Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 3, 2022

Balance semana #21 del 29 de mayo al 3 de junio 2022

Todos los días hemos traído noticias exclusivas y perspectivas distintas a los temas importantes en el país a lo largo de esta semana. La destrucción del ambiente por construcciones ilegales, la inseguridad social, el peligro que enfrentan los policías, el status, la corrupción y las irregularidades en los departamentos de la Familia, ASES, Salud y Autoridad de Tierras, fueron los temas centrales en las exclusivas que brindamos en todas nuestras plataformas. Prestamos también singular atención al arte y la cultura, con el fallecimiento de la dama de la trova, Luz Celenia Tirado. Tuvimos entrevistas con el cantor Danny Rivera; con el secretario de Salud Dr. Carlos Mellado; con el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio; con la voz de la nueva generación en la salud, el Dr. Hiram Rodríguez; entre otros. Además, publicamos seis artículos que junto a los temas en radio, representaron sobre 70 titulares en esta, la semana #21 del 2022:

 

Domingo, 29 de mayo de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Ah, es que se matan entre ellos

ENLACE: https://eyboricua.com/uncategorized/ah-es-que-se-matan-entre-ellos/

  1. Ah, es que se matan entre ellos. ¿Por qué es que en Puerto Rico minimizamos las masacres, pero nos conmueven cuando suceden en los Estados Unidos? ¿Es distancia, complejo de inferioridad o menosprecio propio?

Lunes, 30 de mayo de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Gestionan en el Congreso ayuda urgente a los policías

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/gestionan-en-el-congreso-ayuda-urgente-para-los-policias-en-puerto-rico/

  1. Gestionan en el Congreso ayuda urgente a los policías. Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico. 

Lunes, 30 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Crimen, Corrupción y Covid: lo que impera en Puerto Rico. Además, gestionan en el Congreso ayuda urgente a la Policía

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-30-DE-MAYO-Arnaldo-Claudio-y-Elmer-Romn--gestionan-en-el-Congreso-ayuda-urgente-a-la-Polica--Crimen--Corrupcin-y-Covid-lo-que-impera-en-Puerto-Rico-e1j8oid

  1. Quinta ola de COVID-19 hace escante durante dos meses y no parece detenerse. Los números se han mantenido en alzada desde mediados de marzo y ante la falta de restricciones, como el uso de mascarillas, ha sido difícil contener los brotes, hospitalizaciones y muertes en la isla.
  2. Reto de supervivencia después del covid-19. Estimados de los CDC apuntan a que serán miles los sobrevivientes con afecciones prolongadas.
  3. Gestionan en el Congreso ayuda urgente a los policías. Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico.
  4. La Administración de Servicios Generales ordena a las agencias a reducir el uso de vehículos oficiales. Gobierno ha gastado el doble del presupuesto destinado a combustible.
  5. Se reintegran a la fuerza laboral amas de casa y retirados.
  6. La inflación se eleva a 6.1% en abril. La subida mensual de los precios es la mayor desde 2017 y esto es devastador para los consumidores. La gasolina, carnes, huevos, gas licuado y hasta la transportación pública han subido en doble dígito en los pasados 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril.
  7. Los centros de cuido infantiles aumentan sus tarifas. Desde inicios de este año los propietarios comenzaron a incrementar las mensualidades.
  8. Advierten sobre problemas en manejo de emergencias ante la nueva temporada de huracanes. Expertos en el campo señalan que la estructura del NMEAD y el rol de algunos funcionarios entorpecen la agilidad necesaria para una respuesta efectiva.
  9. ¿Cómo compara la economía de Puerto Rico con la de 25 islas o archipiélagos independientes, pero que fueron colonias o territorios? Un análisis del economista Heriberto Marín Centeno, de 2000 a 2018, resultó en que el crecimiento anual del PIB de nuestro país ha sido menor en contraste con estos lugares en el Caribe, África, Asia y Europa.


