Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 27, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #20 (22-27 de mayo-2022)

Sobre 50 titulares acapararon la atención en una semana en donde los medios corporativos sólo se concentraron en la sentencia al productor Rafy Pina. Sin embargo, hubo muchas otras cosas pasando que denunciamos en todas nuestras plataformas a lo largo de esta semana, la #20 del año. Esto incluyó las molestias de policías con el senadore Gregorio Matías en momentos en que la criminalidad no da tregua, y las continuas violaciones a las leyes de protección del ambiente, como el caso del hotel en Luquillo. A continuación, presentamos algunos de los titulares que trabajamos en radio (por Cadena WIAC, Radio Raíces, Radio Grito y X61), en WPAB Ponce, en este blog, en ¡Ey! Boricua, en El Post Antillano, en Prensa sin Censura y en los medios Más Allá de la Curva en Miami y El Demócrata en la República Dominicana.

 

FIN DE SEMANA: MÁS ALLÁ DE LA CURVA

TEMA: Status y escándalo de corrupción

ENLACE: https://masalladelacurva.com/status-de-puerto-rico-y-escandalo-de-corrupcion/

  1. Status y escándalo de corrupción Presentan proyecto para resolver status de Puerto Rico en medio de dos escándalos políticos de corrupción que tocan al gobernador y a la exgobernadora publicado a nivel internacional en el medio Más Allá de la Curva con sede en la República Dominicana y en Miami, Florida en EAU


LUNES: 23 de mayo de 2022  ¡EY! BORICUA

TEMA: Jaiba Platinum Program

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/jaiba-platinum-program/

  1.  No es una tarjeta de crédito ni tampoco es una tarjeta de puntos, pero tal parece que esa es la filosofía de muchos puertorriqueños: el ‘Jaiba Platinum Program’

Lunes, 23 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entre el Covid descontrolado, la viruela del mono, fin de semana de crímenes violentos y los casos de corrupción que vienen esta semana

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-23-MAYO-Entre-el-Covid-descontrolado--la-viruela-del-mono--fin-de-semana-de-crmenes-violentos-y-los-casos-de-corrupcin-que-vienen-esta-semana-e1iu9fr

 

  1. Terminamos el fin de semana con varios ejemplos de cómo el gobierno destruye a Puerto Rico: una protesta por la construcción ilegal en Aguadilla, el criptoempresario compró terrenos en Carite, en Vieques la gente sin hospital y siguen los casos de corrupción.
  2. Nadie quiere admitir el alza en los contagios de Covid-19.  Son 244 escuelas con brotes, más de 3,000 estudiantes contagiados, y este fin de semana las muertes por la pandemia superaron las 20 personas, casi todas vacunadas.
  3. Detectan en Florida un posible caso de "monkeypox" y el presidente Joe Biden dice que: "Es algo que debería preocupar a todo el mundo". Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa.
  4. Una masacre cobra la vida de cinco personas en Caimito. Con esa masacre suman más de 15 los asesinatos este fin de semana.
  5. Alcalde de San Juan Miguel Romero rompe el silencio tras anunciarse investigación de Justicia por trabajos de asfalto que coordinó con J.R. Asphalt.
  6. Reabre pesquisa del Contralor Electoral sobre posible coordinación del Comité Pierluisi con Salvemos a Puerto Rico. La OCE concedió 15 días a los querellados para que se expresen.
  7. Jueza Swain decidirá sobre caso de conflicto de interés de O’Neill & Borges, bufete que representa a la Junta Fiscal y donde trabajaba Pierluisi. El bufete representó a las compañías que adquirieron a descuento la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico, según se alega en la moción
  8. La Cámara de Representantes busca propuestas en consenso para evitar el cierre de más de 30 municipios. Al llamado también se unió la Asociación de Alcaldes que reúne a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático.
  9. ASES iniciará proceso para escoger las aseguradoras del plan de salud del gobierno. El Plan Vital del Gobierno cuenta con 1.2 millones de beneficiarios, que ahora podrán seleccionar la aseguradora de su preferencia en una región, dijo el secretario de Salud
  10. Prepare su bolsillo: La Autoridad de Carreteras espera recuperar $25 millones de AutoExpreso.
  11. Vida de sacerdotes peligra por asedio ordenado por Ortega en Nicaragua. Hoy hablamos de la persecución a periodistas, ONG y religiosos de la que nadie quiere hablar. 

