Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 1, 2022

Muerte extraña de otro criptoempresario en Puerto Rico

Con negocio de $3,000 millones Tiantian Kullander, “TT”, se convierte en el segundo criptoempresario y beneficiario de Ley 60 que muere de forma sospechosa en Puerto Rico en semanas.

Tiantian Kullander, de sólo 30 años apareció muerto.

El billonario cofundador de criptomonedas, Tiantian Kullander, de tan sólo 30 años, murió 'inesperadamente' y de manera sospechosa en San Juan, a las pocas semanas de que se supiera de que otro millonario del dinero digital se ahogó en una playa en el Condado. Diversos medios británicos y estadounidenses dieron a conocer que la muerte de Kullander se produjo mientras dormía y esto ha provocado consternación en el mercado financiero de activos digitales.

Kullander, fundó en el 2017 Amber Group, una empresa de activos digitales basada en Hong Kong y valorada hace unos meses en $3,000 millones de dólares. Era joven, de sólo 30 años, pero tenía una vasta experiencia en el mundo financiero porque había sido ejecutivo en firmas como Morgan Stanley and Goldman Sachs. Sus amigos y colegas le llamaban afectuosamente “TT” por las consonantes de su nombre, y según un comunicado de su empresa, murió mientras dormía.

TT apareció sin vida.

“Fue instrumental para la fundación de Amber y un pilar de nuestro éxito. Puso su corazón y alma en la empresa, en cada etapa de su crecimiento. Lideró con el ejemplo con su intelecto, generosidad, humildad, diligencia y creatividad”, dijo la compañía en un comunicado.

'TT era un líder de pensamiento respetado y ampliamente reconocido como pionero de la industria. Su profundidad de conocimiento, su voluntad de colaborar y su deseo de ayudar siempre a los demás beneficiaron a innumerables empresas emergentes e individuos”, agregó la firma.

Amber Group tiene su sede en Singapur y su sitio web dice que tiene "presencia en Atenas, Ginebra, Dubái, Hong Kong, Estambul, Londres, Ciudad de México, Taipéi, Tokio, Vancouver y Zúrich".

En un tributo publicado en Twitter, Annabelle Huang, socia gerente de Amber Group, dijo: "Perdí a un querido amigo que cambió mi vida, entre muchas otras, de maneras que no puedo describir. TT era lo mejor de nosotros, una rara mezcla de erudito y degenerado, siempre generoso con su tiempo, intransigentemente honesto y una voz feroz en nuestra industria. Su legado vivirá”, agregó. 

Annabelle Huang


La firma agregó en su declaración: 'TT fue un esposo devoto, un padre amoroso y un amigo feroz. Su fallecimiento es una tragedia y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia.

Le sobreviven su esposa y su amado hijo. Le solicitamos amablemente que respete su privacidad durante este momento difícil”.

Amber se valoró recientemente en $3.000 millones pero, al igual que otras empresas de criptografía, se vio afectada por la caída en picado del precio de las criptomonedas. En septiembre, la compañía recortó el 10% de su personal y en ese momento Kullander le dijo a Bloomberg que estaba "reduciendo los roles que tienen menor prioridad dadas las condiciones del mercado, y aumentando la plantilla en los roles que tienen mayor prioridad".

Amber Group dijo a principios de este mes que era un "participante comercial activo" en la firma colapsada FTX.

En un comunicado del 9 de noviembre, la compañía dijo: “Si bien hemos reducido significativamente nuestra exposición [a FTX] en el transcurso de la semana, todavía tenemos retiros que aún no se han procesado. 'Sin embargo, con límites de exposición estrictos en los lugares de negociación individuales, esto representa 10% de nuestro capital de negociación total. No representa una amenaza para nuestras operaciones comerciales o liquidez”.

El producto principal de la empresa es WhaleFin, una plataforma de comercio de criptomonedas.

MUERTES SOSPECHOSAS

La muerte de Kullander se produce pocas semanas después de que muriera otro joven millonario de las criptomonedas en Puerto Rico.

 

Nikolai Mushegian apareció ahogado en El Condado


Nikolai Mushegian, de 29 años, y desarrollador de la plataforma descentralizada de criptomonedas MakerDAO se ahogó en una playa en el Condado, después de tuitear que temía que la CIA y el Mossad lo asesinaran. Algunas personas dijeron que Mushegian tenía antecedentes de problemas de salud mental.

En un tuit horas antes de su muerte, Mushegian dijo: “La CIA, el Mossad y la élite pedo están ejecutando algún tipo de red de chantaje para atrapar el tráfico sexual desde Puerto Rico y las islas del Caribe. Me van a incriminar con una laptop plantada por mi ex [novia] que era una espía. Me torturarán hasta la Muerte”.

Sin embargo, algunos en la comunidad de criptomonedas en Puerto Rico sospechan del momento de su muerte. Fue descubierto por un surfista en el agua el 29 de octubre, completamente vestido y con su billetera en la mano.

Muchos de estos empresarios como Kullander y Mushegian vinieron a Puerto Rico atraídos por la Ley 60 (antes leyes 20-22) que provee incentivos contributivos a empresas o negocios que ofrecen “servicios de exportación”. Este es un negocio que brinda un servicio a empresas y/o individuos fuera de Puerto Rico a cambio de que estas empresas inviertan y generen empleos aquí, algo que se cuestiona. La efectividad de esos negocios ha estado bajo críticas públicas porque pone en desventaja al capital nativo, crean en la isla un paraíso fiscal y fomenta, entre otras cosas, fenómenos como el de la gentrificación.

Otra muerte sorpresiva y reciente de un multibillonario empresario del mundo de las criptomonedas ocurrió hace apenas dos días en Francia. El gobierno ruso confirmó el lunes la muerte del fundador de Forex Club, Vyacheslav Taran, en un accidente de helicóptero la semana pasada cerca de su casa en el sureste de Francia.

Vyacheslav Taran, criptoempresario ruso muerto

"La embajada rusa confirma la muerte de Vyacheslav Taran en un accidente de helicóptero ocurrido el viernes en el área de la comuna de Villefranche-sur-Mer", dijo Alexander Makogonov, portavoz de la embajada rusa en París, a la agencia estatal de noticias TASS. "Representantes del consulado ruso en Villefranche-sur-Mer se mantienen en contacto con la familia del difunto para resolver todos los asuntos administrativos".

 Si bien se sabe poco sobre la causa del accidente, los medios locales señalaron en informes iniciales el viernes pasado que el accidente ocurrió con buen tiempo, con un piloto experimentado que estaba familiarizado con el área al mando de un Airbus H130, un avión de turismo multimillonario. considerados de primera línea en todo el mundo.

COLAPSO DEL MERCADO

Las criptomonedas se han desplomado en los últimos meses, impulsadas por la quiebra de uno de los intercambios de activos digitales más grandes del mundo. Bitcoin ha bajado un asombroso 69% en su valor de 2021, con los mercados en crisis tras el colapso de FTX.

FTX se declaró en bancarrota en la implosión criptográfica de más alto perfil hasta la fecha. Su caída se produjo después de que los comerciantes retiraran $6,000 millones de la plataforma en tres días en medio de temores de fraude generalizado.

Se teme que hasta un millón de acreedores a nivel mundial enfrentan pérdidas por un total de miles de millones de dólares.

No comments:

Post a Comment