Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 20, 2022

Status y escándalo de corrupción

Presentan proyecto para resolver status de Puerto Rico en medio de dos escándalos políticos de corrupción que tocan al gobernador y a la exgobernadora

(NOTA: Esto fue publicado a nivel internacional en el medio Más Allá de la Curva con sede en la República Dominicana y en Miami, Florida en EAU - https://masalladelacurva.com/status-de-puerto-rico-y-escandalo-de-corrupcion/) 

Ayer jueves se radicó ante el Congreso de los Estados Unidos un nuevo proyecto de consenso para definir el estatus de Puerto Rico. Fue mediante la celebración de un plebiscito el 5 de noviembre de 2023 entre las opciones de entre independencia, libre asociación. Y la estadidad o anexión plena a los Estados Unidos

La medida coincide con uno de los momentos más neurálgicos a nivel político en la isla. Al menos, desde el verano del 2019 cuando protestas masivas provocaron la renuncia del entonces mandatario Ricardo Rosselló. En este momento el gobierno federal de los Estados Unidos investiga sendos casos de corrupción por irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas. por parte del incumbente Pedro Pierluisi y de la exgobernadora que sustituyó a Rosselló, Wanda Vázquez.

Los abogados de Vázquez se sostienen en que la exmandataria será arrestada en cualquier momento. Se le imputa haber recibido donativos del banco venezolano Bancrédito Holding Corp. que preside Julio Herrera Velutini. Supuestamente Herrera Velutini aportó y pagó por una encuesta a cambio de que Vázquez destituyera al Comisionado de Instituciones Financieras. Este impedía el crecimiento del banco venezolano en el mercado de la isla.

Herrera Velutini, habría hecho donativos a Comités de Acción Política (Súper PAC) que de alguna forma respaldaban las aspiraciones políticas de Vázquez. De Pierluisi y del aspirante del Partido Popular Democrático, Charlie Delgado Altieri. La ley federal no permite donaciones políticas de extranjeros.

En el verano de 2019, con la renuncia de Rosselló a la gobernación, correspondió a Vázquez Garced sucederlo en el cargo por disposición constitucional. Estando en La Fortaleza enfrentó a Pedro Pierluisi en primarias y perdió en noviembre de 2020.

Pierluisi, por su parte, también está enfrascado en una controversia por su campaña. Su amigo, el empresario Joseph Fuentes, se declaró culpable de fraude y de mentir y ocultar información al gobierno federal. para que no se supieran quien aportó al Súper PAC que creó con el nombre de Salvemos a Puerto Rico.  En el esquema se vinculan a sus más cercanos colaboradores y contribuyentes políticos, incluyendo a su cuñado, el cabildero Andy Guillemard. Se recaudaron $495,000 de manera ilegal.

El lunes, se publicó un audio de otro de los contribuyentes al Súper PAC, el empresario Ricardo “Ricky” Soto. Ahí decía que Guillemard creó dicho comité y le aceptó un donativo por $50,000. Pierluisi negó que su familia haya cometido irregularidades y dijo que pone “las manos al fuego” por ellos.

Se anticipa que la próxima semana otros funcionarios de la campaña de Pierluisi harán admisión de culpabilidad en el foro federal. Igualmente se anticipa que pasará lo mismo con el caso de Vázquez.

En estos momentos, además hay un alza en la criminalidad vinculada al narcotráfico. Y ha habido una serie de arrestos de alcaldes y funcionarios públicos por corrupción, y se anticipan más. Es en estos momentos en que se presentó en Washington el proyecto de status.

Pierluisi se encuentra en la capital federal hasta el domingo. El gobernador urgió al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja federal, el mexicoamericano Raúl Grijalva. apruebe esta medida y la lleve al pleno lo antes posible y así pueda pasar ante la consideración del Senado federa

Organizaciones de la diáspora puertorriqueña se mostraron complacidas con que el Congreso de los Estados Unidos descartara ofrecerle solamente a Puerto Rico. la alternativa de la estadidad. Aun así, anticipan enmiendas a la medida.

Entidades como Power4PuertoRico, el Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago, Open Society Policy Center (OSPC), Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR). Alianza para el Progreso y la ex alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, firmaron un comunicado de prensa. En él determinaban que “con la soberanía de Puerto Rico aún en manos de 535 miembros del Congreso de los Estados Unidos. ahora también es más claro que nunca que la isla debe tener la libertad de determinar su propio futuro”, indicaron.

En noviembre de 2020, una mayoría del 53% votó a favor de la plena anexión de la isla al país norteamericano. en una consulta popular sobre el tema que coincidió con las elecciones generales.

No comments:

Post a Comment