Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 16, 2022

Tania Vázquez era abogada de criminal ambiental en Bahía Jobos

Ella lo ocultó, pero reporte de un teniente del Cuerpo de Vigilantes confirma que la exsecretaria de Recursos Naturales fue abogada de un criminal que rellenó el mangle y construyó muelle ilegal en reserva de Salinas


La ex secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez, fue la abogada de uno de los criminales ambientales que invadió la reserva Las Mareas en la playa Jobos en Salinas, donde rellenó mangles, destruyó terrenos y construyó hasta un muelle ilegal.

Ella nunca lo había dicho públicamente, pero un documento en poder de En Blanco y Negro con Sandra, que data de hace cinco años con fecha del 9 de enero de 2017, lo confirma. Se trata de un informe que se mantuvo oculto y fue radicado ante el propio DRNA por un teniente del Cuerpo de Vigilantes donde se confirma que la exsecretaria sabía de la destrucción en la reserva desde antes de llegar al puesto, donde luego se suponía que protegiera el ambiente.

Exsecretaria de Recursos Naturales Tania Vazquez 

Vázquez es ahora objeto de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Federales (FBI en inglés) por irregularidades en su función.

 

El documento es un “Informe de trabajo” que sometió el sargento Carlos Claudio Sánchez al teniente Roberto Padilla Salivan el 9 de enero del 2017, en el que daba cuenta de la destrucción que encontró en Jobos cuatro días antes.

 

“Hoy día 5 de enero del 2017 informo que a eso de las 10:10 a.m. se intervino con el señor Awildo Jiménez Rodríguez ya que se pudo observar depositado relleno y había instalado 24 pilotes en el agua para la construcción de un muelle, ya el relleno estaba rebatido. En cuanto a los pilotes, le di una paralización verbal y me dice que no hay problema y si el tiro como 6 troces (“trucks”, camiones) aproximadamente de 15 metros cada uno, pero la propiedad es del señor Adam Joshua el solar es el número 40”, dice el reporte.

 

“El Sr. Jiménez es el encargado, el dueño viene el 10 de febrero de 2017 y él tiene los papeles de ‘todo’ la propiedad y respecto a la verja me indica el teniente Padilla fue al área y le indicó que con la verja no tiene problema, hasta el Señor Abraham López hablo con él, quién está tramitando toda la permisología y por eso ellos siguieron con la construcción. En cuanto al primer caso que se llevó a la división legal del departamento, hubo una multa y un plan de mitigación en la cual el departamento iba a suministrar los árboles, pero nos indicaron que le dieron para atrás, y todavía en el día de hoy desconocemos lo que hay. La licenciada que lo estaba representando en el caso era la que hoy día la asignaron como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Lic. Tania Vázquez Rivera”,  dice el reporte.

 

Añade el miembro del Cuerpo de Vigilantes que los criminales ambientales cambiaron de abogado, pero no expresó el nombre. “Ellos ahora tienen otro abogado. Le indique que se va a solicitar una asistencia del área con el técnico, y luego esta intervención se va a anexar a la intervención que tiene con el compañero Sargento Ángel Colón”. Esta última oración demuestra que ya había un caso previo que tenía otro sargento del DRNA, Ángel Colón, por la destrucción que se estaba llevando a cabo en Salinas.

 

La persona con la que el Vigilante del DRNA intervino, Arnaldo Jiménez, era socio de uno de los que alega ser dueño de los terrenos en Salinas, Guillermo Godreau.

Todo esto confirma que Vázquez sabía lo que ocurría en Salinas, pero nunca reveló los conflictos de interés que tenía siendo secretaria.

 

Esta no es la primera vez que documentos apuntan directamente a la inacción de Vázquez y sus evidentes conflictos de interés al no proteger el ambiente. El 10 de abril pasado en este medio publicamos una serie de documentos que escondieron sobre los crímenes ambientales y que involucraban directamente a Vázquez y a su sucesor, Rafael Machargo.  

