Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, June 18, 2022

Balance semanal: Semana #23 del 11-17 junio 2022


No hay duda de que esta semana el gobierno logró su objetivo de desviar la atención del pueblo de los temas verdaderamente importantes. No es que el pueblo no sepa ni se moleste con lo que pasa, pero hasta ayer viernes, eso fue lo que pasó. Si uno analiza bien cuáles fueron los temas del gobierno y los partidos de mayoría, y qué apoyaron los medios corporativos que les hacen eco, eso es lo que se ve a leguas.

Esto no significa que no pasaron otras cosas, sino que se logró cambiar de tema para que la presión no esté donde debe estar. Eso lo analizamos ayer en profundidad en el programa de radio, donde explicamos la teoría de comunicación y las estrategias de manipulación mediática que se implementaron para cambiar de tema.

Sin embargo, a lo largo de la semana, que es la #23 del año, presentamos noticias exclusivas y perspectivas distintas a los temas que impone la maquinaria de propaganda.

Entre éstas, la investigación sobre los serios señalamientos de corrupción y acoso laboral en el Proyecto de Liderazgo Transformacional del Departamento de la Familia, con el silencio cómplice de la secretaria Carmen González Magaz.

Hablamos también en exclusiva sobre el efecto de la criminalidad y lo que no se está hablando del aumento en contagios y muertes por Covid-19 entre personas vacunadas. Entrevistamos además en exclusiva al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, quien confirmó la astronómica suma billonaria que están negociando para el Plan Vital. El presupuesto será de sobre $6,000 millones, pero Mellado reiteró lo que nos dijo una semana antes, de que no permitirá que las aseguradoras médicas se lleven todo el dinero. Incluso dijo que se lo manifestó a sus cabilderos, entre los que estaba su exjefe, el exgobernador Luis Fortuño.

Mellado dijo que estaba dispuesto a convertirse en el próximo Dr. Enrique Vázquez Quintana en la defensa de médicos y paciente, y que ya se lo expresó al Gobernador Pedro Pierluisi. En reacción a eso, el exsecretario de Salud, Dr. Vázquez Quintana reaccionó complacido de que “por fin se dan cuenta de que la reforma de salud tiene problemas graves”. Vázquez Quintana también nos dio la exclusiva de que una demanda que incoó contra todos los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico ya llegó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por derecho propio.

Nada de esos temas se cubrió a nivel de medios masivos, porque el interés era desviar la atención general. En realidad, el gobierno enfrenta demasiados flancos débiles y lo que les espera esta semana y las próximas tres semanas no será fácil para la administración Pierluisi, ni para el Partido Nuevo Progresista, ni tampoco para el Partido Popular Democrático.

Uno de los flancos débiles es la inacción y complicidad con los actos de corrupción y destrucción del ambiente. En ese sentido, esta semana revelamos documentos que evidencian que la exsecretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, fue abogada de un criminal ambiental en la reserva natural de Bahía de Jobos en Salinas. Ella no lo dijo públicamente mientras dirigió la agencia, ni ahora que es objeto de pesquisas federales. Ese caso se complicará esta próxima semana y más que el PNP, vincula a figuras prominentes del PPD.

Esta semana dimos seguimiento al maltrato a los viejos en el marco del caso del Dr. Richard Machado. También cubrimos la controversia que vive el Partido Independentista Puertorriqueño y los supuestos casos de acoso sexual que vienen de la mano de una campaña en las redes sociales de personas afiliadas al PNP a los grupos que suelen hacerlo en la red Twitter.

También dimos a conocer una importantísima obra teatral del maestro Francisco Arriví, que subió a escena esta semana, titulada “Muerto en Vida”. La obra forma parte del festival Arriví en el Arriví, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, porque se lleva a cabo en el teatro que lleva su nombre. La obra la presenta la Compañía Nacional de Teatro y es gratis. La prensa corporativa, decidió ignorar esta noticia, y muy probablemente es porque señala directamente el racismo de la gente rica que tenían vínculos con el Ku Klux Klan en la décadas del 40 y 50 en Puerto Rico.

