ni Justicia, ni la Policía, ni Recursos Naturales y mucho menos, La Fortaleza, han querido decir quién disparó con esa pistola 9 milímetros y quienes tenías las otras pistolas para dispararle a la gente que protestaba.

La representante Mariana Nogales estuvo desde el primer momento denunciando junto al Campamento Carey, así como el Urbanista Pedro Cardona y otras personas. Uno de ésos es Eliezer Molina, el excandidato independiente a la gobernación, quien suele hacer vídeos en vivo para denunciar lo que pasa, recibió una citación de Fiscalía. Pensaba que era relacionada a la investigación por los tiros, pero resulta ser lo citaron porque es “sospechoso” con delitos relacionados a ese 29 de enero. Esta citación vino horas después de que el desarrollador Román González le radicó una orden de protección por sentir que éste lo insulta con palabras soeces y frases como “bobo criao” en las redes sociales. 

Molina dijo que esto sigue el mismo patrón de persecusión que ocurrió en Rincón cuando protestaron por la piscina ilegal en Sol y Playa, y al final, las autoridades tuvieron que conceder que era ilegal porque se construyó en una zona pública. En ese sentido, se puede decir el pueblo lleva varias batallas ambientales recientes y es la militancia las que las ha ido ganando una a una. Algunas las mencionó el Urbanista: Sol y Playa, el Parque en el Condado, Salinas, Aguadilla, Cueva del Indio, Punta Bandera, Dorado, El Escambrón, entre otras.

 


CORRUPCIÓN: Las noticias ambientales competían en espacio y atención con otros dos temas graves a nivel local: la corrupción y la manipulación mediática.  La corrupción nos llevó a la debacle conocida en Energía Eléctrica y terminamos la semana con la noticia de que van a espetar otro aumento más en la luz. Aunque dicen que es un 14% y algunos titulares pusieron en $19, la realidad es que será para muchos, sobre $50 al mes dependiendo del consumo.

Estas alzas también afectan el bolsillo y lo encarecen todo. Además, el presidente de la Cámara de Comercio Española criticó la lentitud en los trámites de permisos en las agencias de Gobierno mantiene estancado el desarrollo de Puerto Rico. Por otro lado, el periodista Alexis Morales Cales nos habló y publicó en nuestro blog sobre “El puente atirantado y las historias del pasado en el periodismo”.

Dimos a conocer que el hijo del Gobernador controla el negocio de AirBnb y alquileres. En un estudio hecho por geógrafo y analista desde los Estados Unidos se confirma que empresa de Anthony Pierluisi controla sobre 88% de los alquileres en la isla; Líder del PIP Adrián González Costa pide que se investigue.

La comunidad de Isla Verde cantó victoria sobre empresario Ley 60, protegido por el gobierno, Keith St. Clair, en otra exclusiva que presentamos esta semana.

Terminamos la semana con la noticia de que sentenciaron a 18 meses de cárcel para el exalcalde penepé de Yauco y exsenador, Abel Nazario, quien le dijo al juez federal, Francisco Besosa: “Públicamente expreso mi arrepentimiento ante usted y el pueblo de Puerto Rico”.

 

MEDIOS: La Lcda. Mayra López Mulero dijo que las autoridades federales investigan a los medios en el contexto del caso de Sixto George, que abrió las puertas para pesquisas en curso contra otros funcionarios del gobierno que manipulan desde los medios de comunicación.

El senador Gregorio Matías adelantó que piensa convocar vistas para “investigar” a los medios para que los periodistas digan quién les paga. Pero calló boca y no dice nada de las columnas por encargo a los cabilderos del PNP, ni de las campañas de ataques y amenazas que hacen trolls y bots en las redes sociales, pagadas, según se ha dicho, por fondos públicos.

La directora del periódico Metro, Aiolla Virella, estuvo en el programa y conversamos sobre las investigaciones a los medios. Además, anunció el foro “Periodismo en tiempos polarizados”

Los empleados de WAPA-TV aprobaron voto de huelga, tras más de año y medio de negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo. El viernes todos vistieron de negro en solidaridad con esos reclamos.