MARTES: 24 de mayo de 2022  Más allá de la Curva

TEMA: A la cárcel el productor musical Rafael Pina

ENLACE: https://masalladelacurva.com/a-la-carcel-el-productor-musical-rafael-pina/

 

  1. El productor y promotor musical puertorriqueño, Rafael “Raphy” Pina Nieves, fue sentenciado hoy a tres años y cinco meses de cárcel. Esto después de algunos años de libertad supervisada y también al pago de una multa por 150,000 dólares por violación a la ley de armas. Mantenía armas ilegales y alteradas, ocultas en su propiedad en el pueblo de Caguas.

MARTES: 24 de mayo de 2022  ¡EY! BORICUA

TEMA: San Rafy Pina y el “maleanteo” mediático

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/san-rafy-pina-y-el-maleanteo-mediatico/

 

  1. La cobertura mediática del caso del productor de reguetón Rafi Pina es la muestra más reciente de los intereses de las empresas noticiosas en un país violento, abrumado por el narcotráfico y la corrupción.

Martes, 24 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El derecho al aborto y a decidir sobre el cuerpo: Converso con Rosa Seguí y Alice Pérez

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-24-MAYO-El-derecho-al-aborto-y-a-decidir-sobre-el-cuerpo-Converso-con-Rosa-Segu-y-Alice-Prez--Ademas--Rafy-Pina--culpable-e1j0ne

  1. El derecho al aborto está siendo cuestionado y diversos grupos se organizan para manifestarse en Puerto Rico. Hoy converso sobre estos temas con la Lcda. Rosa Seguí y con la sexóloga y socióloga Alice Pérez.
  2. Hablo del Jaiba Platinum Program y cómo se benefician tantos bambalanes en Puerto Rico.
  3. Senado bajará a votación nombramiento a juez del esposo de Wanda Vázquez en los “próximos días”.
  4. Exsuperintendente bajo lupa de Contraloría gana en Quebradillas. José Jerón Muñiz Lasalle, objeto de varias pesquisas, pero hasta ahora no procesado, se convirtió en el presidente del PNP, y candidato a alcalde, en Quebradillas.
  5. Cero inmunidad: Justicia y DRNA se oponen a que se conceda este privilegio a invasores de Bahía de Jobos. Justicia se propone citar entre 80 a 100 testigos que se han identificado como parte de la investigación de índole criminal.
  6. SEGUIMIENTO: Contralor Electoral reactiva investigación de Comité de Campaña de Pierluisi y súper PAC. Mientras Pierluisi pedirá desestimación de querella reactivada por Contralor Electoral.
  7. Nos siguen engañando: El criptomagnate Brock Pierce dice residir en Vermont mientras mantiene decreto por Ley 22 y el gobierno aquí lo aplaude.
  8. Aponte Dalmau y grupos comunitarios lamentan veto a medida del Conector de Loíza.
  9. Aprueban en el Senado medida que les otorgaría a los conductores tres meses para el pago de multas de AutoExpreso.
  10. Secretario del Trabajo se distancia de acusaciones de ser "pro patrono". El licenciado Gabriel Maldonado González fue confirmado como secretario del Trabajo.

