Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 16, 2022

Crea nueva asociación los que facturan

 Facturadores en Puerto Rico anuncian creación de nueva asociación, la Med-Billers & RevCycle Association para enfrentar desafíos en el sector de la salud 

En momentos en que en Puerto Rico se discute el futuro del plan de salud del gobierno casi coincidiendo con el cierre del año, un nutrido grupo de facturadores médicos fundaron un nuevo gremio que los represente en el sistema. Se trata de la nueva organización sin fines de lucro Med-Billers & RevCycle Association Inc. (MB&RCA) creada por los facturadores para enfrentar de manera estructurada todos los desafíos que enfrentan en su industria. 

El presidente de la nueva entidad, Luis Felipe Martínez Villafañe, esbozó las tres principales iniciativas del gremio: “Primero, (vamos a) promover la facturación y procesos de reclamación de ajuste de forma totalmente electrónica, eliminando así la impresión de papel y tener que llevar documentos físicamente a los planes médicos. Segundo, promover que en los procesos de contratación con los planes médicos, se realice un formulario único de solicitud y una sola lista de documentos a requerir que cubra la necesidad de todos. Tercero, establecer canales efectivos de comunicación entre proveedores, planes médicos, agencias gubernamentales, compañías de récord electrónico, programas de facturación y transmisión de reclamaciones, que puedan llevar a que los pacientes reciban un mejor servicio de salud y que el mismo sea pagado en su totalidad”.

Anteriormente había una entidad conocida como Medical Billing PR que se estableció hace un año y medio, pero ante los cambios en el sector, la formalizaron como asociación sin fines de lucro.

“Nosotros somos un eslabón sumamente importante en la salud financiera del proveedor. Somos el enlace con los planes médicos y quienes dominamos el lenguaje técnico del proceso de facturación, reconciliación, reclamaciones y auditorías”, enfatizó Luis M. Vidot Román, vicepresidente de MB&RCA expresó que es necesario que los facturadores de servicios de salud aporten con su liderazgo, conocimiento y experiencia, soluciones integradas en beneficio a los pacientes del sistema de salud en Puerto Rico.

Algunos de los beneficios de la membresía de MB&RCA, según explicó la directora en desarrollo profesional y membresía, Yahaira Rivera Colón serán las siguientes: “Los miembros tendrán voz y voto en las elecciones para seleccionar la junta de gobierno  y postularse a cargos electivos; podrán participar en encuestas periódicas sobre temas de interés; educación presencial, defensa ante posibles leyes gubernamentales adversas, entre otros”. “El viernes, 27 de enero del próximo año tendremos nuestro 1er Simposio sobre Gestión Efectiva del Ciclo de Ingreso, para Facturadores de Servicios de Salud y Profesionales Relacionados, en el Hotel Hyatt Place, Manatí desde la 7:30 de la mañana. Pueden conseguir más información en Eventbrite”, añadió Rivera Colón.

No comments:

Post a Comment