Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, June 25, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #24 (19-24-de junio de 2022)

 


Las tres noticias más importantes de esta semana tienen algo en común: lo cambian todo para sus respectivos entornos. En Colombia se eligió el primer gobierno de izquierda. En Puerto Rico el tribunal federal difundió parte de una conversación que demuestra la manipulación mediática aquí. La conversación la grabó el allegado de Rosselló, Anthony Maceira, con el productor Sixto George en la que coordinaban maquillar la imagen del exgobernante a través de Kobbo Santarrosa a quien supuestamente iban a pagarle $50,000. Y en los Estados Unidos, la abrumadora mayoría conservadora del Tribunal Supremo eliminó Roe vs. Wade, declarando así ilegal el aborto. Esta decisión impacta todo lo relacionado con los derechos a la intimidad porque el juez Clarence Thomas ya dijo que esto abre la puerta para eliminar otras decisiones como las del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción.

Realmente esta semana #24 del año ha sido bien dura. Comenzamos con un día feriado celebrando la emancipación de esclavos, el Juneteenth, y terminamos con discusiones sobre titiriteros, chismes y aborto. Por eso esta semana produjo muchas noticias que todas nuestras plataformas en radio, medios digitales y redes sociales. Más de 250 noticias y sorbe 55 titulares.

Entrevisté a los profesores Carlos Severino, Daniel Nina y Miguel Rodríguez López. Cubrimos los casos de crímenes ambientales y las discusiones legislativas. Revelamos en exclusiva la decisión del Apelativo que permite recortes en pagos a los radiólogos y laboratorios mientras aumentan a aseguradoras.  Revelamos la campaña en línea para lograr la independencia del estado de Texas se torna viral, según la revista Newsweek. También las celebración de un evento privado en el baleario Sun Bay en Vieques para el que se destinaron fondos públicos e intervinieron los secretarios de Salud y Recursos Naturales. Además, cubrimos el caso de George y como consecuencia, fuimos objeto de la campaña de insultos a la prensa. A continuación, presento unos 55 titulares de las más de 250 temas que abordamos esta semana.

 

COLUMNA

Domingo,19: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Hombre bueno, padre chavao

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/padres-chavaos/

  1. El hombre puertorriqueño está bien “chavao”. Fastidiado con “j” a decir verdad. Me refiero a los buenos, a esos que trabajan, estudian, cuidan y respetan. Los que son gente decente y aportan a la sociedad. Esos son la inmensa mayoría de los padres que se sacrifican por sus hijos, pero no salen en las estadísticas. No se habla de ellos. Sólo se les recuerda un poquito en un día como hoy, que es el día de los padres.


COLUMNA

Lunes, 22 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Juneteenth en EEUU y Francia Márquez en Colombia (Opinión)

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/juneteenth-en-eeuu-y-francia-marquez-en.html

  1. Juneteenth en EEUU y Francia Márquez en Colombia (Opinión)  Dos celebraciones distintas con un mismo mensaje: la lucha por reivindicar a comunidades excluidas como son los negros. Feriado de hoy en Estados Unidos y elección en Colombia tienen semejanzas.

RADIO - PODCAST

Lunes, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Juneteenth en EEUU y elección en Colombia. Converso con Carlos Severino y Daniel Nina

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-20-JUNIO-En-el-Juneteenth-en-EEUU--converso-con-Carlos-Severino-y-Daniel-Nina-de-la-eleccin-en-Colombia-y-su-repercusin-regional-e1k6ot6

  1. Juneteenth en EEUU y Francia Márquez en Colombia.  Dos celebraciones distintas con un mismo mensaje: la lucha por reivindicar a comunidades excluidas como son los negros. Feriado de hoy en Estados Unidos y elección en Colombia tienen semejanzas.
  2. Converso con los profesores Carlos Severino y Daniel Nina sobre la geopolítica y el impacto que tiene la elección de Petro en Colombia. Es la primera vez que ese país elige un gobierno de izquierda.
  3. En el 50 aniversario, el Comité de Descolonización de la ONU debate el caso político de Puerto Rico.
  4. Se espera que se apruebe una nueva resolución en reconocimiento del derecho de la isla a su libre determinación e independencia, en momentos en que el liderato demócrata de la Cámara baja federal quiere regular un plebiscito.
  5. Convierten en espectáculo tipo reality show el proceso judicial federal. Rafy Pina posa en la cárcel, pero se desconoce si la foto fue antes de ser ingresado o ahora. Su pareja Natty Natasha incrementa vídeos en la calle, mirando la cárcel. ¿Cómo reaccionará la corte?
  6. Vienen arrestos federales.

