Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 19, 2022

Problemas en ASES y Mellado calla

 A 13 días para que inicie el nuevo Plan Vital, trascienden nuevos problemas con vacunación y nexos del control que tiene Edna Marín sobre Salud, pero el secretario Mellado pide que no lo critiquen

Secretario de Salud Dr. Carlos Mellado y Edna Marín de ASES (Foto por Metro)

Faltan 13 días para que entre en vigor el nuevo plan de salud Vital que tienen 1.3 millones de puertorriqueños pobres, pero los problemas con los proveedores, y la secretividad y desinformación en la Administración de Seguros de Salud (ASES) continúa con el aval del secretario de Salud, Carlos Mellado.

De hecho, Mellado en lugar de proveer información transparente, ofreció declaraciones a un diario en el que exige que no lo critiquen más. En entrevista con El Vocero no negó que aspire a un puesto político como se especula, dijo que su concentra en su labor ahora, pero desvió el tema con quejas de que el gobierno federal no le da a la agencia dinero suficiente. “Nos dan migajas” en acceso a fondos federales, dijo.

De lo que Mellado no habló, sin embargo, es de los graves problemas internos que enfrenta la agencia que dirige. Otras cosas claves de las que no habló incluyen:

1.    No explicó sus vínculos cercanos con la directora de ASES, Edna Marín, cuyo exesposo Mellado nombró como “chief of staff” en Salud y su hija como su asesora. ¿Qué clase de evidente control ejerce esa familia con ese caso de nepotismo en Salud?, de eso Mellado no habló ni explicó.

2.    Tampoco dijo nada sobre el demoledor informe de salud mental que Marín ocultó desde mayo pasado y que dimos a conocer el lunes pasado en este medio. El informe detalla el mal servicio y dice que deben cancelar el contrato con el proveedor APS.

3.    Mellado tampoco explicó qué responde a reclamos de proveedores tales como grupos médicos, laboratorios, centros radiológicos y diversas asociaciones médicas que exigen la salida de Marín y que posponga la firma del acuerdo porque favorece a las aseguradoras. Esto fue algo que Mellado dijo que no pasaría.

4.    Mellado hizo mutis, y con el silencio avaló el ultimátum que dio Marín el viernes a los proveedores como respuesta a los señalamientos de éstos. El viernes Marín envió una carta en las que les daba a entender que o firmaban los contratos, o se tenían que ir de Vital.

5.    El secretario de Salud tampoco explicó el rol que tiene la asesora de Marín, Johan Serrano, en todas estas movidas que hace ASES ni si ella es la que dicta las pautas como se especula. Serrano es una exfuncionaria que provocó controversias en el gobierno de Luis Fortuño en ASES, y en los departamentos de Justicia y Educación al punto que La Fortaleza tuvo que sacarla de asesora.

6.    Mellado había dicho a En Blanco y Negro en junio pasado que las autoridades federales investigan en Salud desde la época del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado y Mabel Cabeza. Sin embargo, ahora investigan el uso de los fondos Covid-19. No dijo nada de ninguno de esos temas.

7.    Mellado tampoco dijo nada sobre el anuncio que hicieron los dentistas, quienes evalúan no renovar contratos con las aseguradoras ante la falta de acción gubernamental, la competencia desleal y las tarifas bajas que imponen los planes médicos.

PROBLEMAS CON EL COVID-19

Además de los problemas que han trascendido con el contrato de ASES, en Salud hay serios problemas ante la falta de presupuesto para la vacunación Covid-19. Esto surge en momentos críticos, cuando la tasa de positividad está en aumento.

El sábado estaba la tasa de positividad estaba en 24.82% y hoy está en 23.88%.  También han ido en aumento las hospitalizaciones y muertes por Covid-19, esto, además del alza en otras condiciones como Influenza, Virus Sincitial, micoplasma y otras.

Pero el secretario dijo que no recomendará el uso de mascarillas. Mellado fue entrevistado con su esposa y aparece con su familia en photo shooting, que parece de campaña, pero él dijo que “por ahora” se concentrará de su puesto de secretario.

En el tema del Covid-19 ha habido cambios con los fondos. FEMA cambió la manera en que paga por la vacunación y redujo sus aportaciones en más de un 10%. Esto afectó el presupuesto, y Salud no tuvo la previsión de pedir esa diferencia en el presupuesto que solicita a Hacienda. Al no hacerlo, se quedaron sin esos fondos.

Los fondos federales que utilizan para la vacunación no los van a seguir recibiendo y esto provocó que los grupos no tradicionales de entidades que estaban vacunando, dejaran de hacerlo. Esta falta de fondos explica, por ejemplo, el por qué la empresa VOCES cerró el centro de vacunación en Plazas Las Américas, además de otros centros alrededor de la isla.





No comments:

Post a Comment