Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 16, 2022

Audio confirma rol de Guillemard con Súper Pac

Empresario Ricky Castro corrobora rol de Andrés Guillemard en creación de “Salvemos a Puerto Rico” y en recaudación de fondos para atacar contrincantes; dona $50,000 que aparecen bajo otro nombre

AUDIO: https://soundcloud.com/srcsandra/50000-para-el-superpac?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Ricky Castro. (Foto END).


Andrés Guillemard y Caridad Pierluisi (Foto Magacín)

El empresario Ricky Castro, uno de los involucrados en el Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico Inc., corroboró que la persona que participó en la creación de la entidad es su abogado y cuñado del gobernador Pedro Pierluisi, el también cabildero Andrés “Andy” Guillemard.

En un audio en poder de En Blanco y Negro con Sandra Castro explica las razones para crear el Súper PAC al cual donó $50,000 para atacar la figura de la exgobernadora Wanda Vázquez y admite que se cometieron varias violaciones de ley.

La primera es que Guillemard, siendo cuñado del gobernador y esposo de su directora de campaña electoral, Caridad Pierluisi, pidió y aceptó los $50,000. La segunda violación de ley es que falsificaron el origen del donativo. El dinero lo donó Casto Vicens Enterprise pero aparece como que lo donó el negocio National Guard Exchange Military Store.

En el audio en poder de este medio Castro dice que originalmente iba a preparar un PAC para crear una campaña de lodo en contra de la entonces candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rossana López, pero cambió de opinión. Expresó que lo hizo cuando Guillemard le dice que López estaba tercera en las encuestas y que mejor atacaran a la contrincante de Pierluisi, la exgobernadora no electa, Wanda Vázquez.

La semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi rechazó que su cuñado Guillemard sea una de las personas vinculadas con el súper PAC Salvemos a Puerto Rico. Dijo que “es imposible” cualquier vínculo del grupo con su comité de campaña. Pero en el audio, Castro lo desmiente.

"Yo tengo una compañía de investigación privada y mandé a mi agencia a investigar toda la basura que pudieran encontrar en contra de Rossana (López). Cuando le digo a mi abogado del PAC, mi abogado me dice: ‘mira, vas a perder el dinero’. Ahí me enseñó las encuestas y como Roxana López estaba tercera, olvídate de esto. Pues entonces, vamos a hacerlo con Wanda (Vázquez). Yo no quiero que Wanda sea gobernadora. Aquí están mis cincuenta mil dólares. Le ofrecí los 50,000 dólares para que Wanda no saliera gobernadora. En ese momento me dice: ‘ya no se necesitan, pero, aquí los tenemos’. Ahí los pusieron”, dijo Castro en su audio.

“Yo no tenía intención ninguna de ocultar mi nombre. Yo lo ofrecí, yo llamé. En ese momento, como yo había creado el PAC (para López), a mí me dijo mi abogado, y tengo que decir, mi abogado se llama Andrés Guillemard, porque yo tengo seis abogados diferentes. Él me dice ‘se va a crear un PAC’ y le dije:  aquí tengo los 50,000 dólares, me avisas cuando los necesites. Cuando los necesiten ahí están”, agregó en el texto.

Acto seguido, se escucha a Castro decir: “La corporación mía se llama Castro Vicens Enterprises, el tipo recibió el cheque de Castro Vicens Enterprises y el DBA (“doing business as”) y hace la entrada como que fue National Guard Exchange, cuando realmente la entidad jurídica es Castro Vicens Enterprise”.

Castro es uno de los empresarios que aparece en la denuncia criminal federal contra la Salvemos a Puerto Rico Inc. y su presidente y amigo del gobernador, Joseph “Joey” Fuentes Fernández, quien la semana pasada se declaró culpable por falsificar, ocultar o encubrir, mediante esquema, la identidad de los donantes, quienes aportaron $495,000 en la campaña electoral de Puerto Rico en 2020.

La denuncia criminal contra el súper PAC y Fuentes Fernández dice explícitamente que hubo comunicaciones con otros dos individuos, quienes “discutieron (entre sí) aspectos de su esquema para evadir informar la fuente verdadera de los donativos”. Esta acción va en violación de leyes electorales y criminales creadas para proveer mayor transparencia sobre la influencia del dinero en la política electoral.

Pero, el jueves 5 de mayo, el fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, dijo en conferencia de prensa en las oficinas de la fiscalía federal en Hato Rey que no procesarían a otros implicados en el esquema de dinero oculto en súper PAC.

“No podemos, bajo las reglas, hablar de la investigación de otras personas que quizás están mencionadas en la acusación formal, pero sin sus nombres. Pero, este caso tiene que ver con las declaraciones falsas que hizo (Joseph) Fuentes Fernández y el súper PAC”, dijo a preguntas de El Nuevo Día.

Los súper PAC pueden recibir dinero ilimitado por parte de corporaciones, sindicatos, asociaciones e individuos, pero tienen la obligación de informar su procedencia.

En mayo del 2020 Castro le vendió al gobierno 50,000 pruebas rápidas de Covid-19 sin que cumplieran con los estándares de compra establecidos. Las pruebas enfrentaron problemas de calidad y no pudo cumplir con la entrega completa, según reveló una investigación una pesquisa que publicó el Centro de Periodismo Investigativo.

Ricky Casto (Foto CPI)

La asamblea legislativa a través de la Comisión de Salud en la cámara de representantes que dirigía entonces el representante Juan Óscar Morales, no refirió el contratista a las autoridades. A través de la compañía Castro Business Enterprises opera las tiendas militares del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Además, mensualmente paga $450,000 a la Guardia Nacional por la concesión de 10 tiendas.

Castro fue presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y ha donado más de $20,000 a políticos afiliados al Partido Nuevo Progresista y al Partido Popular Democrático.

NOTA: Esta noticia también fue publicada en Ey Boricua https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/grabacion-confirma-rol-de-andres-guillemard-en-super-pac/

No comments:

Post a Comment