Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 10, 2022

Balance de noticias: Semana #22 (5-10 junio 2022)

El apabullante ritmo con el que se cometen crímenes ambientales en Puerto Rico va de la mano con los crímenes sociales que aquí acontecen y la pregunta que una se hace es ¿por qué el gobierno y el pueblo los permiten? Ambos fueron temas que tocamos con énfasis en radio, Internet y redes sociales a lo largo de esta, la semana #22 del 2022. Más de 26 crímenes ambientales recopilamos y hay muchos más. Entrevistamos desde el secretario de salud hasta uno de los abogados de la exgobernadora Wanda Vázquez, quien todavía no ha sido arrestada por las autoridades federales, como se había anticipado. La proliferación del Covid y el maltrato a los envejecientes, enmarcado en el caso del Dr. Richard Machado, también fueron temas que cubrimos con profundidad. La violencia también lo reseñamos en la muerte de una joven confinada, paciente de salud mental, así como las vistas compresionales y sobre el intento de golpe de estado en el Congreso de los Estados Unidos. A continuación unos 70 titulares (de más de 156) y unos 6 artículos publicados en esta semana.

Domingo, 5 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Carlos Mellado ante el espejo (Opinión)

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/carlos-mellado-ante-el-espejo/

  1. Esta semana el secretario de Salud se atrevió a ir contra los mogules de las aseguradoras. ¿Será el principio del fin como funcionario o es el comienzo de una nueva era?

Lunes, 6 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Status, criminalidad y daño ambiental copan noticias. Además, audios revelan posible daño envejecientes en caso Dr. Machado

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-6-JUNIO-Status--criminalidad-y-dao-ambiental-copan-noticias--Adems--audios-revelan-posible-dao-envejecientes-en-caso-Dr--Machado-e1jiolo

  1. Damos seguimiento al caso del Dr. Machado en el que se alega que es víctima de maltrato a envejecientes y se controlan millones de dólares, desde que entró en escena el abogado y cuñado del gobernador, Andrés Guillemard.
  2. Grave problema de salud pública el maltrato a los niños atrapados en hogares con violencia doméstica.
  3. Describimos los daños ambientales que trascendieron este fin de semana en toda la isla.
  4. Se moviliza el alcalde de Toa Baja para frenar la venta del lago de Levittown.
  5. Rep. Mariana Nogales denuncia daños ambientales al comité Congresional.
  6. Eliezer Molina interrumpió vista, y algunos dijeron que fue insulto, pero congresista Alexandria Ocaso Cortés dijo que estaba consciente del reclamo.
  7. PIP presenta legislación que busca fortalecer legislaturas municipales para enfrentar la corrupción.
  8. Brigada Legal y Km0 exigen rendición de cuentas contra escoltas de Romero que agredieron a jóvenes y les robaron celular.
  9. Alcalde de Aguadilla ordena investigación sobre incidente que involucra a exalcaldesa Yanitzia Irizarry.
  10. Colegio de Abogados y Abogadas pide transparencia en las reválida.
  11. Los comerciantes comienzan a sentir el “huracán” económico.
  12. En 33.64% la tasa de positividad del covid-19 en Puerto Rico, Se reporta una muerte adicional para un total de 4,400 muertos.

ARTÍCULOS

Martes, 7 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Libertad de prensa. En La Fortaleza intentaron acallar periodista que no se amilanó.

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/06/libertad-de-prensa.html

  1. Libertad de prensa
  2. En La Fortaleza intentaron acallar periodista que no se amilanó

ARTÍCULOS

Martes, 7 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Termina el caso Sol y Playa

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/ambiente/termina-el-caso-sol-y-playa-de-rincon/

  1. Termina el caso Sol y Playa de Rincón Tribunal Supremo determinó que tienen que remover escombros y dejar la playa orilla en su estado natural; decide “no ha lugar” a petición de residentes; reacciones

ARTÍCULOS

Martes, 7 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Desatada la destrucción de la naturaleza en Puerto Rico

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/desatada-la-destruccion-de-la-naturaleza-en-puerto-rico/

  1. Desatada la destrucción de la naturaleza en Puerto Rico Se han destruido humedales, playas, bosques y reservas naturales en todo el archipiélago. La zona oeste es la más perjudicada con 8 de 26 casos en total. 

Martes, 7 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Alegan que antes del viernes arrestan a Wanda Vázquez y converso con uno de sus abogados. Además, revelamos sobre 25 crímenes ambientales

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-7-JULIO-Alegan-que-antes-del-viernes-arrestan-a-Wanda-Vzquez-y-converso-con-uno-de-sus-abogados--Adems--revelamos-sobre-25-crmenes-ambientales-e1jkbte

