Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 30, 2022

Gestionan en el Congreso ayuda urgente a los policías

Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico


(NOTA: Publicado en !Ey! Boricua el 30 de mayo de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/gestionan-en-el-congreso-ayuda-urgente-para-los-policias-en-puerto-rico/ )

El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, junto al exsecretario de Estado y de Seguridad Pública, el capitán Elmer Román, denunciarán ante la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security Agency) y el Comité congresional que supervisa esa dependencia federal, la crisis que viven los oficiales en Puerto Rico en momentos en que la criminalidad se sale de control por la guerra de narcotráfico. Alegan que la situación criminal en la isla ya es una amenaza a la seguridad nacional.
Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio.

Claudio, Román, el exmilitar residente en Maryland Eduardo Rosa, y en coordinación con el Sindicato de la Policía de Puerto Rico que dirige Ismael Rivera, se preparan para iniciar el cabildeo en Washington y buscar la ayuda urgente porque saben que hay desánimo y los policías no dan abasto. 

Los temas son precisos y son los que tienen a los policías sumidos en una crisis: conseguir el retiro digno, mejorar el plan médico para oficiales y familiares, mejor paga, atender la Reforma Federal a la Policía y la intervención de Homeland Security en la crisis.

 “Hemos decidido que el gobierno de Puerto Rico ha fracasado en su misión de ayudar a la Policía de Puerto Rico en muchos aspectos que tienen que ver con la situación de los oficiales. Fueron engañados con el retiro digno, con los planes médicos y con su seguridad en general, y hemos decidido actuar porque la policía no puede seguir así ya que la crisis social se va a agravar”, manifestó Claudio desde la capital federal en entrevista con este medio.

Elmer Román, exsecretario de Estado y exsecretario de Seguridad Pública.


“Es una misión que nosotros como ciudadanos que estamos interesados en la seguridad nacional en Puerto Rico, vamos a hacer eso. No es fácil introducir ciertas cosas en el Congreso, pero vamos a tomar la iniciativa ya que tenemos el apoyo de muchas personas”, agregó Claudio.

Confirmó las denuncias hechas por diversos policías de que están de brazos caídos. El miércoles pasado En Blanco y Negro publicó un reportaje sobre las denuncias de policías que dijeron sentirse traicionados con el senador Gregorio Matías. Lo acusan de decir falsedades en un audio e incumplir promesas de Ley 80, crisis que lleva a muchos a estar de brazos caídos en momentos en que Puerto Rico vive una nueva ola criminal. Matías nunca ha contestado las llamadas de este medio para presentar su versión, pero sí dijo en un programa de televisión que investigará quién lo grabó cuando decía que le iba a mentir a los policías.

Varios policías y comandantes que han contactado a este medio alegan que la supuesta animosidad o tensiones entre el secretario de Seguridad Pública. Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, provoca que haya desconexión en la Uniformada para atajar la crisis. Alegan que por eso fue que el Gobernador Pedro Pierluisi los llamó a capítulo en una reunión sostenida de emergencia la semana pasada ante la ola criminal y la inseguridad que se vive en las calles.

En lo que va de año han ocurrido cuatro masacres y la ola criminal está sin control, ante la escasez de oficiales.  En la tarde de ayer domingo hubo un intercambio de disparos entre oficiales de la Fuerza y miembros de una organización criminal en el que dos presuntos pistoleros fueron ultimados en la entrada del balneario Punta Salinas en Toa Baja.

Además, desde hace como dos semanas un contingente de policías tienen sitiada la barriada Morales en Caguas, en busca de personas del bajo mundo vinculados a una serie de crímenes ordenados por el peligroso narcotraficante Nelson Torres Delgado, alias El Burro. De 35 años, se presume que este individuo es el jefe de la venta de drogas en varios pueblos en la isla y se le imputa haber ordenado una guerra por el control de ese negocio. Se le imputa además haber dado la orden para una masacre en Cidra el año pasado.

Claudio insistió en que la crisis social va a empeorar en la medida en que la policía siga desanimada y no tenga los oficiales suficientes para enfrentar la criminalidad.

“No me interesa tanto hablar con la gente en el gobierno de Puerto Rico porque, tras de que lo he hecho por tanto tiempo, ellos no hacen nada. Todo lo politizan y dejan al policía desprovisto. Han abandonado a los policías”, dijo Claudio.

Señaló que el reclutamiento de oficiales sigue mermando, ya que en los últimos siete a ocho años han entrado un promedio de 1,000 nuevos agentes, pero sobre 4,000 se han ido de la Fuerza.

“Queremos una policía sana. En estos momentos es una policía vieja, es una policía cansada, que necesita un aire nuevo. Ese aire nuevo no está en Puerto Rico. Por eso nos tomamos esta iniciativa para llevar el reclamo directo al Congreso. No es impedimento para que el gobierno haga lo suyo, pero tantos años han pasado y no se hecho nada”, se quejó el exmonitor federal.

No comments:

Post a Comment