ARTÍCULO

MARTES, 23 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Apelativo falla contra de laboratorios y radiólogos, protege ASES

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/apelativo-falla-contra-de-laboratorios.html

  1. Apelativo falla contra de laboratorios y radiólogos, protege ASES. Tribunal protege ASES en demanda para conocer información oculta de ganancias de las aseguradoras del plan Vital; recortaron pagos proveedores y aumentaron a planes médicos.

RADIO - PODCAST

Martes, 23 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Apelativo falla contra Laboratorios y Radiólogos y oculta cuánto ganan las aseguradoras del dinero de Reforma de Salud. Además, converso con el arqueólogo y estudioso de la cultura Miguel Rodríguez López sobre las peregrinación a la ONU.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-21-JUNIO-Apelativo-falla-contra-Laboratorios-y-Radilogos--oculta-lo-que-ganan-aseguradoras-de-Reforma-de-Salud--Adems--converso-con-el-arquelogo-Miguel-Rodrguez-Lpez-e1k87rs

  1. EXCLUSIVA: Tribunal apelativo falla en contra de laboratorios y radiólogos para que ASES oculte información de cuánto dinero se llevan las aseguradoras en el plan Vital de Salud.
  2. EXCLUSIVA: Converso con el arqueólogo y estudioso de la cultura Miguel Rodríguez López sobre las peregrinación a la ONU y el estatus.
  3. Abandonan audiencia de la ONU cuando hablan Ricardo y Beatriz Rosselló.
  4. Sigue en pie el caso federal contra Sixto George. El productor de radio y televisión enfrenta cargos por extorsión y destrucción de evidencia. Dice que hasta le pagó a Kobbo Santarrosa y a talentos para hablar bien del gobierno.
  5. Gobernador aprueba la reforma laboral. Emite mensaje.
  6. Puerto Rico en la lista de estafas contributivas del IRS. La agencia federal de administración del sistema de impuestos coloca un esquema relacionado a PR en su lista de la "docena sucia".
  7. Menos puertorriqueños cualifican para comprar casa. La familia típica tiene solamente el 69% de los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario.

RADIO

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Kobbo Santarrosa
  2. Alcaldes corruptos y casos federales
  3. ASES
  4. Reforma laboral y la imagen de Pierluisi
  5. Las 2 pesquisas principales: Wanda Vázquez y SuperPAC de Pierluisi siguen

 

RADIO - PODCAST

Miércoles, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sigue el escándalo por el caso de extorsión contra Sixto George, sus amenazas y sus vínculos con el titiritero Kobbo Santarrosa

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Mircoles-22-junio-Sigue-el-escndalo-por-el-caso-de-extorsin-contra-Sixto-George--sus-amenazas-y-sus-vnculos-con-el-tirititero-Kobbo-Santarrosa-e1k9pul