  1. Fuentes aseguran que el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez podría ocurrir entre mañana y el viernes. Hoy converso con uno de sus abogados, el Lcdo. Peter John Porrata.
  2. Gobernador Pedro Pierluisi pide desestimación de querella que pide investigar alegado vínculo de su comité político con Salvemos a Puerto Rico.
  3. Hoy revelamos parte de una investigación: 25 crímenes ambientales actuales. Casos que hemos publicados en los últimos meses.
  4. Arremete la comisionada residente Jennifer González contra Eliezer Molina a quien tilda de “loco”, y el excandidato a la gobernación le advierte que empezará a sacar sus trapos sucios.
  5. Damos seguimiento al caso del Dr. Richard Machado.
  6. Informe de la Comisión de Asuntos de las Mujeres del Senado no favorece la aprobación del proyecto que restringe el aborto. La senadora Migdalia González, presidenta del organismo, dijo que se votará este martes sobre el informe, al tiempo que sostuvo que a pesar de las enmiendas integradas a la pieza, esta “violenta los derechos de las mujeres puertorriqueñas”.
  7. Prensa de La Fortaleza apaga micrófonos y niega acceso a periodistas que hacen preguntas y se las da a los que preguntan lo que ellos dictan.
  8. El exrepresentante Néstor Alonso es encontrado culpable de corrupción por un jurado federal. El exfuncionario electo por el Partido Nuevo Progresista se expone a una pena carcelaria máxima de 20 años.
  9. Sentencian a Luis Arroyo Chiqués, exalcalde de Aguas Buenas, a 24 meses de prisión en el foro federal. El ex mandatario municipal popular se declaró culpable el pasado mes de diciembre por recibir unos $270,000 en comisiones ilegales por otorgar un contrato a la compañía Waste Collection.
  10. Sentencian a Shirley Vera Barreto a 124 años de prisión por el asesinato de su esposo en Moca. El crimen ocurrió el 2 de diciembre de 2020 en la residencia que ambos compartían.
  11. Asesinan al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana y arrestan a uno de sus amigos como sospechoso del crimen. El gobierno del presidente Luis Abinader informó que Orlando Jorge Mera fue asesinado en su oficina y que la policía detuvo a un empresario de nombre Miguel Cruz en relación a los hechos.

Miércoles, 8 de junio de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  • 1.       COVID –
  • 2.       VISTAS CONGRESIONALES Y EL SILENCIO –
  • 3.       CRIMEN AMBIENTAL – 27 CASOS
  • 4.       INTENTAN SILENCIAR PERIODISTA
  • 5.       ARRESTO DE WANDA VÁZQUEZ
  • 6.       DAÑO A VIEJOS – CASO Dr. Richard Machado

Miércoles, 8 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Nos arropa la violencia, los viejos en jaque sin servicios y son muchos más de 26 casos de destrucción ambiental todo con la bendición de este gobierno.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-8-JUNIO-Nos-arropa-la-violencia--los-viejos-en-jaque-sin-servicios-y-son-muchos-ms-de-26-casos-de-destruccin-ambiental-todo-con-la-bendicin-de-este-gobierno-e1jm43v

  1. Los viejos en jaque, sin servicios – Damos seguimiento al caso del Dr. Machado.
  2. Sin personal de cuido para los envejecientes del País. Departamento de la Familia cuenta con $13.6 millones para la contratación de amas de llaves, pero no aparecen.
  3. Sigue la jauja ambiental. Son más de los 25 casos que dijimos ayer.
  4. Traqueteos procesales en el caso Sol y Playa en Rincón y silencio del DRNA sobre Isla Caja de Muertos en Ponce.
  5. Prepárese por si el racionamiento lo tienen que extender a más de 3 pueblos.
  6. Expertos cuestionan inacción del Departamento de Salud en torno a COVID19 y ofrecen recomendaciones para mejorar la respuesta de salud pública.
  7. Presunto líder de ganga que era buscado en Punta Salinas acompañaba a Pinky Curvy la noche en que fue asesinada.
  8. Continúa en veremos el estado de emergencia por violencia de género.El Observatorio de Equidad de Género registró 13 feminicidios bajo investigación, entre los que figuran cuerpos abandonados; mientras, las autoridades investigan dos muertes de mujeres en lo que va de mes.
  9. Parejas podrían elegir el orden de los apellidos que llevará su hijo o hija.
  10. La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que el país se enfrenta a "niveles inaceptables de inflación".  Janet Yellen pidió adoptar una postura presupuestaria apropiada para amortiguar las presiones alcistas de precios.

ARTÍCULOS

Miércoles, 8 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Firman en el Congeso ayuda urgente a los policías

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/firman-en-el-congreso-ayuda-urgente-a-los-policias/ 

  1.  Firman en el Congreso ayuda urgente a los policías Ex monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el ex secretario de estado, Elmer Román y el Sindicato de Policías firman acuerdo para ayudar crisis de la Uniformada y el retiro digno de los oficiales 

ARTÍCULOS

Miércoles, 8 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Continúa la construcción de hotel en Luquillo pese a oposición comunitaria

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/ambiente/continua-la-construccion-de-hotel-en-luquillo-pese-a-oposicion-comunitaria/

  1.  Continúa la construcción de hotel en Luquillo pese a oposición comunitaria Una vista sobre el proyecto ante el tribunal se pospuso hasta nuevo aviso