Martes, 3 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Vidas corren peligro en Mayagüez porque Autoridad de Tierras quiere vender bosque protegido; Salud revisará tarifas de Plan Vital

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-31-DE-MAYO-Vidas-corren-peligro-en-Mayagez-porque-Autoridad-de-Tierras-quiere-vender-bosque-protegido-Salud-revisar-tarifas-de-Plan-Vital-e1jabqa

  1. Vidas humanas y especies están en peligro en Mayagüez porque la Autoridad de Tierras intenta vender terrenos prohibidos en el Bosque Cerro Las Mesas en Mayagüez a pesar de que es ilegal, afecta a comunidades aledañas y tiene la oposición del gobierno municipal.
  2. Un grupo de residentes, biólogos, ingenieros, científicos y varios líderes políticos, incluyendo al alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, la representante Mariana Nogales y el excandidato independiente Eliezer Molina, se reunieron ayer en el Cerro las Mesas para conocer los resultados de un estudio sobre el nefasto impacto que tendrá la propuesta venta de terrenos del bosque en la zona. La evidencia científica demostró que destruiría especies endémicas, y pone en peligro la vida en urbanizaciones y comunidades pobres cercanas.
  3. Jorge Galva deja caos en ASES. En EXCLUSIVA adelantamos que el Departamento de Salud negocia tarifas con aseguradoras para no perder fondos del Plan Vital.
  4. Mutis del alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, de si se postulará tras la suspensión del incumbente José Guillermo “Guillito” Rodríguez por corrupción.
  5. Presupuesto, Código Electoral, reforma laboral y el aborto: cargada agenda legislativa ante el fin de la sesión. Termina el 25 de junio.
  6. Full Measure y medios en Estados Unidos presentan reportajes de cómo empresarios extranjeros se benefician de paraíso fiscal en Puerto Rico. El enfoque ahora es la industria farmacéutica. Empresa de China busca crecer aquí.
  7. Beneficiarios de la Ley 60 argumentan que enfrentan los mismos problemas que los empresarios locales. Inversionistas en el área de la salud, energía renovable y ganadería insisten en que los beneficios contributivos son vitales para mejorar la economía.
  8. Regresa en junio a las Naciones Unidas el caso político de Puerto Rico. El Comité de Descolonización de la ONU volverá a considerar una resolución en reclamo del derecho de la Isla a su libre determinación e independencia.
  9. Bad Bunny debuta como comentarista en la victoria de sus Cangrejeros sobre los Gigantes. La presencia del intérprete atrajo la atención de fanáticos, que se apostaron en las esquinas cercanas a la mesa donde narraba en busca de una oportunidad para una foto. 

Martes, 31 de mayo de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA:  Vida y especies en peligro en Mayagüez

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/ambiente/ahora-vidas-y-ecosistemas-en-peligro-en-cerro-las-mesas-mayaguez/

  1. Vida y especies en peligro en Mayagüez. Autoridad de Tierras vende terrenos prohibidos en el Bosque Cerro Las Mesas; Rep. Mariana Nogales investigará; ambientalista Eliezer Molina, ingenieros, arquitectos, biólogos y científicos se unen a comunidades que se oponen (incluye estudio) 

Martes, 31 de mayo de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Mutis del alcalde interino de Mayagüez

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/mutis-del-alcalde-interino-de-mayaguez/

  1. Mutis del alcalde interino de Mayagüez. Alcalde interino Jorge Ramos Ruiz rechaza hablar de si se postulará tras la suspensión del incumbente José Guillermo “Guillito” Rodríguez por corrupción; FEI presentará cargos 

Miércoles, 12º de junio de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. CAOS AMBIENTAL EN MAYAGUEZ - Vidas humanas y especies están en peligro en Mayagüez porque la Autoridad de Tierras intenta vender terrenos prohibidos en el Bosque Cerro Las Mesas en Mayagüez a pesar de que es ilegal, afecta a comunidades aledañas y tiene la oposición del gobierno municipal.

 

Un grupo de residentes, biólogos, ingenieros, científicos y varios líderes políticos, incluyendo al alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, la representante Mariana Nogales y el excandidato independiente Eliezer Molina, se reunieron ayer en el Cerro las Mesas para conocer los resultados de un estudio sobre el nefasto impacto que tendrá la propuesta venta de terrenos del bosque en la zona. La evidencia científica demostró que destruiría especies endémicas, y pone en peligro la vida en urbanizaciones y comunidades pobres cercanas.

 

  1. CORRUPCIÓN:
    1. Mayagüez
    2. Guaynabo

 

  1. ASES - Jorge Galva deja caos en ASES. En EXCLUSIVA adelantamos que el Departamento de Salud negocia tarifas con aseguradoras para no perder fondos del Plan Vital.

 

  1. COVID -        Quinta ola de COVID-19 hace escante durante dos meses y no parece detenerse. Los números se han mantenido en alzada desde mediados de marzo y ante la falta de restricciones, como el uso de mascarillas, ha sido difícil contener los brotes, hospitalizaciones y muertes en la isla. / Reto de supervivencia después del covid-19. Estimados de los CDC apuntan a que serán miles los sobrevivientes con afecciones prolongadas.

