Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, May 31, 2022

Vida y especies en peligro en Mayagüez

Autoridad de Tierras vende terrenos prohibidos en el Bosque Cerro Las Mesas; Rep. Mariana Nogales investigará; ambientalista Eliezer Molina, ingenieros, arquitectos, biólogos y científicos se unen a comunidades que se oponen (incluye estudio)

(NOTA: Esto fue publicado en !Ey! Boricua el 31 de mayo de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/ahora-vidas-y-ecosistemas-en-peligro-en-cerro-las-mesas-mayaguez/ )

MAYAGÜEZ - La Autoridad de Tierras se propone vender unos terrenos protegidos en el bosque de la Reserva Cerro Las Mesas en Mayagüez a pesar de que es ilegal, afecta a comunidades aledañas y tiene la oposición del gobierno municipal y de una serie de comunidades afectadas.

Un grupo de residentes, biólogos, ingenieros, científicos y varios líderes políticos, incluyendo al alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, la representante Mariana Nogales y el excandidato independiente Eliezer Molina, se reunieron ayer en el Cerro las Mesas para conocer los resultados de un estudio sobre el nefasto impacto que tendrá la propuesta venta de terrenos del bosque en la zona. La evidencia científica demostró que destruiría especies endémicas, y pone en peligro la vida en urbanizaciones y comunidades pobres cercanas.

Las ventas de terrenos las impulsa el desarrollador Moisés Velásquez Lugo, según se dijo. Trascendió en la reunión de ayer que la venta que promueve a la Autoridad de Tierras es ilegal ya que se trata de terrenos protegidos, pero a pesar de esto, la agencia ya hizo una segregación de la zona y promueve la venta del terreno con el número de catastro 234-000-007-26. Las comunidades mayagüezanas Cerro las Mesas y Pura Brisa temen que esta acción altere los ecosistemas y provoque más deforestación, deslizamientos de terrenos, escorrentías de agua, erosión y destrucción de la vida.

La reserva forestal Cerro Las Mesas fue establecida por Para La Naturaleza en el 1999 debido a la presencia de un ecosistema boscoso. Allí se identificó la serpentinita, un sustrato geológico con propiedades químicas, que favorece el establecimiento de especies adaptadas y, consecuentemente, aumentan la tasa de especies endémicas.

OPOSICIÓN A LA VENTA DEL BOSQUE

Según el Plan de Uso de Terrenos la zona se designó como “suelo rústico especialmente protegido” y por estar en un Bosque Modelo, se requiere el más alto nivel de conservación según la Ley 182 del 2014, explicó el reconocido arquitecto, Pedro Cardona Roig. Conocido como el Urbanista, Cardona Roig, fue vicepresidente de la Junta de Planificación y también estuvo en la reunión ayer en Mayagüez.

“Legalmente estas tierras no se pueden mercadear, pero la Junta de Planificación está haciendo planes que incumplen con su propia política pública. Está sucediendo ahora mismo en Arecibo, en Canóvanas y en Lajas. Eso es lo que pasa aquí”, indicó el Urbanista.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Nogales, dijo que investigará las irregularidades. También señaló que cualquier corredor o “realtor” que intente vender terrenos protegidos es un anuncio engañoso que debe ser penalizado.

El ambientalista y excandidato a la gobernación, Molina, por su parte, dijo que se opondrá activamente a que se dañe otra zona protegida.

Por su parte, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, recordó que las lluvias que dejó la tormenta Isaías en el 2020 inundaron varias comunidades zona abajo del bosque. Dijo que el Municipio se opone a cualquier desarrollo en la zona porque la vida humana corre peligro y que irán “hasta las últimas consecuencias”.

AUDIO - ALCALDE INTERINO SE OPONE

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque no vamos a aceptar que se hagan desarrollos en esta zona ya que ponen en peligro la vida de comunidades enteras que hay abajo. Hay otros lugares en nuestro municipio donde se pueden desarrollar en otros proyectos, pero este lugar no es el adecuado para eso”, puntualizó Ramos Ruiz.

 “Desde el primer momento que se habló de este desarrollo, el municipio se opuso porque esto lo hemos catalogado como un pulmón para este municipio y así lo hemos expresado en varias vistas en la Junta de Planificación, en vistas de la comunidad y queremos que esta área se conserve como bosque”, agregó Ramos Ruiz, quien funge como interino desde que el veterano alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez, fue suspendido por malversación de fondos y negligencia por inversiones que hipotecaron propiedades del municipio a través de la empresa municipal con fines de lucro Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Ramos Ruiz agregó que el municipio ya expresó su oposición a que la Autoridad de Tierras venda el bosque y que Mayagüez puede adquirir las tierras.  “Ya nosotros tenemos la experiencia en el bosque de Río Hondo donde se han comprado las tierras y se han dejado en un convenio con la comunidad para poder conservar la zona. La propuesta nuestra es que se conserve esto como un bosque, como un pulmón. Con desarrollar esta zona vamos a afectar a residentes de áreas más abajo que es la urbanización Pura Brisas porque el movimiento de tierras que se haga en esta finca va a afectar en las escorrentías en esa zona”, agregó.