 

Ese mismo día el ambientalista y excandidato a la gobernación Eliezer Molina denunció que funcionarios de La Fortaleza extrajeron documentos del expediente oficial que DRNA llevó al Departamento de Justicia y que éstos incluían escrituras, cartas, correos electrónicos, informes y otros que evidenciaban que las autoridades sabían de la destrucción en Salinas. Molina refirió esa evidencia al secretario de Justicia Domingo Emanuelli, diciendo que esos funcionarios de La Fortaleza obstruyeron la justicia al eliminar información clave del expediente de Recursos Naturales que esa agencia entregó a la Asamblea Legislativa en la pesquisa por la destrucción ambiental en Salinas.


Cuando trascendió esta controversia, Vázquez concedió una serie de entrevistas para defenderse, y alegó que desde el 2017 cuando llegó al puesto,  ella había pedido ayuda para frenar las invasiones ilegales en Salinas pero el gobierno de la entonces gobernadora Wanda Vázquez no la ayudó.


“Cuando yo llego en el 2017, me entero de que hay unas invasiones y yo le escribo una carta a NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) en abril de 2017 a Jeffrey Payne (entonces director ejecutivo de la entidad federal) explicándole la situación que estamos teniendo en el Departamento y solicitándole asistencia a la NOAA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”, dijo Vázquez Rivera en entrevista con la Red Informativa.

 

“También, se hicieron peticiones por carta y en reuniones a la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, OGPE (Oficina de Gerencia de Permisos), el municipio de Salinas y al Departamento de Justicia, para poder trabajar con estas invasiones. Se llevaron casos administrativos de cese y desista, pero en estos casos es una multa. Pero para que salgas del terreno tengo que pedir la asistencia del Departamento de Justicia. Cuando estaba Wanda Vázquez como secretaria del Departamento de Justicia, se le envió una carta solicitando su ayuda para poder remover a esos invasores. La realidad es que el DRNA lleva mucho tiempo trabajando con esto y yo no sé qué pasó después que me fui”, añadió.

 

La exsecretaria del DRNA Tania Vazquez a su salida de La Fortaleza,

Tania Vázquez fue despedida fulminantemente por la exgobernadora Wanda Vázquez, quien dijo públicamente que ella renunció cuando trascendió que era objeto de una pesquisa por el FBI.

 

“Acabo de recibir la carta poniendo la renuncia de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, así que ha sido aceptada la misma, efectiva el 6 de noviembre. No queremos que esto siga siendo una distracción para el gobierno”, dijo la exgobernadora a los periodistas, reportó Primera Hora.

 

El FBI indagaba sobre contratos que involucraban a Vázquez relacionados al mantenimiento de las bombas de control de inundaciones que tuvo la empresa FLL Construction Inc con el DRNA, luego del paso del huracán María y que fueron pagados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Vázquez también se vio involucrada en una serie de irregularidades adicionales que involucraban al exsuperintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, quien ni siquiera era empleado ni contratista del DRNA ni de la Junta de Calidad Ambiental. Esto fue revelado por primera vez hace varios años por el investigador Arnaldo Almodóvar, y posteriormente por los periódicos El Vocero y El Nuevo Día.

El 23 de noviembre del 2019, En Blanco y Negro publicamos que más de una decena de contratos, órdenes de compra, hojas de conduce y otros documentos figuran como evidencia en la investigación que realizan autoridades federales sobre los esquemas de corrupción en el Departamento DRNA, otorgados por la exsecretaria Tania Vázquez y el todavía superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

En abril pasado, la exsecretaria de DRNA y actual jefa de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Carmen Guerrero, dijo en una entrevista exclusiva con En Blanco y Negro que la pesquisa sobre lo que ocurre en Bahía de Jobos “está bien adelantada”. Las autoridades federales han estado en el lugar varias veces desde entonces.

No comments:

Post a Comment