Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 3, 2023

Vienen semanas de muchas protestas

Se activan grupos ambientalistas, artistas, entidades cívicas, políticos y ciudadanos en protestas y eventos contra la destrucción ambiental en Rincón, Aguadilla, Bayamón, Adjuntas y Río Piedras

Protestas (Getty)

SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/vienen-semanas-de-muchas-protestas?sd=pf

A partir de hoy y por casi todo el mes de marzo habrá una serie de protestas y manifestaciones contra la acelerada destrucción del ambiente que ocurre en Puerto Rico. Grupos de ambientalistas, artistas, entidades cívicas, políticos y ciudadanos se activan en protestas y eventos en Rincón, Aguadilla, Bayamón, Adjuntas y Río Piedras

 

Hoy viernes, 3 de marzo se anunció la protesta “Pa’la calle” que espera una caminata en de empleados públicos saliendo de los predios del Tribunal Supremo hasta el Capitolio.

 


Hoy también a las 10 de la mañana el Campamento Carey en Aguadilla y el Campamento Pelícano de Rincón convocaron a una rueda de prensa y manifestación para denunciar querellas radicadas contra el desarrollador del proyecto ilegal The Cliff, construido sobre la cueva las Golondrinas, Carlos Román González. Ayer, una hermana y otras personas relacionadas a Román González estuvieron merodeando e intentado intimidar a los manifestantes. Las imágenes fueron captadas en vídeo. Los manifestantes fueron tiroteados y agredidos por guardias de seguridad de Román González el pasado 29 de enero y todavía, a más de un mes de los eventos, las autoridades no han procesado a los que dispararon.

 


El sábado 4 de marzo desde las 8 de la mañana la protesta y día familia será en la playa Los Almendros en Rincón, escenario de las protestas por la construcción ilegal de una pisicina frente al edificio Sol y Playa. El evento ha sido titulado “Rescatemos nuestra playa: restaurando el hábitat natural” y  habrá un espectáculo musical y artístico con el poeta y rapero Omar Iloy, el plenero Juan Martínez, El hijo de Borikén, Negro González y los Hijos de la Punta. Los organizadores son el Campamento Carey que además piden a los asistentes que lleven sus hijos para que participen de talleres mientras los padres trabajarán removiendo los escombros.

 


El domingo 5 de marzo en la reserva natural y Parque Julio Enrique Monagas, será el Segundo Senderismo contra la Asfaltera que se planifica en Bayamón.

 


El miércoles, 8 de marzo desde las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la concentración conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La protesta del 8M será frente al edificio central de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras, ante la gran cantidad de polémicas por la inacción ante el daño ambiental y el desplazamiento social que siempre afecta a las mujeres.

 

El jueves, 9 de marzo a partir de las 4 de la tarde se llevará a cabo un piquete frente a la Alcaldía de Bayamón contra el proyecto de una asfaltera. Residentes de Bayamón han denunciado que el establecimiento de asfaltara debilita un mogote en la urbanización Villa España, donde ya ha habido derrumbes que ponen en riesgo cientos de vidas.

 


El sábado, 18 de marzo será la “Marcha del Sol” en Adjuntas, promovida por entidades como Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar Adjunteña.

No comments:

Post a Comment