Esta semana publicamos siete escritos de los cuales seis fueron artículos y una columna, todos salieron en este blog En Blanco y Negro con Sandra o en el medio cibernético ¡Ey! Boricua. A continuación prestamos sobre 60 titulares de las más de 200 noticias que cubrimos en nuestro programa de radio y en demás plataformas mediáticas:

Domingo, 12 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: El caso del Dr. Machado y los viejos

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/el-caso-del-dr-machado-y-los-viejos/

El caso del Dr. Machado y los viejosLa polémica qué hay en la familia del doctor Richard Machado demuestra el total abandono que existe para los viejos en Puerto Rico, son el 27.3% de la población

Lunes,13 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Vuelven las denuncias por la jauja y el maltrato institucional en el Proyecto de Liderazgo Transformacional del Departamento de la Familia

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-13-JUNIO-Vuelven-las-denuncias-por-la-jauja-y-el-maltrato-institucional-en-el-Proyecto-de-Liderazgo-Transformacional-del-Departamento-de-la-Familia-e1jso7k

  1. Vuelven denuncias contra el Proyecto de Liderazgo Transformacional del Departamento de la Familia.
  2. Julio Géigel y Karina Nieves triunfan en las elecciones especiales por las alcaldías de Humacao y Aguas Buenas.  Los ganadores ocuparán los cargos que dejaron los alcaldes “Rey” Vargas y Javier García, ambos arrestados por corrupción.
  3. Alcaldes buscan moratoria de la Junta de Supervisión Fiscal o decretarán un paro en los municipios para intentar atrasar la eliminación del Fondo de Equiparación.
  4. FEMA aprueba casi $600 millones para reconstruir la red eléctrica. La aportación federal permitirá la compra adelantada de materiales como cables submarinos, líneas, transformadores y alimentadores, entre otros.
  5. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pide cautela en el uso del agua. Mientras alegan que continúan los esfuerzos acelerados para reparar salideros ante la sequía.
  6. Desfile Puertorriqueño de Nueva York, entre denuncias, manifestaciones y celebración.
  7. Exaltan a Miguel Cotto al Salón de la Fama del Boxeo.
  8. Festín salsero en el Bithorn. En la 38 edición del Día Nacional de la Zalsa.
  9. Especial conmemora los 100 años de don Tommy Muñiz.
  10. Violenta jornada en Puerto Rico: asesinan a 6 personas en 1 sólo día.
  11. Disparan en donde estaba el alcalde de Cataño.
  12. Piden investigación por Shannel, la convicta que murió en circunstancias dudosas y que el gobierno escondió la información por una semana.
  13. La Comisión que investiga el asalto al Capitolio federal asegura tener suficientes pruebas para encausar a Donald Trump.

Martes,14 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Chantaje laboral en Familia. Tienen a trabajadores sociales como esclavos Proyecto Liderazgo Transformacional. Además, hablo del KKK en teatro puertorriqueño y del Dr. Machado

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-14-DE-JUNIO-Chantaje-laboral-en-Dep--Familia-con-trabajadores-sociales-como-esclavos-en-Proyecto-Liderazgo--Adems-hablo-de-teatro-de-Arriv-y-el-Ku-Klux-Klan--y--seguimiento-al-Dr--Machado-e1juaio

