Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 16, 2022

Leves cambios a política antiaborto en San Sebastián

Alcalde Javier Jiménez confirma aprobaron el “Manifiesto por la Vida” sin llamar asesinas a las mujeres que se practiquen un aborto o una histerectomía; organizaciones de base de fe se unen

Alcalde de San Sebastián del Pepino, Javier Jiménez.

Audio de la entrevista - Programa radial En Blanco y Negro con Sandra, Viernes, 13 de mayo de 2022 https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-13-MAYO-Cae-Wanda-Vzquez--falta-Pierluisi--y-hoy--alcalde-de-San-Sebastin-habla-del-aborto-en-su-pueblo-e1ifqjj
El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, confirmó que la legislatura municipal le aprobó el “Manifiesto por la Vida” una nueva política pública en contra del aborto que regirá el ayuntamiento. El documento eliminó el término de “asesina” para definir a las mujeres que se practiquen un aborto o una histerectomía. Esta medida obliga a todos los empleados del municipio y de la legislatura municipal de San Sebastián a defender la vida y oponerse al aborto.

 “Esto no es un asunto de iglesia ni de credo religioso. En el aborto estamos hablando de vida, y más allá de un asunto de fe, es la vida. Es un asunto científicamente comprobado que cuando se une un óvulo con un espermatozoide crean esa nueva vida con un nuevo ADN. No tiene que ver nada con asuntos de bases de fe”, dijo el alcalde del Partido Nuevo Progresista.

“No hablamos de aspectos religiosos sino científicos, desde el punto de vista de cuando hay vida. Nosotros comenzamos ahí.  No fue la religión lo que nos motivó, pero sí existen organizaciones de base de fe que se quieren unir a nuestro ‘Manifiesto’, y ellos, como parte de la comunidad, tienen el derecho a unirse y expresar su sentir, poque ellos representan a muchas personas en San Sebastián”, agregó Jiménez.

El miércoles ¡Ey! Boricua reveló un borrador del “Manifiesto por la Vida” que estaba ante votación de la Legislatura Municipal de San Sebastián. La polémica que suscitó la noticia provocó que la medida se enmendara para eliminar la palabra “asesina” a las mujeres.

Ese fue el mismo adjetivo que empleó el presidente del Senado, del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, y otros políticos para las mujeres, que generó controversia. Todo esto se da en el contexto de los sectores que buscan eliminar el aborto incluyendo el proyecto que radicó la senadora del Proyecto Dignidad en la asamblea legislativa para prohibir el aborto a partir de las 22 semanas.

Coincide además con la discusión de medidas sobre el aborto en el Congreso federal y la filtración de una opinión en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, para derogar el caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto.

“Hay una discusión muy activa sobre este asunto y nosotros queríamos establecer cuál era nuestra posición.  Eso nos motivó a nosotros a hablar sobre nuestra convicción como gobierno municipal y como comunidad sobre el tema de lo que es terminar con la vida de un ser humano, como es un aborto”, dijo el alcalde.

Agregó que la única forma en que en San Sebastián aceptarían un aborto es “cuando la vida de la madre corre peligro y la vida de la madre tendría propiedad sobre la del niño”.

“Esto no es legislar la moral. Estamos hablando de vida, de donde salimos…”, dijo Jiménez. “Cuando se toma la decisión sobre abortar, la posición del hombre que engendró ese ser humano no se toma en consideración”, señaló.

Sobre catalogar de asesinas a las mujeres que se practican una histerectomía, el alcalde dijo que se oponen “cuando acaban con la vida de un niño. No las aplaudo”.

En Puerto Rico hay miles de mujeres que se practican histerectomías anualmente. Una histerectomía es la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. El útero es un órgano muscular hueco que alimenta al feto durante el embarazo. Durante una histerectomía, a usted le pueden extirpar todo el útero o parte de este. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

Entre las décadas de 1930 y 1970 alrededor de un tercio de las mujeres puertorriqueñas fueron esterilizadas a la fuerza. Esta fue la tasa de esterilización más alta del mundo y se realizaban mediante histerectomías o con la píldora anticonceptiva  que fue probada en las mujeres puertorriqueñas al amparo de una ley promovida por los gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico con el propósito de controlar el crecimiento de la población. Fue uno de los ejemplos de esterilización en masa más nefastos en la historia de la humanidad porque a las mujeres puertorriqueñas no se les informó que eran parte de una prueba clínica o de posibles efectos secundarios de estas píldoras experimentales. Muchas murieron o quedaron con enfermedades, según Ciencia PR.

“Cada municipio tiene que asumir su responsabilidad. Ya nosotros asumimos nuestra responsabilidad”, dijo Jiménez, pero aceptó que no puede obligar a nadie a no hacerse un aborto. “No tengo la capacidad legal para reglar abortos en San Sebastián”.


El Manifiesto a Favor de la Vida establece que “Resulta impensable que un ser humano esté a favor del aborto cuando se tiene conocimiento sobre los distintos tipos y procedimientos utilizados para acabar con la vida de un ser humano. Manifestamos nuestra oposición al asesinato de niños inocentes. Defendemos la vida. Nos oponemos al asesinato de un niño mediante aborto del tipo Dilatación y Curetaje”, continúa.

Añaden que en este procedimiento se “raspa la pared del útero cortando el cuerpo del bebé en pedazos que luego son extraídos pieza por pieza a través del cuello del útero. Defendemos la vida. Nos oponemos al asesinato de un niño mediante aborto por succión.”

La resolución establece frases como “defendemos la vida desde su concepción”. “El derecho a la vida es la base fundamental para que cualquier otro derecho sea aplicable”, sostiene la resolución”, y añade que “la vida es la base y el fundamento en el cual la libertad y la búsqueda de la felicidad se pueden ejercer. El derecho a vivir no está condicionado a la edad, estatus social, fase de desarrollo, condición de dependencia o cualquier otra condición. Ninguna circunstancia externa puede modificar la naturaleza, la dignidad y el valor de la vida”.

En otra sección se establece que todo ser humano tiene derecho a la intimidad y a poder elegir sobre su propia vida, pero no sobre la vida de otro ser humano: “Creemos y defendemos los derechos inalienables de todos los seres humanos, incluyendo el derecho a la intimidad y la libertad para elegir sobre sí mismo siempre y cuando no esté en conflicto con la vida, con la libertad y con los intereses de otro ser humano”.

En las primeras 12 semanas después de la concepción, “ocurre gran parte de la formación de un ser humano con identidad propia y desarrollo autodirigido”, establece la resolución que será la nueva política pública en el municipio.

 También dice que la semántica podrá afectar la percepción, pero nunca podrá cambiar la realidad. “Un cigoto humano es un ser humano, un feto humano es un ser humano, un bebé es un ser humano, un niño es un ser humano, un adolescente es un ser humano, un adulto es un ser humano, un anciano es un ser humano. La vida humana de todos nosotros comenzó de la misma forma y sin ese comienzo, ninguno de nosotros existiéramos”.

 

No comments:

Post a Comment