Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, May 1, 2022

Documental Boricua gana en Cannes


“Island under pressure” sobre la misión humanitaria a niños desplazados tras la erupción del volcán La Soufriére en la isla de San Vicente; hecho por el diseñador Harold Jessurun

 (NOTA: Esta noticia también fue publicada en !Ey! Boricua el 29 de abril de 2022 - https://eyboricua.com/entretenimiento/documental-del-creador-de-pepito-gana-premio-en-cannes/) 


Puerto Rico acaba de ganar un importante peldaño en la industria del cine global con la victoria del documental “Island Under Pressure” en la categoría de mejor documental corto que otorga el prestigioso festival, Cannes World Film Festival. Celebrado esta semana en Cannes, Francia a este festival de cine se le considera el más importante en todo el mundo.

El documental trata sobre la sobre la misión humanitaria que organizó un grupo de puertorriqueños para llevarle ayudas y materiales escolares a los niños desplazados tras la erupción del volcán La Soufriére en la vecina isla de San Vicente. La filmación fue hecha por Harold Jessurun, reconocido a nivel local por producir la tirilla cómica “Pepito”. Precisamente fueron donaciones de los seguidores de la tirilla social, Pepito y algunos auspicios lo que permitieron comprar comida y llevar las ayudas.

“En realidad esta pieza surgió para documentar el esfuerzo que hacemos desde “Pepito” para ayudar a todos los niños que viven desastres naturales, y para que la educación esté ahí con ellos. Siempre que ocurre un desastre en esta zona, organizamos grupos y llevamos ayuda. Lo que queremos es establecer que Puerto Rico siempre dice presente por todo el Caribe, y que apoyamos a las islas vecinas cuando surge una situación. Lo hicimos cuando el huracán Irma destruyó la isla Barbuda y después cuando volcán en San Vicente. Todo lo documentamos y de ahí es que salió este corto (documental)”, sostuvo Jessurun.

En diciembre de 2020 el volcán La Sufriere comenzó a hacer erupción y en abril del 2021 se produjo una explosión por varios días que provocó la evacuación masiva de todos los residentes de San Vicente y las Granadinas. Las cenizas emitidas y la nube de gas de dióxido de azufre afectaron a la población. Además, la pandemia por el Covid-19 también provocó más problemas y dificultó que la ayuda llegara.

Jessurun y su grupo grabaron todo el proceso para ayudar en la isla San Vicente, de la misma forma en que hicieron unos años antes, cuando el huracán Irma destruyó Barbuda. En Barbuda  Jessurun grabó un vídeo (https://youtu.be/7zNfhjXDegA) pero en el desastre en San Vicente, optaron por filmar y someter a la competencia en Cannes.

“Sometimos hace como tres o cuatro meses y hoy nos llegó esta gran noticia. Esto nos estimula a seguir con la misión de promover la educación y la ayuda en Puerto Rico y también en el Caribe” dijo Jessurun.

Desde el 1946, el Festival Internacional de Cannes es una competencia mundial de todos los géneros para cineastas internacionales dedicados a largometrajes y cortometrajes, independientes, documentales, experimentales, animaciones, vídeos musicales compositores, cantantes y bandas, comerciales, web/series de televisión y muchos más con la meta de resaltar una nueva generación de talentos emergentes y una nueva ola de cineastas. “Island Under Pressure” obtuvo el galardón en la categoría de  “Best Documentary Short”.

Todos los ganadores participan automáticamente en el concurso anual para tener la oportunidad de proyectar su película en Cannes, la capital mundial del cine.

Aquí el enlace para ver el corto Island Under Pressure  https://youtu.be/sdDJuLVarpM

 

No comments:

Post a Comment