  1. En EXCLUSIVA: Sube a escena “Muerto en vida” de Francisco Arriví, en el teatro Arriví. Hablo en exclusiva con el director de la obra.
  2. En EXCLUSIVA: Seguimiento a lo que pasa en el Proyecto de Liderazgo Transformacional en Familia. Habla la supervisora Verónica Quintana quien confirma caos, pero la secretaria Camen González Magaz se esconde.
  3. En EXCLUSIVA: Casi reacciona hija del Dr. Machado a alegaciones de maltrato contra el empresario y expolítico.
  4. Karma Honey Project y Connor Vincent D’Monte vuelven a la noticia. Fiscalía federal pide que se le niegue al fugitivo canadiense acceso a más pruebas en su contra.
  5. Otro malandrín dejó pillado al gobierno, después que le dieron hasta las tennis. El inversionista Keith St. Clair radica quiebra al superar los $39 millones en deudas. Su corporación ESJ Towers, Inc. le debe a un centenar de acreedores entre los que figura Oriental Bank, con más de $16 millones.
  6. Buscan eliminar Ley 22 de incentivos a inversionistas extranjeros. La propuesta fue presentada por la delegación de Victoria Ciudadana en Cámara y Senado.
  7. A votación hoy la moratoria del PIP declarar moratoria en las construcciones en las costas y la destrucción de las playas.
  8. Alexandria Ocasio Cortez: “Puerto Rico tiene una cultura completamente independiente”. La congresista demócrata boricua quiere afirmar la defensa del español en el potencial proyecto para regular un plebiscito sobre el futuro político de la isla
  9. A partir de agosto será la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas públicas.
  10. Estiman que el galón de gasolina podría alcanzar los $6 en Puerto Rico durante este verano. Lo que significa que se pudiera llegar a pagar sobre $1.59 el litro en el caso de la gasolina regular.
  11. La Junta autoriza el desembolso de $15 millones para el pago de horas extra a policías.
  12. Juez federal Francisco Besosa advierte de posible desacato a la secretaria de Corrección y Rehabilitación.
  13. Secretaria Escobar no contesta por qué ni como murió la mujer, pero tampoco por qué ni como escaparon dos reos de Bayamón ni cómo han muerto más de 40 confinados en lo que va 2022?
  14. Indeterminado el futuro de la declaración de emergencia por violencia de género.
  15. Ética Gubernamental multa al alcalde de Hatillo por grabar un anuncio político en la alcaldía. Carlos E. Román, quien recién se estrenó en el cargo, aceptó la culpa.
  16. Un honor a Mónica Puig por poner siempre el nombre de Puerto Rico en alto.

 

Martes, 14 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Obra revela impacto racista del KKK en Puerto Rico

ENLACE: https://eyboricua.com/entretenimiento/obra-revela-impacto-racista-del-kkk-en-puerto-rico/

  1. Obra revela impacto racista del KKK en Puerto Rico. La pieza teatral Muerto en Vida revela cómo operaba la organización racista Ku Klux Klan en Puerto Rico en la década del 40

Martes, 14 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: A votación moratoria del PIP en las playas

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/a-votacion-moratoria-del-pip-en-las-playas/

  1. otación moratoria del PIP en las playas.  Hoy va a votación el proyecto del Senado #43 para declarar moratoria en las construcciones en las costas y la destrucción de las playas

Martes, 14 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Alcaldes PNP y PPD se unen contra la Junta por el Fondo de Equiparación Municipal

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/alcaldes-pnp-y-ppd-se-unen-contra-la-junta/

  1.  Alcaldes PNP y PPD se unen contra la Junta Primeros ejecutivos municipales de la Federación y de la Asociación proponen moratoria de dos años en la eliminación del Fondo de Equiparación Municipal

Miércoles, 15 de junio de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Dr. Mellado pone en cintura a las aseguradoras
  2. Periódico La Perla del Sur
  3. Proyecto de Liderazgo Transformacional
  4. Dr. Machado

Miércoles,15 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Secretario de Salud Carlos Mellado dispuesto a ser el próximo Dr. Vázquez Quintana por defender médicos y pacientes

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-15-JUNIO-Explico-declaraciones-de-Secerario-Mellado-dispuesto-a-ser-el-prximo-Dr--Vzquez-Quintana-por-defender-mdicos-y-pacientes-e1jvtqv

