Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 7, 2022

Libertad de prensa

En La Fortaleza intentaron acallar periodista que no se amilanó


Esto ocurrió ayer. En la rueda de prensa de La Fortaleza intentaron impedir el trabajo de una periodista puertorriqueña. Le quitaron el micrófono y se lo dieron a una reportera “de las suyas” que desvió la línea de preguntas. Cuando un gobernante y su equipo de trabajo comienzan a hacer esas cosas, es que tienen miedo.

El público observa, y sabe lo que pasa. La gente tiene que darse cuenta quién de verdad hace el trabajo y quién es agente de la propaganda del gobierno que esté en el poder. Esos son los que callan, los que sonríen, los que venden su integridad para ser portavoces o les hacen anuncios a las agencias, y claro, son los que no se atreven a hacer preguntas.

El verdadero periodista es el que lee, investiga, y sabe qué es la noticia de verdad. El verdadero periodista es quien sigue haciendo las preguntas de rigor, aunque intenten callarlos, les nieguen el acceso o les quiten el micrófono para dárselo algún cargamaletas payolero que dice llamarse periodista, y que abunda en los medios para proteger a los políticos. Esos siempre han existido, sólo que ahora dominan en los medios. Es así. Estoy en récord denunciándolo.

El problema se agrava a ahora porque en Puerto Rico MUCHOS PSEUDO-PERIODISTAS TIENEN MIEDO de hacer las preguntas de rigor. TIENEN MIEDO A PERDER SUS TRABAJOS o a que sus jefes los regañen. Si tiene miedo, no puede ser periodista. Ser periodista NO ES SALIR POR TELEVISIÓN o creerse artista. Ser periodista es buscar la verdad y relatar los hechos como acontecen. Muchas veces eso conlleva hacer preguntas incómodas. El funcionario político es el que tiene que responder porque es empleado del pueblo, no de su partido o de sus intereses.

El problema se agrava porque un sector de gente que se identifica con el Partido Nuevo Progresista (dije un sector porque no son todos) ha cooptado el poder en la inmensa mayoría de los medios corporativos. Si no fuera así, no darían foro a tanta gente que permite a corruptos y gente que le faltó el respeto al pueblo como Ramón Rosario o un Gary Rodríguez o tantos cabilderos y políticos. Haga la lista y verá. Esos directivos de medios no quieren tocar temas importantes o regañan a los periodistas que se atrevan a hacer preguntas importantes. También estamos en récord denunciando esta corrupción mediática en artículos, ensayos y hasta en libros. Eso le hace daño a Puerto Rico.

Lo penoso es la falta de solidaridad en el gremio. Antes había más solidaridad porque cuando un político intentaba cortar a un periodista en una rueda de prensa, el resto de los periodistas le cedían turnos o hacían preguntas de seguimiento, para que el tema no se ocultara. Ayer, con excepción de una sola periodista, el resto de los compañeros que estaban en La Fortaleza no hicieron eso. No fueron solidarios. Quizás por miedo, quizás por vagancia o quizás porque están vendidos. No merecen respeto. Lo siento, pero es así.

La secretaria de prensa en La Fortaleza, Sheila Angleró, le negó el derecho a la periodista a hacer preguntas de seguimiento y le cedió el micrófono a gente que son afines al gobernador o que no se atreven a preguntar. Ese intento de neutralizar a un periodista, repito, no es nuevo. Es una táctica gastada, sólo que antes entre los periodistas nos apoyábamos más.

Lo que hizo y viene haciendo Sheila Angleró en La Fortaleza merece el repudio de los verdaderos periodistas. Ella ve que su rol es proteger a su jefe, el gobernador Pedro Pierlusi, pero se olvida ella que es empleada pública. Por lo tanto, su verdadero jefe es el pueblo que tiene derecho a saber la verdad.

La compañera Dianerys Calderón, de TeleOro, canal 13, está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien. Excelente, a decir verdad. Ella sabe lo que de verdad es noticia y le da seguimiento a los temas importantes. Por eso no se amilanó y siguió. Por eso, después de la rueda de prensa en la que le quitaron el micrófono, insistió y por lo menos consiguió una respuesta.

¿Y por qué no querían dejarla preguntar? Sencillo. Porque iba a hacer las preguntas importantes.

Gracias Dianerys por hacer la pregunta de seguimiento a la noticia que saqué el lunes pasado sobre la venta por parte de la Autoridad de Tierras del bosque Las Mesas en Mayagüez. No te dejaron seguir, pero imagino que la siguiente pregunta era sobre lo que pasa en Joyuda.

Ayer diste una lección de buen trabajo periodístico. No te detengas. No temas porque te apoyo. Dianerys, mi completa, absoluta e incondicional solidaridad está contigo y lo digo públicamente. Ya nos veremos en alguna rueda de prensa cercana allá en La Fortaleza a ver si el gas pela.

SRC

2 comments: