Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 15, 2022

Mellado dispuesto a ser “el Dr. Vázquez Quintana” de esta administración (documentos)

Se comparó con el exsecretario de Salud en su defensa de pacientes y médicos, insiste en que no permitirá más beneficios a aseguradoras, aunque todavía hay dudas con estudio actuarial que usa ASES para el plan Vital  

El secretario de Salud Dr. Carlos Mellado insistió en que no permitirá que las aseguradoras y sus cabilderos se lleven más dinero de la Reforma de Salud afectando a pacientes, médicos y proveedores. Molesto, insistió que para “defenderlos de los mogules” está dispuesto en convertirse en “el Dr. Vázquez Quintana” de esta administración y que ya se lo manifestó al gobernador Pedro Pierluisi.

“El gobernador me dijo: ‘haz lo que tienes que hacer’ y yo le dije que voy a defender a los pacientes y a los proveedores de los mogules, aunque tenga que pelear y convertirme en el Dr. Vázquez Quintana de esta administración”, dijo Mellado.

El Dr. Enrique Vázquez Quintana fue secretario de salud en el primer cuatrienio del entonces gobernador Pedro Rosselló. Salió del gobierno en el 1993 por las serias diferencias que tuvo con Rosselló en la implementación de la llamada Reforma de Salud, ya que se oponía, entre otras cosas, a darle más poderes y dinero a las aseguradoras. Vázquez Quintana narró mucho de lo sucedido en su libro “Mi amigo el gobernador” (1994), uno de más de seis que ha publicado.

 


Del 1997 al 1999, Vázquez Quintana presidió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, pero su férrea y directa oposición al negocio de las aseguradoras y a Rosselló le ganó muchos detractores, y desde entonces ha sido objeto de presiones políticas y profesionales. En un dudoso proceso judicial, se le responsabilizó por haber causado Alzheimer a una paciente luego de extirparle las tiroides. Las irregularidades en ese proceso, que llegó hasta el Tribunal Supremo y que demostró que todavía es objeto de persecución política y económica, están contenidas en su libro “Del Estrado al Banquillo de los Acusados”, publicado el año pasado.

 “Yo entiendo la defensa que hizo el Dr. Vázquez Quintana de los pacientes y médicos. Aquí va a venir mucho dinero federal de Medicare, pero es para los pacientes y para pagarle a los médicos, hospitales y proveedores. No es para que las aseguradoras sigan echándose el dinero en sus bolsillos. No es para las aseguradoras”, sentenció Mellado.

 

Dr. Enrique Vázquez Quintana

“Esperamos recibir sobre $6.2 billones ($6,200 millones) para el Plan Vital pero las aseguradoras no pueden venir con recortes a los servicios y a los proveedores para quedarse con la ganancia. No lo voy a permitir. Basta ya”, dijo Mellado.

Mellado hizo esas expresiones en una entrevista exclusiva con En Blanco y Negro con Sandra desde Washington, D.C., en donde se encuentra con la directora ejecutiva de ASES, Edna Marín, ejecutivos de las aseguradoras médicas y sus cabilderos, entre los que mencionó al exgobernador Luis Fortuño.

Negocian allá con el gobierno federal un aumento en las asignaciones federales para cubrir el plan de salud del gobierno, el Plan Vital, que cubre a más de 1.4 millones de puertorriqueños que son indigentes.

“Yo se lo dije a Fortuño, que sabes que fue mi jefe cuando yo fui Procurador del Paciente. Le dije que el dinero es para los pacientes y médicos, no para sus clientes”, dijo Mellado.

 El exgobernador Fortuño es cabildero de MCS. Otros cabilderos de aseguradoras incluyen al Lcdo. Andy Guillemard, cuñado del gobernador Pierluisi, y a los bufetes McConnell Valdés y a O’Neill y Borges, donde trabajó el gobernador Pierluisi.

 

Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

DINERO NO ES PARA “GROOMER”

“Yo te lo dije hace unas semanas y te lo repito: Ya está bueno del abuso con los pacientes y con los médicos. No lo voy a permitir”, sentenció. Esta es la segunda vez en menos de un mes que Mellado habla de esa manera con este medio. “Si se tiene que devolver dinero, se va a hacer. Ya está bueno de que las aseguradoras se queden con el dinero”, dijo Mellado a En Blanco y Negro con Sandra.

Mellado insistió en que le advirtió a First Medical, Triple S, Plan de Salud Menonita, MMM Multihealth, que son las proveedora del plan Vital, que tienen que pagarle a los proveedores y médicos, que no aguanten el dinero o tendrán que devolverlo. Fue incluso más lejos y dijo que establecerán topes de ganancias.