  1. Secretario de Salud Carlos Mellado dijo que está dispuesto a pelearse con el gobierno por defender a pacientes y médicos ante las aseguradoras. Comparó su situación a lo que vivió el exsecretario de Salud, Dr. Enrique Vázquez Quintana, quien salió del gobierno cuando enfrentó a Pedro Rosselló.
  2. Pedro Pierluisi firma la moratoria a “la crudita” por 45 días. El tan esperado alivio temporero sería sobre el impuesto de 16 centavos con que se grava el galón de gasolina y el de cuatro centavos sobre el diésel.
  3. Cierra el icónico periódico La Perla del Sur.
  4. 96% de dueños restaurantes en Puerto Rico han tenido que aumentar sus precios, reducir la cantidad de empleados, el horario de operaciones y disminuir los gastos de mercadeo y para hacer frente al incremento en los precios de los salarios, la luz y los suministros, según una encuesta de la Asociación de Restaurantes (ASORE).
  5. Los partidos de minorías no favorecen los cambios al Código Electoral, durante una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado.
  6. Representante Lisie Burgos truena contra la perspectiva de género luego de que secretario de Educación anunciara que implantarán esa enseñanza en las escuelas públicas.
  7. Organizaciones ambientales demandan a la AEE para exigir información sobre proyectos de energía renovable.
  8. Más viajeros infectados con COVID-19 podrían entrar a la isla tras la relajación de restricciones. Además, en las pasadas semanas, se han notado reinfecciones del virus y el llamado síndrome de rebote Paxlovid.
  9. Hartos en Hatillo y Camuy por la falta de agua. Vecinos de varias comunidades llevan sus reclamos hasta planta de filtración del barrio Quebrada, que irónicamente presentaba un salidero.
  10. El papa Francisco habla sobre la diócesis de Arecibo: “No ha terminado su conflicto”.
  11. Los criptococos en jaque ante caída en el mercado de las criptomonedas.  "Prepárate para perder todo tu dinero": El jefe del Banco de Inglaterra advierte a quienes invierten en criptomonedas.
  12. Los expertos vaticinan que el arroz podría ser el próximo alimento en tener disparado su precio mundial.
  13. Rusia impone sanciones a miembros del 'lobby' de defensa y representantes de varios medios del Reino Unido.

Miércoles, 15 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/mellado-dispuesto-a-ser-el-dr-vazquez-quintana-de-esta-administracion/

  1. Mellado dispuesto a ser “el Dr. Vázquez Quintana” de esta administración.Insiste en que no permitirá más beneficios a aseguradoras, aunque todavía hay dudas con estudio actuarial que usa ASES para el plan Vital

 

Jueves,16 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tania Vázquez defendió criminal ambiental en Bahía Jobos y el Dr. Enrique Vázquez Quintana lleva al Supremo federal demanda contra jueces del Supremo de Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-16-JUNIO-Dr--Enrique-Vzquez-Quintana-lleva-al-Supremo-federal-demanda-contra-jueces-del-Supremo-de-Puerto-Rico-adems--Tania-Vzquez-defendi-criminal-ambiental-en-Baha-Jobos-e1k1frs

