Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 6, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #17 DEL 2 al 6 de mayo de 2022

 

Una semana donde reinó la corrupción podría catalogarse a esta del 2 al 6 de mayo, la #17 del año 2022. Comenzamos con las irregularidades que investigan en el Colegio de Médicos por las transacciones en los fondos de Covid y terminamos con el arresto de los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao. Pero, el peor pantano se ve en la propia Fortaleza y toca a los amigos y colaboradores más cercanos del gobernador Pedro Pierluisi. Se trata de sus amigos que crearon un super PAC para atacar a Wanda Vázquez en la campaña y ya uno se declaró culpable. A nivel de los  Estados Unidos, la prohibición del aborto y la creación del Ministerio de Desinformación que impone Homeland Security fueron dos de los múltiples temas que trabajamos también esta semana. A continuación, unos 50 titulares de las más de 100 historias trabajadas esta semana:

Lunes, 2 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En exclusiva: Autoridades federales y locales investigan al Colegio de Médicos por supuestas irregularidades en transacciones con fondos de Covid-19.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-2-MAYO-En-exclusiva-Autoridades-federales-y-locales-investigan-al-Colegio-de-Mdicos-por-supuestas-irregularidades-en-transacciones-con-fondos-de-Covid-19-e1hvfvc

  1. En una investigación exclusiva, podemos corroborar se refirió al Colegio de Médicos Cirujanos al FBI y a la Oficina de Inspección General en Puerto Rico por el uso de fondos de Covid-19 y otras presuntas irregularidades.
  2. Conversamos con el nuevo presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Carlos Díaz Vélez que junto a su plancha de candidatos, fueron electos anoche.
  3. Tornado con vientos de entre 86 y 110 millas por hora deja destrozos en Arecibo.
  4. Carlos Román Román prevalece como el nuevo alcalde de Hatillo con el 87% de los votos. Liderato de la Pava dice estar complacido con la elección y la participación electoral.
  5. Trabajadores reclaman el rescate de condiciones de trabajo dignas en Puerto Rico y en todo el mundo ayer en el contexto del Día Internacional de la Clase Trabajadora.
  6. El jueves pasado lo anunciamos aquí el alerta del CDC por un brote de un tipo de hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a los niños y Salud hoy lo confirmó en Puerto Rico. La rara enfermedad que se ha detectado en 11 países, incluyendo a Estados Unidos.
  7. Departamento de Educación extiende el programa de WI-Fi gratis en las escuelas hasta el 30 de junio.  Además, anuncian que reparan las columnas cortas en 200 escuelas del País.
  8. Acciones concertadas: Rubén Berríos Martínez hace un llamado a la unidad para lograr el poder político de los independentistas.
  9. Sigue la violencia en Puerto Rico. Van 79 violaciones que encabezan el aumento en delitos Tipo 1 y aumentan a 116 los carjackings en lo que va de año.
  10. Recursos Naturales ordena inventario de reservas y áreas protegidas suyas mientras se denuncia el crimen ambiental en Aguadilla.
  11. Invader #1 se convierte en campeón mundial a los 76 años y rompe récord Guinness.

 

Martes, 3 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Estados Unidos se torna más conservador: a las puertas de prohibir el aborto

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-3-ABRIL-Estados-Unidos-se-torna-ms-conservador-a-las-puertas-de-prohibir-el-aborto--ademas-converso-con-Barea--quien-inicio-caso-Sol-y-Playa-en-Rincon-e1i18s7

  1. El Tribunal Supremo de Estados Unidos se apresta a revocar el derecho al aborto, según un borrador que se filtró.
  2. Apelativo confirma piscina ilegal en Rincón. Tribunal Apelativo confirma sentencia de Primera Instancia, confirma ilegalidad de los permisos y ordena paralización de construcción y la demolición de la piscina. Hoy conversamos con José Barea, el residente quien demandó para paralizar la piscina.
  3. Damos seguimiento a la exclusiva: Autoridades federales y locales investigan al Colegio de Médicos por supuestas irregularidades en transacciones con fondos de Covid-19.
  4. “En Fortaleza no se han enterado” que hubo un tornado en Arecibo, denuncia el alcalde que gobierno central no se ha comunicado para proveerle ayuda luego de la situación provocada por el fenómeno.
  5. Estudiantes de kínder a 12mo grado recibirán ayuda económica para la compra de alimentos. Los estudiantes de escuelas públicas y de instituciones educativas privadas adscritas al Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación.
  6. Ya se sabe de dónde son los ‘hackers’ que tienen de rehén el sistema de AutoExpreso. El FBI tiene la información.
  7. Gobierno de Pierluisi someterá presupuesto revisado con ajustes exigidos por la Junta de Control Fiscal.
  8. El Departamento de Salud establece un sistema de vigilancia para los casos con hepatitis aguda en la Isla.
  9. Ante aumentos en los contagios por el Covid-19, el comisionado de Manejo de Emergencias exhorta a continuar con el protocolo de cuidado y prevención.
  10. Warren Buffett afirma que no compraría todos los bitcóines del mundo ni por 25 dólares y explica por qué.

 

MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

  1. 1984 en EEUU Junta de Gestion de Desinformación en Homeland Security.
  2. Gobierno dio $2 millones para construcción en Aguadilla - Documentos evidencian que Manuel Laboy, secretario de Desarrollo económico concedió fondos para convertir muelle en puerto de combustible; Eliezer Molina promete combatirlo y generar “fricción”
  3. Aborto.
  4. Violencia.