“Los mil millones de dólares que vienen no son para pagarle al ‘groomer’ ni para sacar perritos, ni para llevar a los envejecientes a fiestas como hacen los planes Advantage. Es para darle medicamentos y servicio a los pacientes. Ese es mi requisito”, sentenció el secretario. Este dinero es para la salud del pueblo. Esto es para mantener vidas porque la incidencia de condiciones está aumentando después de la pandemia. Es dinero para apoyar a los médicos y proveedores, no es para hacer más ricas a las aseguradoras. Yo estoy claro en eso”.

Esas son malas palabras para las aseguradoras en un mercado en el que en el último año y medio se han vendido varias (MCS, MMM, Tiple S) a fondos de capital en cinco transacciones que superan los $5,000 millones. Algo vieron esos mogules en el mercado de la salud de Puerto Rico para querer comprar aquí, pero mientras tanto, los médicos no cobran y hay quejas constantes del público.

 EVITAR ÉXODO DE MÉDICOS

"Quiero que se garantice que el uso de ese dinero que viene cumpla con los parámetros, y que sea para los médicos y para medicamentos, no para las arcas de las aseguradoras. Ellas van a recibir lo que le corresponde, según reglamento, pero nada más adicional. Estamos viviendo un problema muy serio de éxodo de médicos porque ellas no les pagan, y no podemos permitir que se nos sigan yendo. Yo estoy dispuesto a convertirme en el próximo Vázquez Quintana y lo haré, si tengo que hacerlo, pero voy a defender a los médicos y a los proveedores”, reiteró Mellado.

Añadió que presentó al gobierno federal un plan con 35 “ítems” o puntos en los que desglosa cómo se debe pagar y distribuir los fondos, que los pagos se hagan a tiempo, y específicamente, cuanto se ganarán los médicos, proveedores y aseguradoras.

La ley federal establece que 92 sentados de cada dólar federal tiene que ir a servicio al paciente, pero en Puerto Rico llega menos de 70 centavos por dólar porque la diferencia la retienen las aseguradoras. Esto, en parte, retrasa los pagos a los médicos, y esto provoca que muchos salgan del país para poder sobrevivir.

CONTROVERSIAL ESTUDIO MILLIMAN

La distribución del dinero de ASES también ha estado en polémicas. Se basa en un controversial estudio actuarial que hizo la firma Milliman, que les da más dinero a las aseguradoras. Ese es el mismo estudio que estaba en operaciones desde la administración de la exdirectora de ASES, Angie Ávila (quien fue arrestada por corrupción y espera juicio a nivel federal), y el exdirector Jorge Galva lo defendió y mantuvo. 

Galva fue despedido recientemente por Mellado y la junta de ASES. Su salida también vino porque la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, lo exigió, tras reunirse con todos los sectores de la industria quienes, al unísono, se oponían a las cifras equivocadas en las que se basa el estudio de Milliman.

Pero en la junta de ASES hay varios miembros que representan a las aseguradoras que defienden ese estudio de Milliman, al que se oponen los proveedores. Mellado, como presidente de la junta de ASES, ordenó revisión del estudio. Sin embargo, el estudio vigente continúa con las mismas recomendaciones.

Este medio obtuvo hace una semana la copia del más reciente estudio de Milliman que asigna los pagos a proveedores basados en las estadísticas de uso de servicios de los años 2019 y 2020.

Desde el 2019 tras el paso del huracán María y al inicio de la pandemia, menos personas fueron a visitar a sus médicos y el uso de la tarjeta Vital mermó. El estudio actuarial de Milliman mantuvo esa misma utilización hasta ahora, arrastrando errores de cálculos en el uso del plan. Ahora, en el 2022, muchos más pacientes están usando la tarjeta de salud y esto ha aumentado los gastos. Esto no lo refleja el estudio de Milliman que dice erróneamente que los pacientes en Puerto Rico “tienen buena salud”.

“Yo me reuní hace un tiempo con Susan Pantalli, la presidenta de Milliman, para que arreglara el estudio, pero este viaje, ya ni siquiera nos dirigió la palabra. Es obvio que ella representa las aseguradoras. Ese su interés principal, pero yo no voy a aceptar que perjudiquen ni a los pacientes ni a los proveedores”, reiteró Mellado, al tiempo en que dijo que ese estudio será revisado por los nuevos actuarios que incluyen a Active Medical, y Deloitte.

En cuanto a la Salud Mental, Melado precisó que están mirando con detenimiento y que ha estado en reuniones con el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, Administrador de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y miembro de la junta de ASES, y otros sectores para revisar los modelos porque tiene que haber más competencia. Exigió “transparencia y cohesión” en salud mental para que todos ganen igual dinero y no haya desbalance entre las ganancias de las proveedoras.

 

No comments:

Post a Comment