  1. Hoy hablamos en detalle del escándalo del caso de Sixto George, Kobbo Santarrosa, Rosselló y el PNP.
  2. Kobbo Santarrosa niega que fuera parte de esquema para limpiar imagen de Ricardo Rosselló. El titiritero tildó al productor Sixto George de "embustero" por ofrecer que por $50,000 usaría su programa para ayudar al exgobernador.
  3. Reacciona Sixto George: ''Eso es totalmente mentira''. Niega que haya pedido $300,000 para evitar que saliera más información del chat de Telegram y que ofreciera a La Comay para que hablara a favor del exgobernador Rosselló. Además, me amenaza públicamente y aquí voy a responder.
  4. Lamentan la salida de Henry Neumann quien se retira de la política para vivir el sueño de su hijo: “No me lo iba a perder por nada del mundo
  5. Senado aprobó medida que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas. La discusión de la medida duro cerca de tres horas, con personas a favor y en contra sentadas en las gradas.
  6. Secretaria de Corrección insiste en no dar detalles de la muerte de Shannet Colón Ponce ante el Senado. Alegó que dar información en momentos en que todavía investigan “no aporta al fin último de conocer la verdad”.
  7. La presentación de propuestas para la concesión de las tiendas militares de la Guardia Nacional culminará hoy. El Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (Figna) decidió no renovarle el contrato a Castro Business cuyo presidente, Ricky Castro, ha sido vinculado a los donativos fantasmas al comité de acción política Salvemos a Puerto Rico.
  8. Justicia no recomienda FEI contra Rafael Machargo. El informe fue radicado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.
  9. El exalcalde de Trujillo Alto José Luis Cruz Cruz aceptó su culpa por cargos de corrupción. La Fiscalía federal alega que recibió -al menos- $10,000 entre el 2020 y 2021, de parte de una compañía de recogido de basura y de una empresa de asfalto. El exfuncionario quedó libre bajo fianza hasta la vista de sentencia.
  10. Otra vez en la cuerda floja confirmación de nombramiento al Apelativo de Díaz Reverón.
  11. Compran guagua de sobre $55mil para jueza presidenta del Supremo, pero no le dan uso.
  12. Defensa de la cabildera por la estadidad Elizabeth Torres acudirá al Supremo. Tras revocación de Apelativo en caso de destitución. 

RADIO – PODCAST

Jueves, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Ya nadie quiere hablar del Covid-19 pero siguen en aumento las muertes de contagiados. Además, sigue el acusado federal Sixto George en campaña de insultos contra fiscales y esta servidora.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-23-JUNIO-Ya-nadie-quiere-hablar-del-Covid-19-pero-siguen-en-aumento-las-muertes--Adems--sigue-el-acusado-federal-Sixto-George-en-campaa-de-insultos-contra-fiscales-y-esta-servidora-e1kbckd

  1. Ya nadie quiere hablar del Covid, pero llega una nueva variante a Puerto Rico y sube el riesgo de contagio entre los viajeros: “Disney está fuera de control”. Muchas personas que viajan fuera de Puerto Rico están llegando infectadas y les transmiten el virus a sus familiares, dando pie al desarrollo de brotes.
  2. Damos seguimiento al caso del productor Sixto George que continúa su patrón de acoso a esta servidora. El exproductor de radio y televisión está acusado a nivel federal de extorsión y se le imputa pedirle $300,000 al gobierno y decir que le pagaría a $50,000 a Kobbo Santarrosa para que lavara la cara del exgobernante.
  3. Contrato de dragado viabiliza negocio de cantera en zona protegida del carso.
  4. Apelativo federal refrenda el poder de la Junta para revisar y detener la implantación de leyes. En una controversia pendiente desde la Administración Vázquez Garced, el Primer Circuito de Apelaciones hizo expresiones de la Junta, pero también criticó algunas pretensiones del ente fiscal.
  5. Médicos cristianos demandan al gobierno por requerirles clases de lenguaje inclusivo. Los galenos piden se declare inconstitucional la orden que les requiere un curso de sensibilidad hacia la comunidad LGBTT como parte de su acreditación.
  6. Urgen rechazo de la Cámara a medida que restringe el aborto: “Tiene en sus manos las vidas de las mujeres”. Líderes y activistas piden vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 693, que fue aprobado el martes en la noche en el Alto Cuerpo.
  7. Alguaciles advierten de más ausencias masivas si no atienden su reclamo salarial. Solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi que intervenga y les otorgue un aumento de $1,000 al salario base.
  8. Inicia en Loíza nuevo proyecto ambiental por estudiantes, académicos y líderes de negocios.
  9. Seguirán subiendo los intereses, dice el FED.
  10. “This Is Not America” de Residente gana premio en Cannes Lion por su vídeo musical. Esto convierte a René Pérez en uno de los primeros artistas latinos y urbanos en ostentar este importante reconocimiento.
  11. ¿Qué significa vivir sabroso? La contundente respuesta de nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez a la pregunta "clasista" de una periodista.

