Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 20, 2022

BALANCE DE NOTICIAS SEMANA #16 (16-20 DE MAYO DE 2022)


Esta semana En Blanco y Negro con Sandra dimos a conocer dos audios en los que se evidencia cómo el poder político se confabula con el poder económico para adelantar sus intereses. Todo fue en el contexto de los contribuyentes al Súper Comité de Acción Política de la campaña del Gobernador Pierluisi y que está bajo investigación federal. Esta semana también continuaron las especulaciones en torno al inminente arresto de la exgobernadora no electa, Wanda Vázquez.

Esta semana también volvimos a publicar dos noticias a nivel internacional en las plataformas con sede en la República Dominicana y Miami, El Demócrata y Más Allá de la Curva.  También publicamos nuestra columna, como todas las semanas, en ¡Ey! Boricua. En total, presentamos a continuación cerca de 60 titulares de muchas más noticias que investigamos y cubrimos en todas nuestras plataformas a lo largo de esta semana, la #16 del 2022.

 

MEDIO: ¡Ey! Boricua

FECHA: Domingo 14 de mayo de 2022

COLUMNA: Los huesos rotos

Lo que nos espera esta semana será duro y el pueblo tiene que unirse. Hay que empezar a entender que la diversidad y la divergencias son valores que nos fortalecen como pueblo.

ENLACE:

https://eyboricua.com/opinion/los-huesos-rotos/

  1. Lo que nos espera esta semana será duro y el pueblo tiene que unirse. Hay que empezar a entender que la diversidad y la divergencias son valores que nos fortalecen como pueblo.

  

Lunes, 16 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Audio confirma vínculos Guillemard con Super PAC y documentos evidencian republicanos en PR donan a entidad racista detrás de tiroteo en NYC

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-16-MAYO-Audio-confirma-vnculos-Guillemard-con-Super-Pac-y-documentos-evidencian-republicanos-en-PR-donan-a-seguidores-de-entidad-racista-detrs-de-tiroteo-en-NYC-e1ijo17

 

  1. Audio confirma rol de Guillemard con Súper Pac. Empresario Ricky Castro corrobora rol de Andrés Guillemard en creación de “Salvemos a Puerto Rico” y en recaudación de fondos para atacar contrincantes; dona $50,000 que aparecen bajo otro nombre.
  2. Hablamos de que aseguran que es inminente el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
  3. Republicanos y empresarios en Puerto Rico donan a entidad que apoya la teoría del gran reemplazo de “the great replacement theory” que seguía un criminal que dejó 10 muertos en un tiroteo en Nueva York ayer.
  4. El perfil del maltrato infantil revela datos espeluznantes en Puerto Rico.
  5. Un 50% de los médicos abandonaron la isla desde 2009. Presentan estado actual del sistema de salud en Puerto Rico.
  6. Departamento de Salud flexibiliza las guías sobre el aislamiento y la cuarentena por covid-19. Salubristas urgen educación y cautela en medio de repunte de casos.
  7. Sin tregua la ola criminal con varios tiroteos en todo el país, incluyendo balacera en Caguas que dejó dos muertos y cinco heridos.
  8. Persiste asedio a la prensa mexicana.
  9. IX Cumbre de las Américas y la integración hemisférica.
  10. Anuncian realiza tributo a Camilo Sesto en el Centro de Bellas Artes, a beneficio de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

 

Martes, 17 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Nuevo audio vincula a Pierluisi, además, converso con el Rep. Orlando Aponte sobre transparencia

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-17-MAYO-Nuevo-audio-vincula-a-Pierluisi--adems--converso-con-el-Rep--Orlando-Aponte-sobre-transparencia-en-el-gobierno-y-su-reclamo-de-que-La-Fortaleza-aclaren-e1il82u

 

  1. Nuevo audio vincula a Pierlusi y el cannabis. Otro audio del donante del Súper PAC, Ricky Castro, explica rol del gobernador Pedro Pierluisi mientras fue asesor legal; se le pidió que enmendara reglamento del cannabis medicinal.
  2. Hablo con el representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico, exigió explicaciones a los moradores de La Fortaleza.
  3. Caridad Pierluisi reitera que su esposo Andrés Guillemard no fue recaudador de Salvemos Puerto Rico.
  4. Pero, el amigo de Pierluisi estuvo alambrado durante su cooperación con el FBI. El contador público autorizado Joseph Fuentes Fernández produjo grabaciones durante el período, de al menos casi un año, en el que cooperó con las autoridades federales sobre el financiamiento de una campaña a favor del Gobernador.
  5. Bancrédito: OCIF identificó fallas en prevenir lavado de dinero en la institución que ha donado a campañas electorales. El gobierno ordenó la liquidación voluntaria del banco, que es objeto de una investigación federal, y los multó por $270,000.
  6. Informe de EPA imputa violación al Clean Water Act a desarrollador en Peñuelas.
  7. Mariana Nogales reclama que se celebren vistas públicas sobre proyecto que enmienda leyes de permisos.
  8. Anuncia EEUU limitadas medidas hacia Cuba.
  9. Elon Musk exige a Twitter que confirme públicamente que el 5% de todas sus cuentas son bots o falsas.
  10. El Papa Francisco pide que le den tequila para su dolor de rodilla.


MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2022: WPAB 550 AM PONCE

Sección semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Crisispolitica
  2. Crisis criminal

 

Miércoles, 18 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Reina el miedo en las calles por la narco-guerra y hoy explico el organigrama que falta en la pesquisa contra el Súper PAC “Salvemos a Puerto Rico”

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-18-MAYO-Reina-el-miedo-en-las-calles-por-la-narco-guerra-y-hoy-explico-el-organigrama-que-falta-en-la-pesquisa-contra-el-Sper-PAC-Salvemos-a-Puerto-Rico-e1imvu2

  1. Pesquisa federal del súper PAC Salvemos a Puerto Rico indaga sobre otros implicados.
  2. Pero, todavía falta incursionar en los esquemas en el mundo de los seguros. Hoy, En Blanco y Negro con Sandra, damos adelanto de parte de esta investigación.
  3. Gobernador dice que no le den más vuelta a la noria. Pierluisi asegura que no lo investigan, pero compartió con su amigo mientras este colaboraba con los federales. La investigación incluye a quienes usaron las corporaciones fantasmas para ocultar sus nombres.
  4. Firma  de consultoría McKinsey por fin divulga sus nexos en la quiebra de Puerto Rico. R radican en el tribunal los primeros informes de posibles conflictos de interés.
  5. LUMA Energy propone mudar el Centro de Control Energético. Aunque LUMA informó ahorros de $20.9 millones este trimestre, todavía arrastra un déficit acumulado de $39 millones.
  6. El liderato del Partido Popular Democrático enfilan los cañones electorales contra el PIP y el MVC.
  7. Tatito Hernández cataloga de “junte demoníaco” la posible alianza electoral mientras que el alcalde de Dorado a Tatito: “Que se tire que está llanito”. Catalogó la aspiración del legislador a la alcaldía de Dorado como “cacareo de gallo marrueco”.
  8. Pero no solo el PPD está en intensivo por sus 154 líos. El PNP está en las mismas.
  9. Luis Fortuño y Sila Calderón ofrecen sus recetas para combatir la corrupción pública
  10. La guerra por las drogas y los asesinatos de inocentes nos tiene de rehenes. Policía ocupará la barriada Morales hasta que logre arrestar a quienes dispararon contra agentes.
  11. Demandan al DRNA por incumplir con ley para combatir el cambio climático.

Jueves ,19 de mayo de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablamos de los personajes en el Súper PAC “Salvemos a Puerto Rico, los cambios en permisos de construcción y otros beneficios recibidos, y lo hablamos, de frente y sin miedo.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-19-MAYO-Hablamos-de-los-personajes-en-el-Sper-PAC-Salvemos-a-Puerto-Rico--los-cambios-en-permisos-de-construccin-y-otros-beneficios-recibidos--y-lo-hablamos--de-frente-y-sin-miedo-e1iom47 

  1. Ya se cumplió un mes del ataque cibernético a Autoexpreso y el gobierno no dice nada. ¿Vendrá una amnistía?
  2. Pronostican más ciberataques a medios de comunicación en los próximos meses.
  3. Requieren que Educación divulgue información sobre contratista Alvaro Pilar quien es consultor. El requerimiento lo hizo el representante José Bernardo Márquez.
  4. Y después de tanta polémica, el subsecretario asociado del Departamento de Educación Héctor Joaquín Sánchez, protegido de Edwin Mundo, fue removido por intromisión política en la agencia. Pretendió influir en la evaluación de los maestros a ser reconocidos en una ceremonia de premiación, lo cual se había delegado a un jurado.
  5. Designan un FEI contra el exalcalde de Cidra Javier Carrasquillo. El gobernador Pedro Pierluisi informó que Carrasquillo renunció a su cargo de Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales.
  6. Ex directora regional de FEMA y pasado presidente de Cobra se declaran culpables por soborno.  Ahsha Nateef Tribble y Donald Keith Ellison renunciaron a su derecho a ser acusados y aceptaron su culpabilidad en un esquema para la otorgación de contratos para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.
  7. Prepárese para posiblemente estar sin luz. La AEE anuncia posibilidad de apagones hasta este domingo por déficit de generación. La unidad #2 de la central Aguirre reportó una avería y requerirá retirarla de servicio para repararla.
  8. Hace 1 mes revelamos aquí el nuevo Reglamento Conjunto 2022 y ahora es que se inicia el debate por la nueva reforma de permisos. Medida provoca objeciones entre legisladores de minoría y ven poco beneficio a pequeños negocios.
  9. Fugitivo federal conocido como “El Burro” es “parte principal” de la guerra por narcotráfico en Caguas.
  10. Las autoridades ocupan un millonario cargamento de cocaína y arresta a una persona

