Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, May 24, 2022

A la cárcel el productor musical Rafael Pina

Productor Rafy Pina y Natty Natasha

(NOTA: Esta noticia fue publicada en Más Allá de la Curva en Snato Domingo y Miamim el 24 de mayo de 2022 - https://masalladelacurva.com/a-la-carcel-el-productor-musical-rafael-pina/

El productor y promotor musical puertorriqueño, Rafael “Raphy” Pina Nieves, fue sentenciado hoy a tres años y cinco meses de cárcel. Esto después de algunos años de libertad supervisada y también al pago de una multa por 150,000 dólares por violación a la ley de armas. Mantenía armas ilegales y alteradas, ocultas en su propiedad en el pueblo de Caguas.

La condena fue dictada por el juez del tribunal federal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Francisco Besosa. En una vista que había sido cambiada de fecha en cinco ocasiones. Entre ellas, para que el también dueño del sello discográfico Pina Records asistiera a la graduación de su hijo menor.

En horas de la tarde Pina llegó hasta el tribunal federal donde se entregó para comenzar a cumplir su sentencia. Aunque ya se sabe que apelará el proceso el Tribunal del Primer Circuito en Boston.  Antes de llegar al tribunal, Pina hizo varias publicaciones en su cuenta de Instagram y dijo que ya estaba de camino a entregarse.

“La justicia quiere hacerme un delincuente a cojón”, mencionó en Instagram. “Les demostraré una vez más que tan equivocados estaban”, dijo también.

El juez federal Besosa resaltó en horas de la mañana antes de emitir la sentencia que:  “la indiferencia del señor Pina Nieves a la ley es inaceptable”.  El fiscal Ruiz recordó en sala que Pina admitió tener las armas ilegales en su casa de Caguas. También recordó que su oficina fue tiroteada. Así como la vez en que se registraron más de 526 tiros que hicieron contra el Coliseo de Puerto Rico en el 2019. en un concierto que él produjo para Daddy Yankee.

De hecho, Pina estuvo acompañado por Daddy Yankee. También estuvo en la lectura de sentencia su pareja, Natalia Gutiérrez, conocida como Natti Natasha, sus tres hijos mayores, y otros 20 familiares. Ellos lo acompañaron a entregarse.

A Pina lo representó una batería de abogados encabezados por Manuel Franco y la exfiscal federal María Domínguez, entre otros. Domínguez es la nieta del expresidente dominicano Leonidas Trujillo (1930-1961) y ha hecho carrera entre Miami y Puerto Rico.

Desde que fue acusado y a lo largo de todo el proceso judicial, el caso de Pina ha generado gran atención mediática. Pina es uno de los principales productores de reguetón en el Caribe. Comenzó a laborar a los 16 años junto a su padre, el también productor Rafael Pina Gómez. Cuando este murió en mayo de 2000, Pina Nieves asumió el control del negocio, teniendo 20 años. Y movió a Pina Records de su alineación regular de artistas de merengue y música tropical hacia el reguetón.

Su amistad con Ramón L. Ayala Rodríguez, mejor conocido en el mundo musical como “Daddy Yankee”, data de hace más de 30 años. y todavía hoy es su manejador a través de la empresa Mr. Soldout, Inc.

Documentos radicados en el tribunal dan cuenta de la racha de conciertos de Ayala Rodríguez en el Coliseo de Puerto Rico en diciembre de 2019. Esto le dejó a Mr. Soldout, Inc. ingresos de al menos $16.7 millones. Durante esa serie de conciertos, el Coliseo fue tiroteado con armas largas en un incidente que la Policía nunca esclareció. Un evento que se suma a ataques a tiros en propiedades asociadas a Pina Nieves.

Este año Daddy Yankee volverá a hacer una gira que está promocionando como la de su despedida de los escenarios.

No comments:

Post a Comment