ESTUDIO CIENTÍFICO LO CORROBORA

Un estudio hecho por los agrónomos y estudiantes de maestría en ecología de bosques Gabriel Báez Rivera y Rey Cruz Aguilar, reveló que en la zona hay una serie de especies de especies y plantas que son endémicas y están en peligro de extinción.  Un 75% de las especies son nativas y un 17% de éstas, son endémicas. El terreno boscoso es de aproximadamente 172 cuerdas y aloja una composición de especies nativas diversa y única para el área oeste de Puerto Rico, reveló dicho estudio.

AUDIO DE CIENTIFICOS SOBRE ESTUDIO

El estudio documentó varias especies como una conocida como “pelos del diablo”. Esta especie sólo se ha documentado en Mayagüez y Sierra Bermeja, Cabo Rojo. También encontraron una especie del género Xylosoma y la especie X. Pachyphylla que está en peligro de extinción. El estudio encontró que las especies, A. Portoricensis y X. pachyphylla, están perfectamente adaptadas a la zona, a pesar de estar en peligro de extinción.

Hallaron además que en el terreno hay múltiples cuencas hidrográficas saludables que abastecen los cuerpos de agua principales de Mayagüez.

“La deforestación de dicho terreno resultaría en erosión de serpentinita que acidificará y disminuirá la calidad de los cuerpos de agua dentro y aledaños a el terreno. La posible alteración de dichos ecosistemas pone en riesgo el ecosistema donde se han establecido especies de plantas nativas, endémicas y en peligro de extinción. No solo la flora se vería afectada, también, la fauna y los residentes. Por estas razones concluimos que el terreno donde se realizó el inventario es un recurso natural de suma importancia para los residentes y el municipio autónomo de Mayagüez, que debe ser conservado por su rareza, endemismo de especies, vida silvestre y servicios ecosistémicos que le brinda a el municipio”, determina el estudio.

Los investigadores recomendaron que no se segregue ni se venda del terreno. Además, sugirieron a las autoridades a que cumpla con hacer un inventario de flora amplio y riguroso, que tome en cuenta los árboles de todo tamaño y las gramíneas para considerar.

MOVIDAS EN AUTORIDAD DE TIERRAS

La intención de vender terrenos protegidos en el bosque en Mayagüez coincide con varias polémicas internas en el Departamento de Agricultura que ¡Ey! Boricua viene investigado en exclusiva desde principios de año.

En febrero el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, despidió a la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Doralis Rivera, quien había denunciado numerosas irregularidades en el Fondo de Mejoras Municipales (FMM), administrado por el Programa de Infraestructura Rural de la agencia. El despido aconteció en medio de una candente pugna entre Rivera y González Beiró, quien deseaba intervenir en la Autoridad de Tierras para acelerar el pago de las asignaciones del FMM, una tarea que se realiza en conjunto entre el Programa de Infraestructura Rural y la división de finanzas de la Autoridad.

Rivera había detenido los pagos de las asignaciones del FMM emitidas por los legisladores, luego de que se detectó una cuantiosa asignación de fondos a tres corporaciones sin fines de lucro y porque la división de finanzas no estaba corroborando si los desembolsos cumplían con las normas establecidas por el Código de Rentas Internas.

En marzo, este medio reveló en exclusiva que el secretario de Agricultura exigió protección en la agencia al narcotraficante Jaime Serrano Cardona quien aún mantiene contratos con la agencia. Serrano Cardona celebró actividades de recaudación de fondos para la campaña del gobernador Pedro Pierluisi en su casa ubicada en la exclusiva urbanización Dorado Beach East en el pueblo de Dorado, según denunció Rivera. Dicho evento fue determinante en la selección de González Beiró como miembro del gabinete de Pierluisi. 

El 3 de abril de 2017, Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan, luego de que fuera acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples cargos de narcotráfico y lavado de dinero. El acuerdo señala que Serrano Cardona se declaró culpable de dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero. Presumiblemente se ha mantenido cooperando con las autoridades, ya que no ha sido sentenciado por el juez Daniel Domínguez.

No comments:

Post a Comment