Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 16, 2022

Dr. Vázquez Quintana lleva su caso al Supremo federal

Exsecretario de Salud va por derecho propio al Tribunal Supremo de Estados Unidos en caso donde demandó a jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico; reacciona a expresiones del incumbente Carlos Mellado sobre la reforma de Salud

 

El exsecretario de Salud, Dr. Enrique Vázquez Quintana, acudió al Tribunal Supremo de los Estados Unidos por derecho propio, ya le asignaron número a su caso, y espera que en las próximas semanas se determine si el máximo foro judicial acoge o no el pleito donde busca restituir su honor.

El caso se basa en una demanda que radicó contra siete jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico y contra el juez federal Jay García Gregory,  por permitir que se dañara su reputación en una demanda de una supuesta impericia médica, y el galeno busca restituir su honor más el pago de una indemnización de más de $100,000.

“Esto tiene un gran mérito para mí porque yo no soy abogado, y he llegado por derecho propio al Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, expresó. El número que asignó el Supremo Federal al caso es el 21-1381.

 “Yo demandé a siete jueces porque todo esto es parte de la persecución que ha habido contra mi persona durante todos estos años por decir la verdad y por señalar lo que se hace mal en el gobierno”, agregó.

 CASO LEGAL Y PERSECUSIÓN

Vázquez Quintana se refería a una batalla por una supuesta impericia médica que se alega que cometió. Se le responsabilizó por haber causado demencia a una paciente luego de extirparle la tiroides. Los tribunales en Puerto Rico no quisieron atender objeciones y él acudió al foro federal.

“Para los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico yo soy el único cirujano del mundo que causó demencia en una operación, cuando resultó ser una paciente con el calcio bajo. Esa decisión (de los jueces) son una aberración judicial,  basada en un error craso del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Eso se llama prevaricación, que es una decisión que no puede ser corroborada bajo ningunas otras circunstancias porque ellos hicieron una sentencia que es para mí nada más,”, afirmó Vázquez Quintana.

"Llevé el caso por derecho propio y me estoy defendiendo yo solo porque los abogados les tienen miedo a los jueces. En este caso yo pruebo los errores que cometió el Tribunal Apelativo y Supremo en Puerto Rico que fueron por evidencia circunstancial. Lo que hicieron ellos fue castigarme porque le gané la demanda a una abogada que me puso una demanda frívola, gané, y esa señora tenía que pagarme $184 mil por daños morales y económicos, y no me ha pagado”, detalló.

El 23 de mayo de 2019, Vázquez Quintana demandó en el Tribunal Federal a las exjuezas del Tribunal Supremo en Puerto Rico, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez, al igual que a los actuales jueces Maite Oronoz, Erick Kolthoff y Roberto Feliberti. En su demanda incluyó al exjuez del Tribunal de Apelaciones, José Alberto “Beto” Morales, y la jueza del Tribunal de Primera Instancia Gloria Soto Burgos.

Vázquez Quintana buscaba en el foro federal que los jueces demandados lo compensaran económicamente con $100 mil, que se le restaurara su prestigio y credibilidad, y que el juez federal Jay García Gregory obligara al Tribunal Supremo de Puerto Rico a emitir una orden para que se revise la decisión que le provocó una “mancha” a su prestigio. García Gregory desestimó ese pleito.

Tres años más tarde, o sea, el 22 de abril pasado, Vázquez Quintana fue al Supremo federal y el 26 de abril el tribunal le asignó el número 21-1381. “Eso implica que el caso está bien redactado y que cumple con las reglas y reglamentaciones de Tribunal Supremo, todo escrito por un individuo como yo, que no soy abogado”, reiteró. Ahora espera 60 días a que se determine si aceptan o no.

El galeno narra parte de este caso en un libro que publicó a principios de este año titulado “Del Estrado al Banquillo de los Acusados”.

REACCIONA AL DR. CARLOS MELLADO

Por otra parte, el Dr. Vázquez Quintana agradeció y se sintió honrado por las expresiones que hizo ayer  el actual secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, en las que dijo que quería emularlo en su defensa de pacientes y médicos contra las aseguradoras.  

En entrevista exclusiva con En Blanco y Negro con Sandra, Mellado dijo que estaba “dispuesto a convertirse en el Dr. Vázquez Quintana de esta administración” y que ya le había expresado su posición al gobernador Pedro Pierluisi sobre el no darle más beneficios a las aseguradoras ante la inminente llegada de miles de millones de dólares en fondos Medicare que elevarán el presupuesto del plan Vital a sobre $6,000 millones.

“Para mi esto es un honor que el secretario Mellado diga esto porque parece que ya él se está enfrentando a esos intereses de las aseguradoras que se están quedando con todo y aplastan a los pacientes y a los médicos. Eso se tiene que detener. Yo lo combatí hace años cuando fui secretario y lo he combatido toda mi vida”, manifestó Vázquez Quintana.

El Dr. Enrique Vázquez Quintana fue secretario de salud en el primer cuatrienio del entonces gobernador Pedro Rosselló. Salió del gobierno en el 1993 por las serias diferencias que tuvo con Rosselló en la implementación de la llamada Reforma de Salud, ya que se oponía, entre otras cosas, a darle más poderes y dinero a las aseguradoras. Vázquez Quintana narró mucho de lo sucedido en su libro Mi amigo el gobernador(1994), uno de más de seis que ha publicado.

Del 1997 al 1999, Vázquez Quintana presidió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, pero su férrea y directa oposición al negocio de las aseguradoras y a Rosselló le ganó muchos detractores, y desde entonces ha sido objeto de presiones políticas y profesionales.

No comments:

Post a Comment