 

  1. ¿Qué se sabe de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación de EE.UU. creada para "hacer frente a la amenaza" de la información engañosa?
  2. Manuel Laboy otorga incentivos de más de $2 millones a desarrollador de Aguadilla al que se le imputa destruir el ambiente y cuyos proyectos han sido detenidos por el Departamento de Recursos Naturales.
  3. Tatito Hernández y Johnny Méndez presentan legislación para subsanar error en recién firmada moratoria a la crudita. El presidente de la Cámara y el portavoz del PNP radicaron un proyecto y una resolución conjunta para atender la situación
  4. Sigue la violencia sin freno. La Policía ya cuenta con una persona de interés relacionado al hallazgo del torso de una mujer dentro de una maleta.

 

Jueves, 5 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Son sobre 67 arrestos FBI. Hoy converso con investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodóvar y con el excandidato independiente a alcalde de Aguas Buenas Fabián Carrión.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-5-MAYO-Son-sobre-60-arrestos-FBI-en-total--Hoy-converso-con-investigador-federal-Arnaldo-Chucho-Almodvar-y-con-el-excandidato-independiente-a-alcalde-de-Aguas-Buenas-Fabin-Carrin-e1i43ll

  1. El investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodóvar vuelve a ser confirmado con los arrestos y adelanta la lista de los que vienen.
  2. Converso con Fabián Carrión, el que fue candidato independiente a la alcaldía de Aguas Buenas y enfrentó la combinación de ataques por parte de dos exalcaldes hoy convictos, el PPD Luis Arroyo Chiqués y el PNP, Javier García.
  3. Son más de 16 alcaldes y exalcaldes, 6 legisladores, 19 contratistas, 26 jefes y exjefes de agencias. Salud, Recursos Naturales, Fondo y otras agencias bajo la mira federal.
  4. Hoy se llevaron a los alcaldes de Humacao, Reinaldo Vargas y Aguas Buenas, Javier García es sólo parte. Faltan 16 alcaldes y exalcaldes, 6 legisladores, 19 contratistas, 26 jefes y exjefes de agencias, hoy la lista a la 1 en mi programa
  5. Recaudador de fondos para campaña que benefició al gobernador firma acuerdo de culpabilidad a nivel federal y Pierluisi intenta lavarse las manos,
  6. Encuentran en Isabela el vehículo de escritor desaparecido la semana pasada. Las autoridades realizan una búsqueda de la zona con equipo de diferentes dependencias de seguridad, incluyendo helicóptero y drones.
  7. El gobierno anuncia más recortes y menos presupuesto para la Universidad de Puerto Rico. Las reducciones cuentan con el aval de la administración universitaria.
  8. Coacusado en el caso de corrupción contra Julia Keleher se declara culpable. Ariel Gutiérrez Rodríguez aceptó que no informó a las autoridades pertinentes sobre la comisión de un delito del cual tenía conocimiento.
  9. ORIL y Agricultura no reaccionan al pedido de Suiza Dairy y ganaderos por alza en precio de la leche. Todo se relaciona a fondos para la campaña de Pierluisi.
  10. Auditoría interna del Municipio de Guaynabo identifica fallas en el otorgamiento de subastas.
  11. El Departamento de Salud reporta seis muertes y 275 hospitalizados por el covid-19. En 25.16% la tasa de positividad.

 

Viernes, 6 de mayo de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Habla Melissa Mark Viverito sobre los proyectos de status ante el Congreso y el rol de la diáspora

ENLACE:https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-6-MAYO-Habla-Melissa-Mark-Viverito-sobre-los-proyectos-de-status-ante-el-Congreso-y-el-rol-de-la-dispora-boricua-e1i5qe8

  1. Melissa Mark Viverito conversa sobre los proyectos de status que están pendientes ante el Congreso de los Estados Unidos y el rol de la diáspora.
  2. Detienen proyecto ilegal en Añasco. La gente no aprende y sigue construyendo en zonas marítimo terrestre sin un ápice de respeto por el ambiente y por las leyes.
  3. Los líos siguen tocando de cerca al gobernador Pierluisi y él no se da por aludido.
  4. No serán procesados otros implicados en el esquema de dinero oculto en súper PAC. Asociado del gobernador participó del esquema para ocultar la identidad de quienes invirtieron en anuncios que influenciaron la elección a la gobernación de 2020.
  5. Sin tregua la corrupción: hacemos un recuento de los corruptos que nos ahogan.
  6. Sigue LUMA en silencio a un mes del apagón general.
  7. Jueza Swain da curso al Plan de Ajuste de Carreteras. El proceso para analizar la Declaración Informativa y que antecede al juicio para la confirmación de la reestructuración que impulsa la JSF, comenzaría el próximo 17 de junio.
  8. Reaparece alcalde de Trujillo Alto. Acuerda fecha para reunirse con los legisladores municipales populares, pero no quieren decir si José Luis Cruz Cruz si es objeto de una pesquisa federal.
  9. Los CDC analizan un caso sospechoso de hepatitis aguda en un paciente pediátrico de Puerto Rico.
  10. Resumen de la semana.


No comments:

Post a Comment