Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 8, 2022

Firman en el Congreso ayuda urgente a los policías

Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y el Sindicato de Policías firman acuerdo para ayudar crisis de la Uniformada y el retiro digno de los oficiales

CARTA

(NOTA: Este artículo fue publicado tambiérn en Ey Boricua el 8 de junio de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/firman-en-el-congreso-ayuda-urgente-a-los-policias/)

Hoy firman en el Congreso de los Estados Unidos la petición formal de apoyo al Sindicato de Policías Puertorriqueños para lograr el “retiro digno” de los miembros de la Policía de Puerto Rico,  gestión que iniciaron en la capital federal el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, junto al exsecretario de Estado y de Seguridad Pública, el capitán Elmer Román el pasado 30 de mayo, tal y como reportó ¡Ey Boricua!. 

La firma se dio luego de conseguir el apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security Agency) y del Comité congresional que supervisa esa dependencia federal, La Organización LIFT A VET dirigida por su Director Ejecutivo el Sr. RAUL Rosas, y su personal; Alan. J. Yarusevich II, CAPT, USN (Ret) Cynthia Macri, MD, Javier Lecha, Gretchen Loss y su  Junta de Asesores, Hon Roger Natsuhara, Román y Claudio. Este último presentará la petición  mañana jueves 9 de junio 2022 al Honorable Bennie G. Thompson, Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes del Congreso.

Esta movida, que se viene gestando hace unas semanas, responde a la crisis que viven los oficiales en Puerto Rico en momentos en que la criminalidad se sale de control por la guerra de narcotráfico. Alegan que la situación criminal en la isla ya es una amenaza a la seguridad nacional.

Una semana después de esas gestiones iniciales, el Gobernador Pedro Pierluisi se reunió en la agencia federal de Seguridad Nacional para también pedir ayuda.

Arnaldo Claudio, Exmonitor federal de la Policía

Elmer Román, ex secretario de Estado y del DSP.

Claudio, Román, el exmilitar residente en Maryland Eduardo Rosa, y miembros del Sindicato de la Policía de Puerto Rico que dirige Ismael Rivera, llevan semanas preocupados por la tensión. Alegan que  los oficiales de la policía están en crisis por las promesas incumplidas en torno a conseguir el retiro digno, mejorar el plan médico para oficiales y familiares, mejor paga, atender la Reforma Federal a la Policía y la intervención de Homeland Security en la crisis.

“Hemos decidido que el gobierno de Puerto Rico ha fracasado en su misión de ayudar a la Policía de Puerto Rico en muchos aspectos que tienen que ver con la situación de los oficiales. Fueron engañados con el retiro digno, con los planes médicos y con su seguridad en general, y hemos decidido actuar porque la policía no puede seguir así ya que la crisis social se va a agravar”, manifestó Claudio desde la capital federal en entrevista con este medio.

“Es una misión que nosotros como ciudadanos que estamos interesados en la seguridad nacional en Puerto Rico, vamos a hacer eso. No es fácil introducir ciertas cosas en el Congreso, pero vamos a tomar la iniciativa ya que tenemos el apoyo de muchas personas”, agregó Claudio.

En lo que va de año han ocurrido más de cuatro masacres y la ola criminal está sin control, ante la escasez de oficiales.  



Claudio ha dicho que la crisis social va a empeorar en la medida en que la policía siga desanimada y no tenga los oficiales suficientes para enfrentar la criminalidad.

Señaló que el reclutamiento de oficiales sigue mermando, ya que en los últimos siete a ocho años han entrado un promedio de 1,000 nuevos agentes, pero sobre 4,000 se han ido de la Fuerza.

“Queremos una policía sana. En estos momentos es una policía vieja, es una policía cansada, que necesita un aire nuevo. Ese aire nuevo no está en Puerto Rico. Por eso nos tomamos esta iniciativa para llevar el reclamo directo al Congreso. No es impedimento para que el gobierno haga lo suyo, pero tantos años han pasado y no se hecho nada”, se quejó el exmonitor federal

No comments:

Post a Comment