Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 3, 2022

Secretario de Salud les lee la cartilla a planes médicos

Dr. Carlos Mellado ordena a las aseguradoras que paguen o devuelvan el dinero, establecerá topes de ganancias, aceptó caos que dejó Jorge Galva en ASES y admitió que autoridades federales investigan Salud desde época de Mabel Cabeza 

Secretario de Salud Dr. Carlos Mellado

El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, amenazó a las aseguradoras a que paguen bien a proveedores y médicos o tendrán que devolver el dinero que reciben del plan Vital; dijo que establecerán topes de ganancias a las aseguradoras; aceptó el caos que dejó Jorge Galva en la Administración de Servicios de Salud (ASES), y también admitió que las autoridades federales están en el Departamento de Salud, en una amplia pesquisa por los desmanes que hay desde la época de Mabel Cabeza bajo el exsecretario Rafael Rodríguez Mercado.

En una conversación franca y abierta, el secretario Mellado le aceptó a En Blanco y Negro con Sandra que ha sido objeto de críticas por no revelar algunos procesos que venimos denunciando en hace meses y que ocurren en Salud y en ASES. Estos problemas afectan a miles de médicos, hospitales, laboratorios, centros 330, IPAS, grupos de médicos y otros proveedores privados de salud que no reciben el pago acordado por sus servicios, alegando que las aseguradoras médicas retienen millones de esos fondos públicos. Dijo que establecerán topes de ganancia a las aseguradoras y si tienen que devolver dinero, lo exigirá.

“Cantazo que tenga que recibir, lo recibo, porque para eso estoy aquí, para responder. Ya no puedo decir que eso fue de la administración pasada. Soy de parte de la administración que está ahora vigente”, admitió Mellado.

ASES administra el Plan Vital o como le llaman, la reforma de salud, que atiende a cerca de 1.5 millones de puertorriqueños. Estos representan una tercera parte de la población del país, y son indigentes.

“Si se tiene que devolver dinero, se va a hacer. En Puerto Rico tenemos que crear residentes criollos, tenemos que crear una profesión de la clase médica y clase de enfermería de Puerto Rico. Ya está bueno de que las aseguradoras se queden con el dinero”, dijo Mellado.

 AUDIO - https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-2-JUNIO-Contundentes-Secretario-de-Salud-les-lee-la-cartilla-a-los-planes-mdicos--confirma-que-los-federales-investigan-agencia-y-admite-las-pesquisas-en-ASES-y-corrupcion-q-revelamos-aqui-e1jdi28



A DEVOLVER DINERO

Enfatizó en que ASES cuenta ahora con una junta de directores que son “verdaderos conocedores de la realidad” que se vive la industria de salud y que van a exigir que las aseguradoras demuestren dónde se queda el dinero de proveedores. Para eso, dijo, establecerán topes de ganancias a las aseguradoras que dan servicios al gobierno, que son First Medical, Triple S, Plan de Salud Menonita, MMM Multihealth.

“El 92 por ciento. De cada dólar, 92 centavos tienen que llegar al paciente y eso llega a través de los proveedores. Si los proveedores en Puerto Rico no tienen suficiente dinero para poder llevar sus oficinas, no estamos haciendo un buen servicio en Puerto Rico. Estamos haciendo flaco servicio. Sí nuestros especialistas se siguen yendo para los Estados Unidos, no estamos haciendo un buen servicio. Si nuestros médicos primarios se están yendo, tampoco lo estamos haciendo. ASES se debe al pueblo y el dinero no es de ASES. Es del pueblo de Puerto Rico”, dijo, enérgico, Mellado.

Advirtió que reportarán a las aseguradoras que incumplan “y si hay que devolver el dinero, se devuelve” ya que esos dineros no les pertenecen a los planes médicos ni al ASES. Son 76% fondos federal y el resto lo que paga el gobierno de Puerto Rico, los municipios y los contribuyentes en sus planillas.

“Así que ese dinero se tiene que respetar. Aquí tiene que haber servicio. Aquí no se puede cancelar el contrato sin justa causa y ningún médico se puede quedar sin dar servicio. Hay médicos suficientes para poder trabajar y es hora de que el gobierno tome acción. Esa es mi meta”, dijo Mellado.

“Que se sepa desde ahora, que todo el mundo lo sepa. Vamos a ajustar las tarifas de los médicos primarios. El médico va a cobrar lo que justo tiene que cobrar igual que el especialista, que tiene que cobrar el 70% de la tarifa”, puntualizó.