ARTÍCULO

JUEVES, 23 de junio de 2022: Negro con Sandra

TEMA: Fiesta privada de lanchas en Vieques, usan bienes del DRNA

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/fiesta-de-mas-de-100-lanchas-grady.html

  1. Fiesta privada de lanchas en Vieques, usan bienes del DRNA En un acto ilegal, personal de Recursos Naturales usó lancha de Vigilantes y movió boyas para dar más espacio para fiesta privada el sábado que moverá a sobre 100 lanchas en momentos en que hay eclosión de careyes en el Balneario Sun Bay en Vieques; denuncia excandidato a la gobernación Eliezer Molina. 

RADIO – PODCAST

Viernes, 24 de junio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Fiscalía Federal le pone bozal a Sixto George y yo hoy revelo la campaña anti prensa que él ha hecho; DRNA permite fiesta ilegal en balneario en Vieques, y quieren cambiar a Texas por Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-24-Fiscala-Federal-le-pone-bozal-a-Sixto-George-y-yo-hoy-revelo-la-campaa-anti-prensa-que-l-ha-hecho-DRNA-permite-fiesta-ilegal-en-balneario-en-Vieques--y-hablan-de-cambiar-a-Texas-por-PR-e1kd40a

  1. Fiesta de más de 100 lanchas Grady White en Vieques; usan bienes del DRNA.  En un acto ilegal, personal de Recursos Naturales usó lancha de Vigilantes y movió boyas para dar más espacio para fiesta privada el sábado en momentos en que hay eclosión de careyes en el Balneario Sun Bay en Vieques; denuncia excandidato a la gobernación Eliezer Molina.
  2. Los 120 días del condominio Sol y Playa. Lo que falta para tumbar la verja.
  3. Derrotan en comisión cameral el proyecto sobre moratoria de construcción en la zona costanera.
  4. Cambiar a Texas por Puerto Rico. Surge una nueva campaña viral de secesión.
  5. Tapabocas al productor de radio Sixto George. Fiscalía federal lo quiere en la cárcel por violar orden de mordaza. Sus expresiones hechas en televisión y amenazas en las redes sociales serían usadas en su contra, advirtió también la fiscalía federal.
  6. Urgen estar alertas a síntomas de "covid prolongado" en menores. Inicia la vacunación en la Isla para la población de niños desde los seis meses de edad.
  7. Pedro Pierluisi extiende por un año el estado de emergencia por violencia de género. Se trataba de un reclamo que habían levantado diversos sectores.
  8. Ética presenta querellas contra dos miembros de la Guardia Nacional. Entre ellos, un ex comandante de la Guardia Estatal que movió un generador a casa de una amiga luego del Huracán María.
  9. Senado aprueba aumento al salario base de trabajadores que dependen de propinas. La medida busca elevar el salario base de este grupo al 50% del mínimo estatal vigente para el 1ro de julio, y lo igualaría en esa misma fecha en el 2023.
  10. Califican de “C-” la competitividad de Puerto Rico en el Informe de competitividad global.
  11. RESUMEN SEMANAL 

ARTÍCULO

VIERNES, 24 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¿Intercambiar a Texas por Puerto Rico?

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/intercambiar-a-texas-por-puerto-rico/

  1. ¿Intercambiar a Texas por Puerto Rico? Campaña en línea para lograr la independencia del estado de Texas se torna viral, según la revista Newsweek

ARTÍCULO

VIERNES, 24 de junio de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Secretario de Salud tras fiesta naútica en Vieques, DRNA intervino

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/secretario-de-salud-tras-fiesta-nautica.html

  1. Secretario de Salud tras fiesta naútica en Vieques, DRNA intervino Carlos Mellado confirmó que participará en el evento; secretaria del DRNA que es su pariente, dio permiso. Organizadores dicen que es para recaudar fondos. Eliezer Molina denuncia ilegalidades y uso de fondos públicos. Alcalde de Vieques no quiere hablar de evento romperá récords de lanchas de lujo marca Grady White.

 

No comments:

Post a Comment