Jueves, 9 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras destruyen el ambiente, el gobierno lanza su nuevo slogan: “Todo es desarrollo”. Y en la cárcel, matan confinada y las oficiales de custodia se burlan.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-9-JUNIO-Mientras-destruyen-el-ambiente--el-gobierno-lanza-su-nuevo-slogan-Todo-es-desarrollo--Y-en-la-crcel--matan-confinada-y-las-oficiales-de-custodia-se-burlan-e1jnstu

  1. Firman en el Congreso ayuda urgente a los policías. Ex monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el ex secretario de estado, Elmer Román y el Sindicato de Policías firman acuerdo para ayudar crisis de la Uniformada y el retiro digno de los oficiales.
  2. TODO ES DESARROLLO – Nuevo slogan de la Junta de Planificación y de Desarrollo Económico, mientras sigue la destrucción acelerada del ambiente.
  3. Protestan por relleno en playa de Manatí y Recursos Naturales tenía a los vigilantes en un seminario. Se enteran por Twitter.
  4. Continúa la construcción de hotel en Luquillo pese a oposición comunitaria. Hoy converso con el investigador de la destrucción allí. Héctor Quintero Vilella, asesor científico de la organización Ciudadanos por un Luquillo Resiliente.
  5. Proponen construir en Yabucoa la primera planta de energía océano termal del Caribe. COR3 y la Administración de Terrenos presentarán una propuesta ante FEMA, cuyo costo ascendería a $300 millones.
  6. El 6% del territorio de Puerto Rico podría estar bajo agua para fin de siglo. Incluso, aunque se logre que la energía sea 100% solar, el nivel del mar va a seguir cambiando.
  7. Organizaciones ambientales exigen que la Secretaría del DRNA la ocupe alguien comprometido con la justicia climática.
  8. Sigue el silencio de los estadistas sobre status y falta de apoyo congresional.
  9. Preocupa la escasez de personal de cuido en la Isla. Procuradora apunta a bajos salarios, migración y pocos lugares para adiestramiento.
  10. Versiones encontradas sobre muerte de confinada La Policía informa seis días después sobre la muerte de una confinada en Bayamón.
  11. La fiscalía federal negocia con coacusado en el caso de Anaudi Hernández.
  12. 14,000 estudiantes menos. Departamento de Educación a consolidar grupos y niveles en algunas escuelas mientras contratan a 3,000 maestros transitorios.
  13. Senadoras Gretchen Hau y Migdalia González a fiscalizar cómo el CRIM administra los cerca de $40 millones que recibe anualmente de los contribuyentes.
  14. El PNP busca enderezar el rumbo de Aguas Buenas mediante elección especial para elegir un nuevo alcalde. El electorado novoprogresista tendrá la oportunidad de escoger un nuevo alcalde en este municipio golpeado dos veces consecutivas por la corrupción.
  15. Senado buscará asignar $46 millones adicionales a la UPR en el nuevo presupuesto.
  16. La OMS registra unos 700 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 34 países.
  17. La ONU advierte que la crisis alimentaria actual puede desembocar en una catástrofe global en 2023.

Viernes, 10 de junio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Siguen crímenes ambientales, en Culebra. Premian la mediocridad entre abogados y el Gobernador anuncia jauja de contratos.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-10-JUNIO-Siguen-crmenes-ambientales--en-Culebra--Premian-la-mediocridad-entre-abogados-y-el-Gobernador-anuncia-jauja-de-contratos-e1jplp4

  1. Destrucción ambiental el Culebra, será el próximo paso.
  2. Departamento de Salud emite nuevas restricciones del COVID-19 para centros de cuidado prolongado de envejecientes.
  3. Disminuye el Índice de confianza de los Empresarios puertorriqueños y muestran cautela en sus planes. El costo de la electricidad y la carga de impuestos inquietan a los empresarios según el informe preparado por Estudios Técnicos, Inc. 
  4. Los gerenciales de la AAA llevan diez años sin aumentos. Exigen sueldo justo en medio del racionamiento.
  5. Familia de confinada exige el esclarecimiento de su muerte frente al Centro de de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. Shannel Colón Ponce fue hallada sin vida el jueves de la semana pasada, y su familia reclama una investigación sobre su fallecimiento.
  6. Junta vuelve a decirle que no a las ventas sin IVU por temporada de huracanes. Están pautadas a llevarse a cabo del 17 al 19 de junio.
  7. Jauja anunciada: Pierluisi autoriza "métodos alternos" para las compras y contrataciones de la reconstrucción. Nueva orden ejecutiva crea excepción gigante a la ley con la que se supone todas las compras del gobierno fueran centralizadas en la Administración de Servicios Generales.
  8. Los hospitales le declaran la guerra a los hackers… La Asociación de Hospitales convoca a un taller sobre seguridad cibernética.
  9. Premio a la mediocridad: Juez asociado Ángel Colón Pérez sobre cambios en la puntuación de la reválida de derecho general: “Atemperada a los tiempos sin sacrificar calidad”
  10. Putin: "Si un país no es capaz de tomar decisiones soberanas es una colonia y no podrá sobrevivir" Rusia siempre ha estado "en la vanguardia de los acontecimientos" en medio de una lucha geopolítica.
  11. RESUMEN DE LA SEMANA



No comments:

Post a Comment