“Los especialistas, en caso de que la Junta de Licenciamiento certifique, cobrarán el 100%. Los (médicos) primarios van a cobrar entre $16 y $16.50 por paciente por mes. No $9.50 cómo le pagan ahora. A los (centros) IPA se les va a ajustar la tarifa y los hospitales van a cobrar un 5%, y ese dinero le tiene que llegar al médico. El que no cumpla se tiene que salir de la red”, agregó Mellado.

PROBLEMAS CON GALVA

Mellado aceptó que tuvo muchas polémicas con el exdirector de ASES, Galva, a quien le exigió su renuncia. Al centro de la polémica estaba el modelo de servicio que Galva quería mantener, que fue el mismo que dejaron la exdirectora de ASES, Angie Ávila y su asesor y presidente de la firma BDO, Fernando Scherrer. Ávila, junto a los contratistas Scherrer y Alberto Velázquez Piñol fueron arrestados por autoridades federales en el 2019 y el caso todavía no se ha visto. El modelo que éstos sostenían para administrar la reforma de Salud bajo ASES fue recomendado por la firma de actuarios Milliman, que Galva mantuvo.

“Me sostengo en que Milliman respondía a las aseguradoras y no a los proveedores”, dijo Mellado.

En octubre del 2021,Galva apretó cintura contra los planes médicos que querían sacarlo de ASES, pero las polémicas con el secretario se mantuvieron. Galva salió de ASES a finales de abril, aduciendo que era por razones personales, pero Mellado confirmó que había múltiples problemas. Su salida ocurrió en medio de cambios importantes, entre ellos, que desde mayo, el Plan Vital, cuenta con una nueva plataforma para el manejador de beneficio farmacia bajo la empresa Abarca Health, del contribuyente político Jon Borshow.

INVESTIGACIONES FEDERALES

De otra parte, Mellado admitió que hay “múltiples investigaciones” federales en Salud y que algunas datan de la época en que la agencia era administraba por Mabel Cabeza y su grupo de amigas que incluían a  Adil Rosa, Lyzza Miranda y otras personas que no eran médicos sino entes políticas. Muchas de éstas funcionarias fueron ubicadas en Salud por la pareja de cabilderos Elías Sánchez y Valerie Rodríguez mientras Rodríguez Mercado era secretario. Allí Cabeza estableció un esquema de contrataciones, pero todo eso lo detuvo el exsecretario Lorenzo González.

“Yo no te puedo hablar de doctor (Rafael) Rodríguez Mercado, pero creo que él hizo un buen trabajo y fue una víctima de cosas que no debieron haber sucedido. Y te las canto como las veo, y lo digo de frente. Lorenzo González fue un excelente secretario y fue quien logró el control en el departamento y ponerlo en función, y yo quiero hacer lo mismo”, dijo Mellado.

Desde el 2019 este medio viene investigando múltiples irregularidades en Salud y desde el 2020 ya habían investigaciones federales en la agencia. Para el 2021 la Oficina del Inspector General (OIG) comenzóa investigar los contratos en Salud.


“Sí, en Salud tenemos investigadores del FBI y tenemos una comunicación excelente con Joseph González, el director del FBI que ha sido de gran ayuda. Hay que recordar que tenemos a (Rafael) Riviere, que es un exFBI en el Departaemtno de Seguridad Pública… Tenemos un mutuo acuerdo con el gobierno federal y vamos a limpiar la casa. Lo mismo estamos haciendo con el juez Gelpí en el caso (federal) de Discapacidad Intelectual, y tenemos reuniones constante con el monitor federal”, agregó Mellado.

Indicó que su prioridad es “limpiar” la agencia de la corrupción y para eso, la Junta de Subastas será independiente y transparente para evitar que los contratos se den “al garete porque vamos a tener una buena junta de subasta donde nadie pueda tener injerencia. Yo no voy a estar en la junta de subasta, no me interesa estar ahí. Vamos a hacer todo transparente”, aseguró.

“Yo quiero que todo puertorriqueño que busque una oportunidad de hacer algo en el Departamento de Salud, que pueda tener una oportunidad real y no tenga que buscar unas palas o un padrino para que lo bautice. Ya Puerto Rico está cansado de tanta corrupción. La gente está harta, la gente no cree en las instituciones. Me cuesta trabajo que la gente me crea porque la corrupción es demasiada y esto lo vamos a parar”, aseguró Mercado.

“El departamento (de Salud) es bien difícil. Es un animal de 74 cabezas, pero estamos trabajando y vamos a despolitizarlo”, dijo.

 

 

No comments:

Post a Comment