 

  1. POLICÍA - Gestionan en el Congreso ayuda urgente a los policías. Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico.

 

  1. INFLACIÓN - La inflación se eleva a 6.1% en abril. La subida mensual de los precios es la mayor desde 2017 y esto es devastador para los consumidores. La gasolina, carnes, huevos, gas licuado y hasta la transportación pública han subido en doble dígito en los pasados 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril. / Los centros de cuido infantiles aumentan sus tarifas. Desde inicios de este año los propietarios comenzaron a incrementar las mensualidades.

 

  1. PR sin PR: Full Measure y medios en Estados Unidos presentan reportajes de cómo empresarios extranjeros se benefician de paraíso fiscal en Puerto Rico. El enfoque ahora es la industria farmacéutica. Empresa de China busca crecer aquí./ Beneficiarios de la Ley 60 argumentan que enfrentan los mismos problemas que los empresarios locales. Inversionistas en el área de la salud, energía renovable y ganadería insisten en que los beneficios contributivos son vitales para mejorar la economía.



Miércoles, 1ro de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Danny Rivera recuerda a Luz Celenia Tirado; comunidades en vilo ante amenaza en Mayagüez en momentos en que acusan al alcalde

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-1ro-JUNIO-Danny-Rivera-recuerda-a-Luz-Celenia-Tirado-comunidades-en-vilo-ante-amenaza-en-Mayagez-en-momentos-en-que-acusan-al-alcalde-e1jbufe

  1. Danny Rivera le hace un homenaje a Luz Celenia Tirado, la Dama de la Trova.
  2. SEGUIMIENTO: mientras el país se centraba en la noticia de la acusación al suspendido alcalde José Guillermo Rodríguez,  las comunidades aledañas al Cerro Las Mesas en Mayagüez esperan acción del gobierno para impedir que se venda un bosque que pone en peligro la vida humana y especies endémicas en la zona.
  3. El alcalde José “Guillito” Rodríguez será acusado por arriesgar bienes públicos de Mayagüez. En septiembre del año pasado, Justicia había encontrado causa para investigar la posible malversación de fondos públicos.
  4. El PPD esperará por la acusación del PFEI contra el Alcalde de Mayagüez para tomar acción.
  5. A pesar de adelantar hace unas semanas que el arresto de la exgobernadora era inminente, ahora aseguran que ''no ha pasado nada'' desde entonces. Abogados de Wanda Vázquez sobre radicación de cargos federales: ''Luce que lo están pensando''
  6. Pedro Rosselló, Aníbal Acevedo Vilá y Eduardo Bhatia piden que se revoquen los Casos Insulares. Presentaron recursos como amigos de la corte en el caso de tres samoanos que reclaman la ciudadanía estadounidense.
  7. Exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez está listo para ir a juicio por corrupción a nivel federal. El abogado del político Osvaldo Carlo Linares indicó, durante una vista de estatus prejuicio, que aguardan por la entrega de una extracción de datos de un teléfono celular ocupado desde el arresto del exmandatario el 9 de diciembre de 2021.
  8. Bajan los niveles en los embalses de la Isla. Loiceños ya padecen las consecuencias de un racionamiento de agua

Jueves, 2 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Contundentes advertencias del secretario de Salud. Les canta la cartilla a los planes médicos y admite las pesquisas de En Blanco y Negro con Sandra, de que las autoridades federales están en Salud investigando corrupción.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-2-JUNIO-Contundentes-Secretario-de-Salud-les-lee-la-cartilla-a-los-planes-mdicos--confirma-que-los-federales-investigan-agencia-y-admite-las-pesquisas-en-ASES-y-corrupcion-q-revelamos-aqui-e1jdi28