 

MIÉRCOLES: 25 de mayo de 2022  ¡EY! BORICUA

TEMA: De brazos caídos y molestos los policías con Gregorio Matías

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/05/de-brazos-caidos-y-molestos-los.html

  1. Atribuyen al senador decir falsedades en un audio e incumplir promesas de Ley 81, crisis que lleva a muchos a estar de brazos caídos en momentos en que Puerto Rico vive una nueva ola criminal

 

MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. COVID. Aumento en casos COVID que no quieren admitir +  la viruela del mono.
  2. VIOLENCIA. Venimos de fin de semana de crímenes violentos, 3 masacres; Pierluisi convoca reunión de emergencia.
  3. Blue Flu – Policías se sienten traicionados por Gregorio Matías.
  4. Guerra de poder entre en el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa. Hay varios comandantes cuyas lealtades están divididas entre ambos funcionarios y que eso abona a que haya desconexión para atajar la violencia
  5. CORRUPCIÓN. y los casos de corrupción que vienen esta semana
  6. Miguel Romero
  7. Jueza Swain decidirá sobre caso de conflicto de interés de O’Neill & Borges, bufete que representa a la Junta Fiscal y donde trabajaba Pierluisi. El bufete representó a las compañías que adquirieron a descuento la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico, según se alega en la moción
  8. Nos siguen engañando: El criptomagnate Brock Pierce dice residir en Vermont mientras mantiene decreto por Ley 22 y el gobierno aquí lo aplaude.
  9. Exsuperintendente bajo lupa de Contraloría gana en Quebradillas. José Jerón Muñiz Lasalle, objeto de varias pesquisas, pero hasta ahora no procesado.
  10. RAFY PINA.  Caso mediático.

 

Miércoles,25 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En plena ola criminal, Policías de brazos caídos se sienten defraudados por Gregorio Matías

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-25-MAYO-En-plena-ola-criminal--Policas-de-brazos-cados-se-sienten-defraudados-por-el-senador-Gregorio-Matas-e1j29r6

  1. Policías de brazos caídos denuncian que se sienten traicionados por el senador Gregorio Matías. Comparten audio con promesas que incumplió el legislador.
  2. La EPA ordena a desarrollador de viviendas a detener descargas de aguas sanitarias en Peñuelas.
  3. Piden a la jueza Swain que remueva al bufete O’Neill & Borges de la representación legal de la Junta de Supervisión Fiscal.
  4. Destituyen a Manuel Fernós como presidente de la Universidad Interamericana en medio de escándalos de corrupción. Fernós adelantó que demandará.
  5. A la cárcel el productor musical Rafael Pina. Hoy hablamos un poco de por qué este caso fue tan mediático.
  6. Advierten que Legislatura promueve permisos “fast track” para proyectos de construcción con fondos federales.
  7. Cámara avala que rindan informes financieros parientes del gobernador que trabajen en Fortaleza. La medida fue enmendada en sala para añadir de igual manera a parientes de miembros de la legisladores y alcaldes.
  8. ¡Qué joyita! Exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz es acusado por violencia doméstica y maltrato de menores.
  9. El Procurador General de Texas sugiere armar a los maestros. Aumentan a 20 niños y tres adultos muertos en tiroteo en una escuela de Texas.
  10. Ford pagará 19,2 millones de dólares a 40 estados de EE.UU. por publicidad fraudulenta de sus autos híbridos.
  11. Autoridades que investigan a Danilo Medina y dice no han encontrado “elementos suficientes” para acusar al expresidente dominicano. 

JUEVES, 26 de mayo de 2022  Blog

TEMA: Nueva vista judicial para hotel ilegal en Luquillo

  1. Nueva vista judicial para hotel ilegal en Luquillo. Jueza pautó para el 8 de junio la vista para determinar si se detiene construcción de hotel sobre humedal, desarrollador Federico Stubbe se opone.

