Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, June 5, 2022

Colegio de Abogados y Abogadas pide transparencia en las reválida

Cuestionan por qué se colgaron tantos abogados en la reválida; presidenta Daisy Calcaño López reclamó al Tribunal Supremo

(NOTA: Esta noticia fue publicada en !Ey! Boricua el 6 de mayo de 2022- https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/colegio-de-abogados-y-abogadas-pide-transparencia-en-las-revalidas/ ) 

 La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Daisy Calcaño López, clamó con urgencia al Tribunal Supremo que divulgue el informe del Comité para el Estudio y Análisis de la Reválida para saber por qué fue tan alto el número de estudiantes que se colgaron en ese examen. Dicho comité del máximo foro judicial es presidido por el juez asociado Hon. Ángel Colón Pérez.

Sólo el 22% de los aspirantes a abogados en el país que tomaron la pasada reválida en marzo, la aprobaron. Calcaño López expresó que “el alto porcentaje de fracasos demuestra que hay urgencia en conocer las causas de esta situación” y exigió que el juez Colón Pérez divulgue las conclusiones y recomendaciones del informe del Supremo.  

Dicho comité tenía la encomienda de estudiar la nota de pase de la reválida de abogados y las causas del alto por ciento de desaprobación de ese examen. El contenido del informe no ha sido divulgado y compartido con la comunidad jurídica ni el país y la situación es cada vez más difícil para los egresados y egresadas de las tres Escuelas de Derecho, pues la acreditación de estas por la American Bar Association (ABA) depende del por ciento de aprobación de cada institución en un plazo de dos años. Todos conocemos los resultados de las últimas reválidas, según Calcaño López.

Destacó que el último estudio conocido y divulgado sobre la Educación Jurídica y la Reválida en Puerto Rico se presentó en diciembre de 1979 al entonces juez presidente, Hon. José Trías Monge, por la comisión especial designada con esa encomienda.

“No se ha vuelto a realizar un estudio de tal envergadura sobre un tema que afecta, no sólo a la comunidad jurídica, sino al país, por la importancia de los servicios legales para la ciudadanía. Por eso la urgencia de retomar el estudio de este delicado asunto, para propiciar su discusión pública y aunar esfuerzos para su solución”, sostuvo, en representación de los abogados del país.

Además, el Colegio de Abogados y Abogadas le solicitó al ABA que conceda a las Escuelas de Derecho del país una moratoria, antes de aplicar los nuevos criterios de acreditación. La pérdida de la acreditación del ABA compromete el prestigio y la calidad de la educación jurídica de las Escuelas de Derecho de Puerto Rico. Por esto es necesario atender el urgente reclamo de los egresados y egresadas de los estudios jurídicos para que se estudien las causas del bajo por ciento de aprobación del examen que los acredita para ejercer su carrera. 

Calcaño López dijo que el Colegio de Abogados y Abogadas constituyó la Comisión Especial de la Presidencia  para  atender  el pase  de la reválida y todos los asuntos  relacionados con ello,  de manera que pueda colaborar con todas las partes  interesadas,  la misma es presidida por el Lcdo. Leonardo Cabán.

La situación se ha tornado alarmante, expresó Calcaño López, y requiere el desarrollo de un plan de acción concertado entre las tres escuelas, los graduados en Derecho y el Tribunal Supremo, como autoridad reguladora de la profesión jurídica.

“El Colegio está disponible para colaborar ante  un asunto   que esta revestido del más alto interés público. Se impone la transparencia y el compromiso de todos para encontrar una solución razonable y justa para los aspirantes y para el país que espera por sus servicios”, expresó Calcaño López.

 

No comments:

Post a Comment