CRIMINALIDAD: Llevamos semanas diciendo que la criminalidad está fuera de control con múltiples asesinatos y tiroteos hasta en La Placita y otro en el que hirieron a dos 2 policías y el Alcalde de Mayagüez pide se active Guardia Nacional, pero la policía manda efectivos a proteger al criminal ambiental en la cueva de Aguadilla.

Presentamos en radio un estudio que revela el índice de violencia en el Caribe, incluyendo a Puerto Rico. Y la semana terminó con la noticia de que no se radicarán cargos por violencia doméstica contra el reguetonero Anuel.

Mientras el país en crisis, el gobernador Pierluisi esta semana sólo habló de status, fondos federales y parece estar más pendiente a una posible contienda política frente a Jennifer González.

INTERNACIONALES – Van más de 25,000 muertos en Turquía y Siria tras los terremotos, y casi 100,000 heridos. Aunque cada día que pasa es más difícil, todavía sacan personas con vidas de tantas ruinas.

En Estados Unidos siguen identificando lo que hicieron los chinos con globos que espiaban sus acciones, y se destacaron varias pesquisas relacionadas a Trump y también a los documentos de Biden. El presidente estadounidense dio un mensaje esta semana y se reunión con su homólogo de Brasil.

En Florida parece como si fuera la época de Hitler en la segunda guerra mundial cuando quemaban libros de judíos. Ahora DeSantis prohíbe libros de negros o latinos y en ese juego cayeron títulos sobre Roberto Clemente, Sonia Sotomayor y Celia Cruz.

Murillo y Ortega

El régimen de Nicaragua liberó a sobre 225 presos políticos y los manda a Estados Unidos, país donde piden liberar al preso político Leonard Peltier tras 47 años en prisión por un juicio racista y pruebas falsas, como explicamos en el programa de radio del viernes. 

CULTURA Y OTRAS: Los puertorriqueños celebramos que Joseph Acabá será el jefe de los astronautas y entre muchas funciones, supervisará la selección de las tripulaciones de las próximas misiones Artemis.

Por último, como la cultura es la sangre del espíritu, esta semana reseñamos varias noticias. Una fue el lanzamiento del catálogo de la Muestra Legado de la galería Nacional y conversé con una de las que escogió esa muestra, la escultora Linda Sánchez Pintor.

También reseñamos la exhibición de Jean-Michel Fiedler y Eric Tabales de la galería Space.

Ayer fue el concierto del rockero ochentoso Rod Stewart, y hoy es el concierto “25 y los que faltan” con los primerísimos trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz a los que se les unen Rafi Escudero, Odilio González, Pedro Guzmán, Aidita Encarnación, José Juan Tañón y muchos otros, dirigidos por el maestro Edwin Colón Zayas.

A continuación, presento un desglose de todos los artículos, columnas y los titulares de

nuestros programas de radio de esta semana:

 

COLUMNA DE OPINIÓN - Domingo, de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¿Y ahora qué vas a hacer con el chayoteo?

  1. ¿Y ahora qué vas a hacer con el chayoteo? Estamos en récord denunciando hace más de 10 años esta crisis, luego se unieron otros hasta que el viernes sentenciaron a Sixto George, pero él era un peón minúsculo en el juego de la propaganda.

ARTÍCULO - Domingo, de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Empleados de WAPA-TV aprueban voto de huelga

  1. Empleados de WAPA-TV aprueban voto de huelga. Con un voto 72-2 los empleados representados por la UPAGRA aprobaron voto de huelga tras más de año y medio de negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Cámara de Comercio Española critica estancamiento

Cámara de Comercio Española critica estancamiento. Presidente de la organización y de Empire Gas Ramón González Simounet  denuncia que la lentitud en los trámites de permisos en las agencias de Gobierno mantiene estancado el desarrollo de Puerto Rico.

 

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: “Vamos a por los otros”, dice Mayra López Mulero

  1. “Vamos a por los otros”, dice Mayra López Mulero. Convicción del productor Sixto George abre las puertas para nuevas investigaciones e intensificar las pesquisas en curso contra otros funcionarios del gobierno que manipulan desde los medios de comunicación, dice abogada y analista.

