Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 14, 2022

A votación moratoria del PIP en las playas

Hoy va a votación el Proyecto del Senado #43 para declarar moratoria en las construcciones en las costas y la destrucción de las playas

(NOTA : Esta historia salió en !Ey! Boricua - Martes, 14 de junio de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/a-votacion-moratoria-del-pip-en-las-playas/ )

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alertó al público a que esté atento a que hoy debe bajar a votación el Proyecto del Senado #43 (en la Cámara es el 116) que busca detener temporalmente la creciente edificación en el litoral costero y para establecer una moratoria de construcción en las playas del país.

La medida, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y del representante Denis Márquez Lebrón, busca crear la “Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera”. 

Esta medida cobra especial vigencia con los casos recientes. La semana pasada EyBoricua publicó 26 casos de crímenes ambientales en todo el país que demuestran cómo se han destruido humedales, playas, bosques y reservas naturales en todo el archipiélago en menos de seis meses. La zona oeste es la más perjudicada con ocho de 26 casos en total y la mayoría de los casos ocurren en las costas. Esta investigación de este medio independiente continúa.

En abril pasado líderes del PIP radicaron querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para detener la tala de árboles, remoción de terreno y contaminación de las aguas en los predios aledaños al muelle de azúcar, cercado a la playa Tamarindo en Aguadilla.

Mientras que, en octubre de 2021, las Legislaturas Municipales de Vega Alta, Santa Isabel, Villaba, Morovis y Cabo Rojo aprobaron resoluciones municipales sometidas por legisladores del PIP, en apoyo a los proyectos legislativos que buscan detener la edificación de proyectos en el litoral.

En municipios como Loíza y Rincón, que son de los más afectados por la erosión y el paso de fenómenos atmosféricos, también endosaron la moratoria de construcción del PIP, como se evidenció durante unas vistas públicas ante la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora del Partido Popular Democrático, Gretchen Hau.

Después del paso del huracán María, casi todas las costas se han visto seriamente afectadas, lo que pone en riesgo la vida y propiedad.

Los líderes del PIP han dicho que una moratoria permite repensar el espacio y las estructuras dentro de este, para reducir la vulnerabilidad física y social de las comunidades costeras de la isla.

No comments:

Post a Comment