JUEVES, 26 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras hablan de armas y sube la luz y la leche, en Luquillo se disputa construcción ilegal de un hotel por miembro del Super PAC

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-26-MAYO-Mientras-hablan-de-armas-y-sube-la-luz-y-la-leche--en-Luquillo-se-disputa-construccin-ilegal-de-un-hotel-por-miembro-del-Super-PAC-e1j3i2u

  1. Nueva vista de hotel ilegal en Luquillo. Jueza pautó para el 8 de junio la vista para determinar si se detiene construcción de hotel sobre humedal, desarrollador Federico Stubbe se opone.
  2. Hispanic Federation Equally American, ACLU, and Latino Justice PRLDEF, inician campaña para anular los casos insulares.
  3. El Senado colgará el nombramiento de Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora no electa Wanda Vázquez.
  4. Claman por un plan para atajar la criminalidad en el País. Agencias de seguridad estatales y federales redoblan esfuerzos para atajar la violencia en la calle y mientras Avanza en la Cámara de Representantes medida para flexibilizar la Ley de Armas.
  5. Clientes de la AEE tendrán que esperar unos tres años para un alivio en la factura por integración de energía renovable. La corporación pública espera por LUMA Energy para negociar el precio final y firmar los contratos; una vez haya acuerdo, el proceso de construcción y conexión puede tardar unos dos años.
  6. Secretario de Hacienda asegura que agencia “está fiscalizando” los decretos de Ley 22, aunque no entró en detalles sobre el caso de Brock Pierce, este afirmó que colabora con el IRS sobre personas que no cumplan con los requisitos.
  7. Autoridad de Tierras somete primeras demandas por barrilito oculto. Las acciones legales buscan recobrar fondos entregados para fiesta auspiciada por el representante Luis Narmito Ortiz Lugo y para la quebrada Margarita en el distrito representativo 6.
  8. Cuídese, que el Covid está fuera de control, dice el Dr. Luis Nieves Garrastegui.
  9. Un día después de la masacre escolar de Texas, arrestan a un estudiante por llevar armas a otra escuela del mismo estado.

 

Viernes, 27 de mayo de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Alcalde de Trujillo Alto se prepara para declararse culpable en el foro federal

ENLACE:

  1. Alcalde de Trujillo Alto se prepara para declararse culpable en el foro federal,  según trascendió se espera que renuncie a la poltrona municipal en los próximos días.
  2. El Senado le pasa por encima al veto de Pedro Pierluisi a medida para crear una ruta de desalojo en Loíza. Con el voto a favor de algunos senadores del Partido Nuevo Progresista.
  3. Eligen a Luis A. Ferrao como nuevo presidente de la UPR. El rector del Recinto de Río Piedras aseguró que buscará unir "voluntades dispersas" del sistema.
  4. Siguen las polémicas entre los policías. Mientras en el país hay crisis por la violencia, líderes gremiales pelean por expresiones en contra del senador Gregorio Matías.
  5. Proyecto que busca crear Carta de Derechos LGBTTIQ genera controversia en Senado. La senadora Ana Irma Rivera Lassén, autora de la pieza, se defendió en el hemiciclo ante un video en contra de la medida por parte de la senadora Joanne Rodríguez Veve.
  6. Testigo narra cómo le entregaba dinero en efectivo al exrepresentante Néstor Alonso mientras lo grababa en video. La defensa intentó restarle credibilidad a la evidencia audiovisual que presentó el Ministerio Público.
  7. Revocan 257 decretos por Ley 22. “Estamos fiscalizando como nunca”, aseguró el director de la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Carlos Fontán.
  8. Bancrédito realizaba donativos a campañas políticas en Puerto Rico desde los comicios de 2016. Las aportaciones electorales de la institución bancaria internacional comenzaron ese año con donativos a un súper PAC que favorecía, indirectamente, la candidatura de David Bernier.
  9. Instituto de Cultura Puertorriqueña exhibirá las grabaciones de vigilancia de la policía en los años 60
  10. Resumen de la semana



4 comments:

  1. It’s really a great and helpful piece of information. I am
    glad that you shared this helpful information with us. 온라인카지노

    ReplyDelete
  2. Thanks designed for sharing such a good opinion, post is pleasant, thats why i have read it entirely.
    바카라사이트인포

    ReplyDelete
  3. I was able to find good info from your blog articles. 바둑이사이트넷

    ReplyDelete
  4. Wow, that’s what I was seeking for, what a stuff! 바카라사이트윈

    ReplyDelete