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ESJ gana una ante empresario de ley 60 St. Clair

  1. ESJ gana una ante empresario de ley 60 St. Clair. Vecinos de Isla Verde lograron detener actos de destrucción que dejó el empresario Ley 60 protegido por el gobierno, Keith St. Clair, pero la lucha continúa.

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Trovadores y 25 artistas más elevan la cultura

  1. Trovadores y 25 artistas más elevan la cultura. Matrimonio de trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz celebra 25 años en la música con 25 artistas de renombre en concierto en Cayey.

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Erotismo de Neruda inspira a dos artistas plásticos

  1. Erotismo de Neruda inspira a dos artistas plásticos. Presentan 17 obras de los artistas Jean-Michel Fiedler y Eric Tabales al óleo e intervenidas con óxidos y cristales representando al hombre, el paisaje y la naturaleza como la nueva propuesta artística.

ARTÍCULO - Lunes, 6 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Periodismo en espacios polarizados

  1. Periodismo en espacios polarizados. La experiencia de Ecuador y Puerto Rico se discutirá en un foro el jueves, coordinado por el periódico Metro y Report for America; junto al CPI y otros periodistas boricuas y ecuatorianos.

ARTÍCULO – Jueves, 9 de febrero de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Por invitación: Alexis Morales Cales escribe del Atirantado

  1. Por invitación: Alexis Morales Cales escribe del Atirantado. Crónica de una muerte anunciada en el puente roto

RADIO y PODCAST - Lunes, 6 de febrero de 2023

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Federales investigan medios. Hoy converso con Aiolla Virella, trovadores que honran el país y con líder de comunidad que le ganó a empresario ley 60

  1. A una semana de que tirotearon manifestantes en Aguadilla, policías merodean casas de manifestantes, pero no dicen quién disparó ni qué pasó. ¿Por qué el silencio de la Policía cuando se trata de un intento de asesinato? ¿Por qué el silencio de los medios ante este ataque al derecho a la protesta?
  2. Mientras tanto, ambientalistas y ciudadanos siguen en pie de lucha con su campaña “Soy un carey”.
  3. Autoridades federales investigan medios en el contexto del caso de Sixto George, confirma Mayra López Mulero.
  4. Periodismo en tiempos polarizados y el caso Sixto George, lo converso con la directora del periódico Metro, Aiolla Virella.
  5. Comunidad de Isla Verde canta victoria sobre empresario Ley 60, protegido por el gobierno, Keith St. Clair.
  6. 25 y los que faltan. Converso con los primerísimos trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz sobre el concierto que presentarán el próximo 12 de febrero.
  7. Empleados de WAPA-TV aprueban voto de huelga. Con un voto 72-2 los empleados representados por la UPAGRA aprobaron voto de huelga tras más de año y medio de negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo.
  8. Cámara de Comercio Española critica estancamiento. Presidente de la organización denuncia que la lentitud en los trámites de permisos en las agencias de Gobierno mantiene estancado el desarrollo de Puerto Rico.
  9. Erotismo de Neruda inspira a dos artistas plásticos. Presentan 17 obras de los artistas Jean-Michel Fiedler y Eric Tabales al óleo e intervenidas con óxidos y cristales representando al hombre, el paisaje y la naturaleza como la nueva propuesta artística.

RADIO y PODCAST - Martes, 7 de febrero de 2023:

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La incitación al odio en la venganza del chat de Telegram

