Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 14, 2022

Alcaldes PNP y PPD se unen contra la Junta

Primeros ejecutivos municipales de la Federación y de la Asociación proponen moratoria de dos años en la eliminación del Fondo de Equiparación Municipal, de $88 millones anuales

Alcalde de  Camuy, y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández Rodríguez y el presidente de la Asociación de Alcaldes, y primer ejecutivo de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz

(NOTA: Este artículo salió publicado hoy en !Ey! Boricua. Martes, 14 de junio de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/alcaldes-pnp-y-ppd-se-unen-contra-la-junta/ ) 

Alcaldes de los dos partidos políticos principales unieron fuerzas para evitar que la Junta de Control Fiscal sigua recortando fondos, y presentaron su Programa de Reestructuración Municipal, una serie de propuestas para reestructurar las finanzas.

Los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista, que pertenecen a la Federación del Alcaldes, y sus homólogos del Partido Popular Democrático que están en la Asociación de Alcaldes, presentaron propuestas y soluciones que generarán mayor autonomía, gobernanza efectiva y mayores controles fiscales.  También solicitaron una moratoria a la eliminación del Fondo de Equiparación, para evitar cierre unos 30 municipios, causando la eliminación de servicios a la ciudadanía. Dicha moratoria generaría el espacio necesario para que los municipios puedan reestructurar sus mecanismos de ingresos, aumento de recaudos y control de gastos operacionales.

En la reunión que sostuvieron con miembros de la Junta, los alcaldes aseguraron que hay apertura para que puedan mantener el Fondo de Equiparación financiado por el gobierno central durante dos años más. Dicho fondo incluye una aportación de $88 millones anuales que se envían directamente a los municipios.

“Lo que proponemos ante la Junta es comenzar un proceso de transición, manteniendo vigente los $88 millones del Fondo de Equiparación por dos (2) años fijos hasta el año fiscal 2024-2025.  Durante esta moratoria, los municipios ejecutarán el Plan de Reestructuración Municipal que presentamos hoy, para que se permita una gobernanza efectiva, eficiente y estructurada”, dijo el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Camuy, y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, expresó que “la situación precaria de varios municipios pondría en peligro los fondos federales, ya que no hay forma de utilizar dichos fondos conforme a lo que establece el Congreso. Por ejemplo, si el ‘subgrantee’ no tiene la capacidad de lograr las metas del programa federal puede caer en jurisdicción de alto riesgo que afectaría el ‘grantee’ y perdería la asignación de fondos. Para generar soluciones, es que presentamos este Programa de Reestructuración Municipal”.

Dicho programa sería creado por ley para requerir de forma compulsoria que cada Municipio dentro de un periodo de cinco (5) años tenga que llevar a cabo procesos de control de calidad, recortes en gastos y esfuerzos reales para lograr aumentos en sus recaudos. La idea es establecer una proporción óptima entre el gasto de administración y el gasto dedicado a servicios directos a ciudadanos.  

Para lograr esa meta, los alcaldes proponen crear consorcios para consolidar funciones de municipios en áreas de servicios y funciones administrativas. Les propusieron a los asesores de la Junta que revalúen las guías  del programa “Municipal Service Consolidation Fund”, fondo para el que se habían aprobado $26 millones anuales para un total de $78 millones disponibles para el año fiscal 2022-2023. 

Propusieron además la descentralización de servicios públicos para que la Junta le pase a los municipios los fondos para esos servicios adscritos a las agencias estatales que los ayuntamientos proveen.  Entre éstos mencionaron los relacionados con el mantenimiento de las escuelas y la transportación escolar;  el transferir a los municipios el control y la administración de balnearios, hospederías, centros vacacionales, parques nacionales y recursos turísticos y asuntos de sanidad tales como inspectores municipales para inspeccionar negocios y expedir permisos que tiene el Departamento de Salud.

Pidieron además transferir a las alcaldías el desarrollo de programas para masificación deportiva con los recursos y las instalaciones recreativas y deportivas del Departamento de Recreación y Deportes; el servicio de Amas de Llaves que tiene el Departamento de la Familia; la instalación y sustitución de luminarias en acuerdo con Autoridad de Energía Eléctrica y el mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias (áreas verdes y cubierta asfáltica, que actualmente controla el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Además, propusieron crear plan un fondo para ayudar a los municipios que están en una situación precaria a través de un Plan de incentivos de Reestructuración Municipal. Este fondo los ayudaría enderezar sus finanzas y ser más efectivos en la administración de sus recursos mientras se implanta el Plan de Reestructuración Municipal.

También pidieron que se aumenten los recaudos de Lotería que reciben los municipios y entre las herramientas para incrementar los recaudos, recomendaron utilizar los “apps” y “ATH móvil” para hacerle accesible a los ciudadanos el juego de la lotería, desalentando los juegos ilegales.

Los alcaldes también pidieron liberar a los municipios del pago de la tarjeta de Salud bajo ASES y llevar a cabo legislación que permita a los municipios recaudar un dos por ciento (2%) sobre las tarifas de alquileres o alojamientos vacacionales a corto plazo mejor conocido como Airbnb y un uno por ciento (1%)  sobre el Impuesto de Ocupación (Room Tax). Del tributo atribuible al “Room Tax” se desea destinar parte de esos fondos a ser utilizados para poder equiparar a los municipios con la eliminación del fondo de equiparación.

No comments:

Post a Comment