Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 22, 2022

Plan Vital reducirá 57% tarifas a laboratorios, demandan ASES

Asociación de Laboratorios pide al tribunal que encuentre incursa en desacato a la directora ejecutiva de ASES, Edna Marín. Plan Vital reducirá 57% las tarifas a todos los laboratorios

La Asociación de Laboratorios Clínicos denuncia que a partir del 1ro de enero le bajarán ilegalmente las tarifas en un 57% a todos los laboratorios de Puerto Rico que contraten con el Plan Vital de Salud. Además, la entidad radicó moción ante el tribunal pidiendo que encuentre en desacato a la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín, por ocultar información.

La moción sobre una sentencia declaratoria y mandamus se basa en la consistente negativa de ASES en proveerles a los dueños de laboratorios información que es pública, a pesar de ser contratados por esa entidad y de que el propio tribunal determinó que la agencia debía proveer dicha información. Se trata de unos “datos crudos”(“Raw data”) que somete la compañía de actuarios a ASES en la que se basa cómo se les paga a los suplidores del plan de salud Vital.

Mandamus de los Laboratorios


Según el mandamus de los laboratorios el abogado de ASES, Alberto de Diego Collar se ha negado a presentar los datos que se supone entreguen, habiendo una orden del tribunal a esos efectos. El mandamus fue sometido por el abogado de los laboratorios, Enrique Romero Nieves.

Es importante destacar que parte de la controversia con los dineros de ASES se basa precisamente en la información dudosa que producen los actuarios que no cuadra con los dineros que reciben. Desde el año 2020 En Blanco y Negro con Sandra hemos venido denunciando precisamente la falta de transparencia en cuanto a los datos que provee la ASES y los actuarios contratados que eran Milliman y luego otras empresas/

Por años la ASES contrató a la firma actuarial Milliman, pero esto cambió cuando el actual presidente de la Junta y secretario de Salud, Dr. Carlos Mellados, presionó para que se mejoraron los pagos a los médicos y no a las aseguradoras. Esto lo dio a conocer el propio Mellado en exclusiva con En Blanco y Negro con Sandra en junio pasado. Ya para el mes de julio se confirmó que las aseguradoras se llevaban sobre $1,300 millones de ASES basados en los números que certificaba Milliman.

Mellado logró que se cambiara a una firma de nombre Mercer y encomendó estudios a Delloitte. Sin embargo, en una audiencia ejecutiva de hace como dos semanas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se supo que ASES hablaba de que Delliotte estaba usando las mismas cifras que había establecido la firma Milliman. Toda esta falta de transparencia en la información pública del plan de salud de una tercera parte de la población se da en momentos en que están a punto de terminar el contrato actual.

Por eso los laboratorios han estado levantando la voz porque entienden que, bajo las condiciones actuales de ASES, se favorecen a las aseguradoras y afectan a todos los proveedores, incluyéndolos a ellos.

En otro caso del pasado mes de junio, el Tribunal Apelativo falló contra de laboratorios y radiólogos, protegiendo a ASES en una demanda para conocer información oculta de ganancias de las aseguradoras del plan Vital. En aquel momento los laboratorios también alegaban que ASES les recortó pagos a ellos como proveedores mientras le aumentaba las ganancias a los planes médicos. Ahora se prevé que el recorte de pagos para los laboratorios será de hasta en un 57%.

“ASES escogió la Navidad para implementar esta barbaridad para evitar la oposición de los proveedores. No puedes disfrutar esta temporada porque al 1 de enero no tendrás pacientes”, indica uno de una serie de mensajes de texto y por la plataforma de WhatsApp que se han estado distribuyendo entre los laboratorios en Puerto Rico a los que En Blanco y Negro con Sandra.

“Con esta reducción, las tarifas no cubren el costo de ninguna prueba realizada en los laboratorios. Lo que pretende ASES, junto a las aseguradoras es que todos los servicios se den en sus clínicas”, mencionan en otro mensaje de texto.

También dijeron: “Entérate de toda la corrupción en ASES y el Departamento de Salud para la entrega de los $4.7 billones de Medicaid a las aseguradoras”, menciona otro mensaje de texto, en referencia a un presupuesto de $4,700 millones que se estima recibirán las aseguradoras Triple S, MMM, Menonita y First Medical como parte del Plan Vital.

Vital, que es el plan de salud del gobierno cubre a 1.3 millones de puertorriqueños y otro 30% de la población son Medicare Advantage. Según la Asociación de Laboratorios, la estrategia de ASES de reducir los pagos significará el cierre de todos los laboratorios de la comunidad.

Los laboratorios alegan que ASES sigue negándose a entregarles información. En otro mensaje de texto dicen que “La Asociación de Laboratorios es la única organización luchando por detener el cierre de tu laboratorio”.

“Tenemos que luchar por salvar a los laboratorios de la comunidad y solo a través de la Asociación tendrás una oportunidad de defenderte”, sostuvieron en otro mensaje.

 CRISIS EN CAMINO

La controversia con los laboratorios se enmarca en la crisis que vive el sistema de salud del país, particularmente con lo que ha ocurrido en los días recientes que incluyen:

  1.  Lunes, 12 de diciembre: Revelación de un demoledor informe de salud mental que la directora de ASES escondía desde mayo. El informe recomienda que no se renueve contrato a APS Healthcare.
  2. Martes, 13 de diciembre: Carta abierta. La Asociación de IPAS de Puerto Rico, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Puerto Rico Urological Association, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Doctores y Grupos médicos publicaron una carta abierta en todos los periódicos exigiendo que se posponga la firma del contrato del Plan Vital porque favorece a las aseguradoras.
  3. Miércoles, 14 de diciembre: Presidente del Colegio de Laboratorios exige que Edna Marín sea destituida de ASES por sus conflictos de interés.
  4. Jueves, 15 de diciembre: Marín responde a reclamos de proveedores con carta de ultimátum en la que los amenaza “o firman o se van” del plan de salud del gobierno. Marín no responde a los conflictos de interés que señalan proveedores a una de sus asesoras, Johann Serrano  quien había sido destituida de La Fortaleza por problemas similares en la administración de Luis Fortuño.
  5. Viernes, 16 de diciembre: Se crea una nueva asociación de facturadores médicos, la Med-Billers & RevCycle Association.
  6.  Lunes, 19 de diciembre: Mellado no habla de la controversia con el plan Vital pero concede entrevista con su familia en el diario El Vocero en lo que se proyecta es el lanzamiento a una candidatura política. Mellado no habló sobre vínculos cercanos con la directora de ASES, Edna Marín, cuyo exesposo él nombró como su “Chief of Staff” en Salud y su hija como su asesora.
  7. Martes, 20 de diciembre: Reactivan coalición “Salud en tus manos” de pacientes y proveedores que buscan cambios en el sistema de Salud y detener lo que consideran son abusos de aseguradoras. Además, trascendió que el Colegio de Dentistas evalúa no renovar contratos con las aseguradoras ante la falta de acción gubernamental, la competencia desleal y las tarifas bajas que imponen los planes médicos.

 

 

No comments:

Post a Comment