  1. Los terremotos en Turquía y Siria que ya lleva sobre 5,000 muertos acaparan la cobertura mediática internacional.
  2. A nivel local, aunque no lo admitimos, nos ahogan las noticias de criminalidad. No las ponen en primeras planas o titulares, pero son muchas más de lo que el pueblo se da cuenta.
  3. La ONU dice que la incitación al odio es una creciente amenaza internacional. En Puerto Rico lo explicamos como el resultado del juicio a Sixto George y el deseo de venganza de los que no aceptan lo que reveló el chat de Telegram ni el Verano del 2019 y quieren reescribir la historia. La incitación al odio en la venganza del chat de Telegram. Hoy les explico la estrategia de persecusión después de Sixto George: columnas por encargo, ataques de trolls, insultos por bots, y esto que dijo el Senador Gregorio Matías….
  4. Caso de Sixto George podría ser la única consecuencia legal relacionada al chat de Telegram de Rosselló.
  5. Gobierno pagó más $300 mil por el alquiler de 14 vehículos bajo la administración de Rosselló. Ocho de los vehículos tenían un contrato entre el proveedor y el comité de su partido durante el periodo eleccionario, señala auditoría de la Oficina del Contralor  que también evaluó el gasto excesivo en el gobierno de Alejandro García Padilla.
  6. Podrá disfrutar programación cultural del ICP mientras espera por servicios gubernamentales.
  7. Ángel Pérez pide posposición de juicio por publicidad excesiva. El exalcalde de Guaynabo sostiene que le siguen causando perjuicio las fotografías que fiscalía reveló en las que supuestamente recibe dinero ilegal.
  8. Hallan muerto a un confinado en la Ponce 1000  (van 2).
  9. Análisis: ¿Por qué el sismo en Turquía y Siria fue tan devastador?
  10. El Vaticano expulsa de la Iglesia a dos 'monjas rebeldes' por resistirse a abandonar un monasterio.

ARTÍCULO -   Miércoles, 8 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Hijo del Gobernador controla AirBnb y alquileres

  1. Hijo del Gobernador controla AirBnb y alquileres.Estudio hecho por analista desde los Estados Unidos confirma que empresa de Anthony Pierluisi controla sobre 88 de los alquileres en San Juan; Líder del PIP Adrián González Costa pide que se investigue (AUDIOS y DOCUMENTOS)

ARTÍCULO – Miércoles, 8 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Lanzan hoy el catálogo de arte de la Muestra Legado

  1. Lanzan hoy el catálogo de arte de la Muestra Legado.Investigación resalta la diversidad en las artes plásticas puertorriqueñas con obras de 34 artistas contemporáneos; libro se presenta hoy en el Instituto de Cultura Puertorriqueña

SEGMENTO SEMANAL - Miércoles, 8 de febrero de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Airbnb y Pierluisi
  2. Gentrificación y Hawaii
  3. Situación en Aguadilla
  4. Terremotos
  5. Nicaragua

RADIO y PODCAST - Miércoles, 8 de febrero de 2023:

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Un Pierlusi controla los Airbnb, hablan manifestantes heridos en Aguadilla, presentan detalles históricos de obras de arte boricua

  1. Hablaron manifestantes que recibieron balazos en Aguadilla. Reclaman que las autoridades digan quiénes dispararon con pistola de 9 milímetros contra manifestantes y protegen a desarrollador. Además, dan a conocer actos ilegales cometidos por un fiscal de Aguadilla en esos casos.
  2. Hijo del Gobernador controla AirBnb y alquileres.Estudio hecho por geógrafo y analista desde los Estados Unidos confirma que empresa de Anthony Pierluisi controla sobre 88% de los alquileres en la isla; Líder del PIP Adrián González Costa pide que se investigue.
  3. Lanzan hoy el catálogo de la Muestra Legado de la galería Nacional y converso con una de las que escogió esa muestra, la escultora Linda Sánchez Pintor.
  4. Fuera de control: Así está la criminalidad aquí con múltiples asesinatos en todas partes. San Juan no se puede vivir. Mataron en la Placita, hirieron a 2 policías, Alcalde de Mayagüez pide se active Guardia Nacional, pero la policía manda efectivos a proteger al criminal ambiental en la cueva de Aguadilla.
  5. Mientras tanto, el gobernador en la política. Dice que no ha dado instrucciones para que empleados de carrera en el gobierno sean sancionados por participar de actividades políticas de Jennifer González.
  6. Un optimista Joe Biden afirmó que Estados Unidos sale más fuerte de la crisis del COVID-19 y la amenaza contra la democracia.
  7. Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos. Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

ARTÍCULO – Jueves, 9 de febrero de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La república de Jamaica y la colonia de Puerto Rico Silencio del que disparó y piden orden de protección contra Molina

  1. Silencio del que disparó y piden orden de protección contra Molina. A más de una semana que hirieron a manifestantes en Aguadilla, hay silencio sobre atacantes, posponen vista contra manifestantes y desarrollador piden orden de protección contra Eliezer Molina.