Jueves ,19 de mayo de 2022

MEDIOS: El Demócrata y Más allá de la Curva

TEMA: Pronostican más ciberataques a medios de comunicación

ENLACE: https://masalladelacurva.com/pronostican-mas-ciberataques-a-medios-de-comunicacion-en-los-proximos-meses/?fbclid=IwAR20FBrfV9ukyw6gZ48nD6NzmL907gR0Z4N35-cftMB2O_DMcqdTV6qQN4E

 

  1. Publicado en la República Dominicana y en Estados Unidos por Más Allá de la Curva y El Demócrata - https://masalladelacurva.com/pronostican-mas-ciberataques-a-medios-de-comunicacion-en-los-proximos-meses/?fbclid=IwAR20FBrfV9ukyw6gZ48nD6NzmL907gR0Z4N35-cftMB2O_DMcqdTV6qQN4E

 

Viernes, 20 de mayo de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: ¿Cuánto se gana Andy Guillemard y el polémico contrato para darle comida a los confinados del país? Además, añadimos al organigrama tras el Súper PAC y el Caso de Wanda Vázquez

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-20-DE-MAYO-Cunto-se-gana-Andy-Guillemard-y-el-polmico-contrato-para-darle-comida-a-los-confinados-del-pas--Adems--aadimos-al-organigrama-tras-el-Sper-PAC-y-el-Caso-de-Wanda-Vzquez-e1iqluo

  1. Hoy nos adentramos en un aparente esquema de enriquecimiento con fondos públicos, usando a los confinados. Se trata del nuevo contrato para proveer comida a todas las cárceles e instituciones juveniles del país, contrato que negoció el cuñado del gobernador, Andy Guillemard. Hay 2 querellas que demuestran serias irregularidades, cobros excesivos y falta de pagos al gobierno.
  2. Además, añadimos al organigrama del Super PAC y Wanda Vázquez.
  3. Universidad Interamericana confirma contrato de Wanda Vázquez vence al final de este mes y crecen los rumores de un posible arresto de la exgobernadora por parte de las autoridades federales.
  4. Llueven denuncias contra aspirantes a presidir la Universidad de Puerto Rico. A una semana de la fecha prevista para seleccionar un presidente, comité discute señalamientos contra dos de los rectores en la contienda.
  5. Pagan $53 más: aumentan los precios de la “canasta de emergencia” en 27% para una familia de cuatro personas.
  6. Federales arrestan al jefe de la unidad de Bomberos de Cabo Rojo por trata y contrabando de personas. Pedro Rafael Rodríguez Garnier, presuntamente, mantuvo este esquema ilegal por cerca de tres años.
  7. CDC incluye a Puerto Rico entre las jurisdicciones con alta transmisión de COVID-19. La entidad salubrista recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y mantener las vacunas contra el coronavirus al día.
  8. Puerto Rico presenta nuevo borrador de plebiscito para resolver su estatus con opciones no coloniales para resolver el estatus de Puerto Rico (estado libre asociado de EE.UU.) fue presentado por el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.
  9. Repaso a los audios de esta semana.
  10. RESUMEN DE LA SEMANA

Viernes, 20 de mayo de 2022

MEDIOS: El Demócrata y Más allá de la Curva

TEMA: Status de Puerto Rico y escándalo de corrupción

ENLACE: https://masalladelacurva.com/status-de-puerto-rico-y-escandalo-de-corrupcion/

  1.  Publicado en El Demócrata y Más allá de la Curva en la República Dominicana y Miami - https://masalladelacurva.com/status-de-puerto-rico-y-escandalo-de-corrupcion/



 

No comments:

Post a Comment