Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 28, 2022

Golpea ASES a farmacias de la comunidad

Asociación de Farmacias de la Comunidad denuncia atropello al darle mercado del Plan Vital a las cadenas Walgreens y CVS, mientras directora ejecutiva de ASES Edna Marín hace propaganda


CARTA DE ASOCIACIÓN DE FARMACIAS DE COMUNIDAD

Mientras la directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Edna Marín, está en un intenso esfuerzo de propaganda para confundir a la opinión pública al hablar sobre los $19,000 millones en fondos federales que recibirá el Plan Vital, siguen saliendo distintos sectores a denunciar sus actuaciones nebulosas que ella toma sin informarlas a la Junta de Directores, y que perjudican el sector de la salud. Hoy la Asociación de Farmacias de la Comunidad denuncia que Marín le acaba de entregar el mercado a las cadenas de Walgreens y CVS, en detrimento de los comerciantes puertorriqueños.

La entrada de las cadenas “desestabilizará el despacho de medicamento y la atención a los pacientes del Plan Vital”, según una carta que le envió ayer la Asociación de Farmacias de la Comunidad a la Junta de Directores de ASES y que En Blanco y Negro con Sandra corroboró hoy.

La carta evidencia que en apenas cuatro días, el gobierno le abrió las puertas a las cadenas para que copen el mercado de los 1.3 millones de pacientes del Plan Vital.

La carta, firmada por Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, expresa que la entidad está preocupada porque ASES “facilita un cambio en la red de proveedores de farmacia” y que esto altera “diametralmente el servicio que se brinda al paciente”.

“Es injustificado ya que al presente hay 850 farmacias que sirven a la población beneficiarias del Plan Vital”, manifestó.

Edna Marín, directora ejecutiva de ASES

 

OCULTA INFORMACIÓN

Esta nueva movida contra las farmacias de la comunidad surge a días de que este medio confirmara que diversos sectores de la salud cabildean en Washington para que el gobierno federal nombre a un monitor federal en ASES que vigile el uso adecuado del dinero y evite la corrupción que hay en torno al Plan Vital. Los supuestos actos de corrupción vienen desde la administración de Ricardo Rosselló Nevárez cuando la entonces directora de ASES Angie Ávila y el asesor que controlaba la agencia. Alberto Velázquez Piñol, de la firma BDO fueron arrestados por agentes federales acusados de participar en un fraude de $2.5 millones en ASES. Esos casos todavía no se han visto.

De nombrarse un monitor federal en ASES, se respondería a una serie de interrogantes que han surgido en las últimas dos semanas. Por ejemplo, se denunció que este nuevo contrato de ASES le bajará un 57% las tarifas a los laboratorios, obligó a médicos y otros proveedores a firman sin leer el contrato, puso en jaque a los dentistas que consideran no renovar contratos a los planes médicos y provocó que la Asociación de Laboratorios exigiera la renuncia de Marín la semana pasada.

Hoy, sin embargo, Marín concedió una entrevista al periódico El Vocero en la que reitera los mismos mensajes que había dicho el secretario de salud Carlos Mellado la semana pasada. Mellado es el presidente de la Junta de Directores de ASES, pero ni él ni Marín responden a otras serias interrogantes que incluyen la influencia que ejerce  Marín en el departamento, donde tiene a su hija como asesora del secretario y a su exesposo como “chief of staff”.

Marín tampoco explicó por qué escondió un demoledor informe que evidencia el pésimo servicio de salud mental en ASES y que este medio reveló en exclusiva hace tres semanas y que ahora es noticia.

Marín tampoco explica en esa entrevista el por qué las decisiones que toma no las informa a la Junta de Directores de ASES como se ha planteado por algunos de sus miembros.

MOLESTAS LAS FARMACIAS

 No es la primera vez que las cadenas de farmacias como Walgreens y CVS entran a proveer el servicio al gobierno. Anteriormente se retiraron del Plan Vital y algunos alegan que fue porque no les dejaba ganancias suficientes. Con este nuevo contrato se desconoce cuál será el arreglo específico con el PBM o manejador del beneficio de farmacia que es el que controla los medicamentos que se autorizan. Se desconoce si las farmacias de cadenas recibirán mayor pago de ASES que las de comunidad por ese renglón.

En su carta, la Asociación de Farmacias de la Comunidad explica que el contrato que ASES firmó con Abarca Health entra en vigor el próximo 1ro de enero de 2023. Establecen además que ASES enmendó de manera injustificada los requisitos en la adecuación de la red de farmacias en un contrato de emergencias con abarca Health en abril pasado. El contrato 22-250 eliminó las disposiciones 6.1.6 y 6.2.2.1 abriendo la posibilidad a la entrada de las mega cadenas de farmacias.

El artículo 6 del contrato con el PBM establecía unos requisitos de tiempo y distancia de las farmacias, a razón de los porcientos de la ubicación donde estén los pacientes del Plan Vital.

“Según el estudio realizado por la ASES, los pacientes de Vital se sienten satisfechos en términos de servicio y el acceso de las farmacias de la comunidad, ya que se distinguen por estar en todo Puerto Rico y no en puntos selectos. El contrato maestro enmendado, permitía mantener la red conforme a que se cumpliera el requisito de adecuación, el cual siempre ha sido satisfecho aún en tiempos de emergencia. ¿Por qué cambiar algo que ha funcionado de forma efectiva y eficiente por tantos años?’, cuestionaron en su carta.

“De este contrato, próximo a registrarse en la Oficina del Contralor y que toma vigencia el 1ero de enero de 2023, no integrar las disposiciones eliminadas en el contrato enmendado en abril, se le estará permitiendo y facilitando la entrada a las mega cadenas de farmacias. Esto desestabilizará el despacho de medicamentos y la atención a los pacientes de Vital”, agregan en la carta.

Desde hace más de tres semanas En Blanco y Negro con Sandra ha solicitado reiteradamente una reacción de Marín y se ha negado a contestar las preguntas a pesar de ser el medio que ha estado cubriendo sistemáticamente y revelando todas las noticias que se ocultan de este nuevo contrato del plan Vital.

No comments:

Post a Comment