  1. EXCLUSIVA: Exsecretario de Salud Enrique Vázquez Quintana acude por derecho propio al Tribunal Supremo de Estados Unidos en caso donde demandó a jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico; reacciona a expresiones del incumbente Carlos Mellado sobre la reforma de Salud.
  2. EXCLUSIVA: Tania Vázquez defendió a criminal ambiental en Bahía Jobos. Ella lo ocultó, pero reporte de un teniente del Cuerpo de Vigilantes confirma que la exsecretaria de Recursos Naturales fue abogada de uno criminal que rellenó el mangle y construyó muelle ilegal en reserva de Salinas.
  3. Toma acción el PIP ante alegaciones de acoso laboral y hostigamiento sexual que surgió en redes sociales.
  4. Costo de vida en Puerto Rico supera el de 204 jurisdicciones de Estados Unidos.
  5. LUMA Energy solicita un aumento de 17.1% en la tarifa de la luz para el trimestre de julio a septiembre.
  6. Indefenso el consumidor ante alza en productos avícolas de hasta 50 % en el pollo y de otras carnes.
  7. La Reserva Federal sube las tasas de interés en .75%, el mayor aumento de una sola vez en casi 30 años. Es el tercer ajuste en lo que va de 2022, en un intento por atajar la escalada en precios que se experimenta en Estados Unidos.
  8. Cuestionable Defensa de Aaron Vick, imputado en la venta de pruebas de COVID-19, alega que la Opfei no tiene jurisdicción en el caso.
  9. Hoy los periódicos recogen las investigaciones que llevamos En Blanco y Negro Con Sandra hace meses.
  10. Los referidos que los hospitales por abandono y maltrato a los envejecientes se han disparado en los pasados tres años. Familia tiene 4,817 adultos mayores y personas con discapacidades bajo su supervisión.
  11. Se confirma lo que hemos denunciado que en Puerto Rico muere un niño al mes de forma violenta.
  12. Hablamos de las tres mujeres designadas por Joe Biden para el Tribunal federal en Puerto Rico.

  1.  Tania Vázquez era abogada de criminal ambiental en Bahía Jobos. Ella lo ocultó, pero reporte de un teniente del Cuerpo de Vigilantes confirma que la exsecretaria de Recursos Naturales fue abogada de un criminal que rellenó el mangle y construyó muelle ilegal en reserva de Salinas

Miércoles, 15 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Dr. Vázquez Quintana lleva su caso al Supremo federal

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/dr-vazquez-quintana-lleva-su-caso-al.html

  1.  Dr. Vázquez Quintana lleva su caso al Supremo federal Exsecretario de Salud va por derecho propio al Tribunal Supremo de Estados Unidos en caso donde demandó a jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico; reacciona a expresiones del incumbente Carlos Mellado sobre la reforma de Salud 

  1. Ayer fue el PIP y hoy el PPD. Bien planificada estrategia de distracción para que no se fiscalicen los verdaderos problemas del país.
  2. Pero PPD no ayuda. Alcaldesa de Morovis retará a José Luis Dalmau en el PPD y no descarta aspirar a la gobernación. Anunció su candidatura para la presidencia del PPD.
  3. SEGUIMIENTO: Mariana Nogales exige que Tania Vázquez responda si fue abogada de los criminales ambientales de Bahía de Jobos
  4. Muere confinado en el Centro Médico de Río Piedras. Es el segundo recluso que ha fallecido durante el transcurso de la semana.
  5. El juez Francisco Besosa amenaza con sindicatura al Departamento de Corrección si no mejoran comunicación con la monitora federal en el caso de Instituciones Juveniles.
  6. Trifulca en una égida: acusan a un anciano por acuchillar a una persona. A la víctima le tomaron varios puntos de sutura.
  7. Triunfo judicial de organizaciones contra New Fortress por construcción ilegal de Terminal de Gas Licuado en San Juan. Tribunal determina que New Fortress violó la reglamentación y tiene que someterse al proceso de permisos de la Comisión Reglamentaria de Energía Federal (FERC).
  8. Alza en tarifas de acarreo marítimo se suman a la espiral inflacionaria. La empresa Crowley anunció un aumento en sus precios de carga impulsados por el aumento en el costo del combustible.
  9. Polémica por expresiones del Secretario de Agricultura que asegura que se puede desayunar por solo $1. Tronó contra un supermercado que tiró un especial a dos docenas por $4.
  10. Científicos chinos creen haber captado señales de una civilización extraterrestre.
  11. Resumen de noticias.


No comments:

Post a Comment