  1. Secretario de Salud Dr. Carlos Mellado da exclusiva y habla, En Blanco y Negro con Sandra sobre lo que pasa. Le canta la cartilla a las aseguradoras a que paguen bien a proveedores o tendrán que devolver el dinero del plan Vital; aceptó lo que hemos venido denunciando del caos que dejó Jorge Galva en ASES, y también admitió que las autoridades federales están en el Departamento de Salud en una pesquisa amplia de los desmanes desde la época de Mabel Cabeza.
  2. Converso con Dr. Hiram Rodríguez, un joven médico internista que se está convirtiendo en la voz de la nueva generación de profesionales de la salud. Nos habla de lo que sufren ante las aseguradoras.
  3. Denunciamos irregularidades en Familia con el Proyecto Liderazgo Transformacional.
  4. El suspendido alcalde de Mayagüez José Guillermo "Guillito" Rodríguez dice que no renunciará. Pierluisi le exige su renuncia, pero el liderato PPD le tira la toalla.
  5. El lunes dijimos en EXCLUSIVA que el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión urgente e independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico. Pidieron a Homeland Security que declare emergencia la criminalidad en PR. Hoy, 3 días más tarde, sale que el Gobernador Pierluisi solicita ayuda del gobierno federal para combatir el crimen en Puerto Rico.
  6. Sin opciones los pobres ante fuerte recorte al PAN: culmina la ayuda extra para la compra de comestibles. Sector de alimentos estima que dejarán de circular en la economía unos $80 millones mensuales.
  7. Damos seguimiento a la destrucción del ambiente en Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo, Luquillo y otros
  8. Pero el arte nos alimenta el alma. Sube a escena la obra “Muerto en Vida” una obra desconocida del maestro Francisco Arriví, escrita en 1949 y que sirvió como fuente primaria para su obra maestra VEJIGANTES. Le ofrezco todos los detalles 

Viernes, 3 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Secretario de Salud les lee la cartilla a los planes médicos

 

  1. Secretario de Salud les lee la cartilla a planes médicos. Dr. Carlos Mellado ordena a las aseguradoras que paguen o devuelvan el dinero, establecerá topes de ganancias, aceptó caos que dejó Jorge Galva en ASES y admitió que autoridades federales investigan Salud desde época de Mabel Cabeza. 

Viernes, 3 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Secretario de Salud promete intensificar protección contra el COVID

 

  1. En momentos en que la tasa de contagios supera el 30% y las muertes diarias por esta enfermedad,rondan en 10 personas. 

Viernes, 6 de junio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Disputa por $100 millones de familia del Dr. Richard Machado vincula a Andy Guillemard. Además, dudas con proyecto de liderazgo transformacional en el Departamento de la Familia, y siguen los escándalos por daño a las playas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-3-JUNIO-Disputa-por-100-millones-de-familia-del-Dr--Richard-Machado-vincula-a-Andy-Guillemard--Dudas-con-Proyecto-de-Liderazgo-en-Dep--Familia--y-sigue-el-dao-a-las-ambiental-playas-e1jf03d

  1. Una disputa entre 11 hermanos de la familia del Dr. Richard Machado vincula directamente al cuñado del gobernador, Andy Guillemard. Al centro de la polémica está una herencia de más de $100 millones y las vida de dos envejecientes, incluyendo al Dr. que era dueño de los hospitales Hermanos Meléndez y Children Hospital en Bayamón.
  2. Mutis de la Secretaria de la Familia Carmen Ana González Magaz a las serias irregularidades y maltrato institucional y el uso de fondos federales por parte de empleados del Proyecto Liderazgo Transformacional que incluyen a su directora, una que el gobernador Pierlusi le dio el premio Manuel A. Pérez a la excelencia en el servicio público.
  3. Aseguran que Aaron Vick se entregó a las autoridades en el Tribunal de San Juan. El empresario está vinculado con la fallida compra de pruebas rápidas de COVID-19 a principios de la pandemia.
  4. Incautan 360 Kilos de cocaína en una embarcación cerca de Rincón. El valor estimado en el mercado negro de la droga hubiera alcanzado los $7.5 millones.
  5. Siguen los destrozos a las playas del país. DRNA asegura que “habrá consecuencias” en controversia de casa rodante en playa de Joyuda; entrega permiso firmado por exsecretario Machargo. La secretaria interina negó que reciba presiones ‘desde arriba’ para afectar las pesquisas que hace el DRNA.
  6. Encuentran manatí muerto en costa de Guayama.  Ya son tres las fatalidades reportadas en lo que va de año.
  7. La EPA impone sanciones al gobierno de Puerto Rico por no entregar el plan de cumplimiento de calidad del aire.
  8. La alcaldesa de Morovis demanda a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Pide al Tribunal Federal que les reconozca a los ciudadanos un derecho constitucional al servicio de agua potable.
  9. Pierluisi solicita al Congreso $1,000 millones en fondos para el PAN. El gobernador también insistió en que para la implementación y administración exitosa de estos beneficios es sumamente necesario modernizar la programación y digitalización de los registros.
  10. Comisión senatorial aprueba informe a favor de polémico proyecto que restringe el aborto.
  11. Hablamos en detalle de MUERTO EN VIDA, una ‘desconocida’ obra del Maestro Dramaturgo Francisco Arriví.
  12. Resumen de noticias.



No comments:

Post a Comment