RADIO y PODCAST - Jueves, 9 de febrero de 2023:

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Estudio revela índice de violencia en el Caribe, además “El puente atirantado y las historias del pasado en el periodismo”, lo converso con Alexis Morales Cales.

  1. Converso con el periodista Alexis Morales Cales sobre el puente atirantado de Naranjito y sobre la necesidad del relato en el periodismo.
  2. Hoy van a juicio 5 mujeres y un hombre que fueron tiroteados por guardias de seguridad en el proyecto ilegal de Aguadilla. Todavía la Policía no dice nada
  3. Reabren investigación criminal en República Dominicana contra hermanos del expresidente Danilo Medina.
  4. Especialista internacional en derechos de afrodescendientes visita Puerto Rico.
  5. Presuntos pandilleros secuestran a otro periodista en Haití.
  6. Principales índices de Wall Street sufren una caída en medio de la incertidumbre por el aumento del tipo de interés en EE.UU.
  7. La Reserva Federal de EE.UU. anunció que, en su intento de bajar la inflación, podría dar más pasos para aumentar el tipo de interés.
  8. Un estudio resaltó que Venezuela y los países de la región caribeña son las zonas más violentas de Latinoamérica. ¿Dónde queda Puerto Rico?
  9. Seguimiento a la crisis en Turquía y Siria tras los terremotos que llevan el saldo de sobre 16,000 muertos.

RADIO y PODCAST - Viernes, 10 de febrero de 2023:   

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El régimen de Nicaragua libera a sobre 225 presos políticos y los manda a Estados Unidos, país donde piden liberar al preso político Leonard Peltier tras 47 años en prisión por un juicio racista y pruebas falsas

  1. Policía impide el paso de periodistas ciudadanos como El León Fiscalizador y Prensa Comunitaria en Aguadilla.
  2. Silencio del que disparó y piden orden de protección contra Molina. A más de una semana que hirieron a manifestantes en Aguadilla, hay silencio sobre atacantes, posponen vista contra manifestantes y desarrollador piden orden de protección contra Eliezer Molina.
  3. Leonard Peltier cumple 78 años, los últimos 47 en prisión.  El activista sioux-chippewa es el preso político más antiguo de los EEUU. Fue condenado a dos cadenas perpetuas en un juicio plagado de irregularidades y con pruebas falsas. Decenas de organizaciones internacionales han vuelto a pedir su liberación.
  4. El régimen de Noriega libera a 225 presos políticos y los destierra a Estados Unidos, quitándoles la nacionalidad. Incluyen periodistas y opositores políticos. Un obispo católico se quedó en la cárcel. Ya comienzan a salir los relatos de la peor mazmorra en Nicaragua: “Nos engrillaban para dormir o cuando nos llevaban al ‘túnel’. Allí te esperaban los golpes”.
  5. Piden levantar la orden de mordaza en caso “Sixto George”La defensa del convicto productor de radio y televisión dice esa prohibición ya no tiene propósito porque el juicio terminó.
  6. OEG archiva querella contra Wanda Vázquez, Surima Quiñones y Antonio Pabón Por caso de distribución de suministros en el 2020.
  7. Capturan a dominicano acusado de narcotráfico y otros delitos en Puerto Rico.
  8. Vico C lanzará en mayo su primer disco en casi 15 años. El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como "El filósofo del rap", lanzará en mayo un nuevo disco después de casi 15 años con el sello Nain Music, anunció este jueves.
  9. Banda exige 200,000 dólares para liberar a un periodista secuestrado en Haití.El grupo armado dirigido por el poderoso jefe de la banda Ti Makak exige 200,000 dólares a cambio de la liberación del periodista haitiano Jean Thony Lorthé, secuestrado el pasado 3 de febrero cuando se dirigía a Carrefour, en la entrada sur de Puerto Príncipe, para asistir al entierro de su cuñada.


No comments:

Post a Comment