Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, March 2, 2023

TeleOnce quiere obligar a periodistas revelar las fuentes

Denuncia la Upagra que gerencia quiere obligar a empleados a revelar sus fuentes mientras que cuelgan el proyecto de la senadora Rodríguez Veve para proteger las fuentes periodísticas

 Substack = https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/teleonce-quiere-obliga-a-periodistas?sd=pf,  !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/upagra-denuncia-que-teleonce-quiere-obligar-a-periodistas-a-revelar-las-fuentes/

La protección que dan los periodistas a sus fuentes noticiosas vuelve a la discusión pública con acciones en TeleOnce y en la Asamblea Legislativa.

Anoche se circuló entre distintos periodistas el Boletín #5 que emitió el pasado lunes, 27 de febrero, la Unión de Periodistas Artes Gráficas y Ramas Anexas, la UPAGRA, donde informan sobre las negociaciones en el nuevo convenio colectivo que mantiene con TeleOnce. Entre otras cosas, se informa a los empleados unionados que en las últimas reuniones de negociación “no se ha adelantado prácticamente nada porque la compañía insiste en arrebatarle derechos adquiridos y perjudicar tu seguridad en el empleo” a los trabajadores del Canal 11.

“Por mencionar solamente un ejemplo de lo que pretende esta compañía que afecta al Departamento de Noticias, solicitan e insisten en que los reporteros les revelen sus fuentes de información a las personas que dirigen el Departamento de Noticias. Esto no se ha visto en Puerto Rico antes y no conocemos de ningún convenio o empresa periodística que exija algo parecido en todo se protegen las fuentes de información”, dice la UPAGRA en el boletín, donde también anuncia las fechas de las próximas reuniones de negociación con la gerencia.


Esta denuncia que hace la UPAGRA se suma a múltiples comentarios de periodistas de Las Noticias que se han comunicado con En Blanco y Negro con Sandra para advertir el clima de hostigamiento y las presiones que reciben de abogados y cabilderos en el noticiero. Una de las quejas viene por la participación en los noticieros de figuras políticas conocidas por perseguir e insultar a periodistas como Ramón Rosario, que fue miembro del chat de Telegram, o el exlegislador y cabildero Gary Rodríguez.

En la pagina 8 del chat de Telegram que llevó a la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, aparece el abogado Rosario instando a “formar un revolú” para sacar al entonces monitor de la Policía Arnaldo Claudio. Además, en repetidas ocasiones, Rosario y el exgobernador aparecen a lo largo de los chats ordenando a viralizar contenido en las redes en contra de miembros del Partido Popular Democrático, ordenan atacar periodistas en las redes sociales o manipular las narrativas en medios aliados al gobierno.  Rodríguez por su parte, fue legislador y se le vincula al manejo de cuentas de trolls particularmente en la red social de Twitter.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Pero la denuncia que hace la UPAGRA no se da en un vacío. Coincide con varios esfuerzos legislativos para incidir en la relación que tienen los periodistas con sus fuentes noticiosas.

La senadora Joan Rodríguez Veve, del Partido Proyecto Dignidad, presentó el proyecto del Senado 734 que alegaba buscar proteger las fuentes periodísticas para que los periodistas o los reporteros y que los medios no tuvieran que ser obligados por el gobierno o por entidades privadas a revelar la identidad de cualquiera de sus fuentes de información. Buscaba evitar sanciones por negarse a revelarlas creando unas causas de acción específicas en protección por represalias.

 

Sen. Joan Rodríguez Veve

Asimismo, varios senadores del PPD presentaron otra medida el P. del S. #743 en la que buscaba crear dentro de las Reglas de Evidencia de Puerto Rico el privilegio reportero/fuente, según reseñó Prensa sin censura. El Senado había aprobado originalmente ese proyecto del privilegio reportero-fuente, pero luego la Comisión de Jurídico presentó un informe negativo.

Ambos proyectos legislativos surgieron tras el caso del 2021 donde el fiscal Idelfonso Torres y su esposa Nydia Santana demandaron a Wapa-TV, a la gerencia y a los periodistas que para aquel momento trabajaban en el canal, Álex Delgado y Yesenia Torres Figueroa. Reclamaban $2 millones en daños y $200,000 en honorarios de abogado, alegando que una serie de reportajes que Torres Figuera difundió en 2018 cuando Delgado dirigía Noticentro 4, fueron difamatorios. En esos reportajes se alegaba que el fiscal Torres pagó a empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica para que le conectaran el servicio de luz de forma privilegiada tras el paso del huracán María. Torres reclamaba, como parte del descubrimiento de prueba que los periodistas revelaran quién le había suministrado la comunicación interna.

El caso inició en el tribunal Superior y llegó al Apelativo, donde se denegó una orden protectora que había pedido Delgado para no divulgar sus fuentes. Posteriormente el Tribunal Supremo revocó la orden contra los periodistas. Los jueces del Supremo también rechazaron la invitación de varios medios para que se adoptara un privilegio que proteja la confidencialidad de las fuentes periodísticas. El privilegio de la protección de las fuentes noticiosas ha sido reconocido en casi todos los estados de la nación americana y en múltiples otros países.

OTRAS CONTROVERSIAS CON LA PRENSA

Las quejas de la UPRAGRA coinciden con otras tensiones que viven los medios noticiosos. El pasado 5 de febrero los empleados de WAPA-TV aprobaron voto de huelga. Con un voto 72-2 los empleados que también son representados por la UPAGRA aprobaron el voto de huelga tras más de año y medio de negociaciones por el nuevo convenio colectivo. Todos los reporteros de los noticiarios se vistieron de negro en una de las emisiones de todos sus noticiarios.

 

El hoy convicto exproductor Sixto Díaz Colón.

La polémica con la protección de las fuentes noticiosas que denuncia la UPAGRA y de las medidas legislativas, también surge luego de la convicción del exproductor de radio y televisión Sixto Díaz Colón. Mejor conocido como Sixto George, el exproductor fue, fue encontrado culpable de extorsión, intento de extorsión y destrucción, alteración y falsificación de información objeto de una investigación federal, en relación con el “chat” de Telegram.

No comments:

Post a Comment