Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, May 1, 2022

Nuevos directores al Colegio de Médicos

Ganó la plancha del doctor Carlos Díaz Vélez como presidente; promete iniciar con auditoría forense y colaborar con investigaciones federales sobre malos manejos 

Dr. Carlos Díaz Vélez, nuevo presidente del Colegio de Médicos.

Con una victoria contundente el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico cambió toda su Junta de Directores eligiendo al cardiólogo Carlos Díaz Vélez y a toda su plancha de candidatos. En su primera entrevista con un medio, el galeno le aseguró a ¡Ey! Boricua que estar honrado con la elección y prometió hacer una auditoría forense de las finanzas.

“Estamos bien contentos de haber tenido este triunfo contra viento y marea, contra los grandes intereses. Estábamos con mucha desventaja ante toda la maquinaria, pero el colegiado, los grupos de médicos, se expresaron y para mi es un honor y un privilegio que los médicos hayan tenido la confianza en mí y en mi grupo para devolverles su Colegio”, dijo el nuevo presidente Vélez Díaz en sus primeras expresiones a la prensa

“Hay unos grandes intereses que han tenido unos contratos que se fueron prostituyendo exageradamente y sin presentar evidencia a la Junta. Hay unos intereses de inversionistas políticos que apoyan a un líder para que le den contratos. Yo no voy con eso. El Colegio no puede ser utilizado por personas para lucrarse ni para maniobras políticas porque el Colegio es para los médicos”, agregó.

Desde el viernes este medio supo que hay varias pesquisas sobre el Colegio de Médicos, incluyendo unos contratos y el uso de fondos federales de la vacunación por Covid-19, incluyendo el salario que se le otorgó de $18,000 al todavía presidente, Dr. Víctor Ramos.

“He oído los rumores, te lo tengo que aceptar. De mi parte estoy abierto a abrir todo para que cualquier autoridad estatal o federal pueda investigar. Yo no tengo problema con eso. Por el contrario, se le facilitará cualquier iniciativa porque yo quiero poner claras las finanzas del Colegio y darle al colegiado la tranquilidad de saber cómo se está trabajando con el dinero que ellos aportan”, dijo Vélez Díaz.

“Vamos a hacer las cosas correctas, limpias y transparente. Si alguna persona le falló a esta institución, a mí no me va a temblar la mano de cooperar y hacer los ajustes necesarios. Por eso es que pido una auditoría forense que haré tan pronto entre al Colegio”, agregó.

El viernes una de las aspirantes al puesto de tesorera, la médico de familia y geriatra Sissi Barreto denunció a este medio que ha sido víctima de un patrón de insultos, epítetos y ataques machistas propiciados por el presidente Ramos, para evitar rendir cuentas por actos de corrupción que Barreto le atribuye. Barreto no prevaleció hoy en la Junta.

“Por eso es que yo me comprometí con los colegiados de que tan pronto yo entre voy a hacer una auditoría forense, porque a nosotros nunca se nos dio información, se nos ocultó información a la Junta y cuando nos dimos cuenta de las mentiras e irregularidades, nos dimos cuenta de que teníamos que sacar a este actual liderato que se quería perpetuar para seguir con los mismos contratos”, sostuvo el entrante presidente Vélez Díaz.

“El colegiado no fue bobo. Somos gente inteligente que queremos un cambio”, agregó.

En Puerto Rico hay sore 10,400 médicos que por ley tienen que estar colegiados. Por los pasados cinco años la asistencia a los eventos del Colegio ha ido mermando hasta tener eventos prácticamente vacíos. En la elección de hoy, sin embargo, participaron cerca de 1,600 médicos.

Además de Díaz Vélez, la nueva junta la componen Alicia Filiberti como vicepresidenta; William García Montalvo como tesorero; Luis Ángel Valle Peña, presidente del Senado. 

El doctor Díaz Vélez es el actual vicepresidente del Colegio, fue parte de la creación de la Oficina del Procurador del Paciente bajo la administración de Sila Calderón, integró el Tribunal Examinador de Médicos por cinco años y fue miembro de la Corporación de Turismo Médico, así como de la Corporación del Centro Cardiovascular.


No comments:

Post a Comment