Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 23, 2022

Empuja ASES nuevas tarifas sin tener dinero Medicaid; Impacta a 1.5 millones de vidas bajo Plan Vital y a proveedores


Sin tener claro la cantidad de dinero con el que dispondrán para la atender la salud de los más de 1.5 millones de pobres e indigentes que tienen la tarjeta Vital, y sin querer aprobar un segundo estudio actuarial como reclaman todos los sectores de la salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES) presiona para firmar los contratos con los proveedores. El tracto de documentos lo evidencia, al igual que los reclamos de proveedores y de varias de las principales aseguradoras del país.

La prisa de los directivos de ASES contrasta con la realidad. Todavía hoy el gobierno de Puerto Rico no tiene el dinero federal para el pareo de Medicaid y no saben si elevarán el pareo de 55% a 76% en los fondos. Es decir, el gobierno de Puerto Rico tendrá que sacar de los fondos propios para financiar la tarjeta Vital, cerca de $91 millones mensuales o más.

ASES se basa en un estudio actuarial que hizo la firma Milliman (ver al final) donde asegura que la población en Puerto Rico está saludable, y que pueden costear los gastos de la tarjeta de salud. Sin embargo, el estudio no contempla las alzas en costos que ha provocado la pandemia, el incremento en gastos por las hospitalizaciones, el aumento en la tasa de mortalidad, ni las quejas conocidas por todos de agotamiento y falta de personal en los hospitales.

Los conocedores de la industria hospitalaria y de salud saben que el impacto de las enfermedades crónicas subirá como consecuencia del Covid-19 y esto no se contempla en el análisis que usa ASES para cuadrar nuevas tarifas, según expresaron bajo condición de anonimato.

Es por esa razón que ninguna de las aseguradoras médicas ni otros proveedores como médicos y laboratorios, han querido firmar el acuerdo porque saben que les van a recortar fondos.

Proveedores y aseguradoras consultados dicen que no quieren firmar hasta que no se contabilicen sus gastos, y porque el estudio de Milliman recomienda una reducción de prima. Si las aseguradoras y proveedores reciben menos dinero, esto significa menos servicios para los pacientes.

El asunto está haciendo crisis al punto de que varios proveedores acudieron buscando apoyo ante los legisladores Sol Higgings Cuadrado, presidente de la Comisión de Salud, y al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, para exigir respuesta. Hernández le escribió a ASES sobre las preocupaciones de que no se limiten los servicios y el pasado 12 de enero Galva le respondió en una carta en la que explica sus motivos y el procesos que llevan a cabo. (Ver carta al final)

ASES está pagando las tarifas correspondientes al año fiscal 2020-2021 y las aseguradoras se niegan a firmar el contrato del 2021-2022. Por el eso el 30 de diciembre la subdirectora de ASES, Roxana Rosario, con copia al director ejecutivo Jorge Galva y otros funcionarios, les enviaron una carta a todos los proveedores para acordar las nuevas tarifas. Se amparan en ajustes determinaciones de la Junta de Control Fiscal. (Ver carta al final)

Pero lo que no dice ASES es que proveedores y grupos médicos primarios llevan años reclamando que el dinero para dar servicios no llega, y si les quitan más dinero, se verán obligados a restringir servicios.

Otra sospecha es que el estudio de Milliman contradice las recomendaciones que hace la Academia Americana de Actuarios em un documento de noviembre del 2021 (ver al final). En el Código de Ética de los actuarios recomiendan “prudencia, transparencia y proteger a los proveedores pequeños y medianos en toda la nación americana de los impactos adversos por los efectos de la pandemia en el sector de los servicios de salud”.

El director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, quiere sacar el “request for proposal” que conllevaría el acuerdo de tarifas por tres años, pero todavía no tienen claro cuánto dinero le dará finalmente el gobierno federal.  Ante las presiones él ha hecho comentarios de que va a pedir una opinión al departamento de justicia y habría que preguntarse si estos para dilatar el proceso

Precisamente ayer en El Nuevo Día se publicó que todos los sectores de la salud abogan por elevar el pareo federal para el servicio de Medicaid. El presidente de la Asociación de Hospitales, Jorge Plá, expresó al rotativo que no se debe promover el mismo acuerdo bipartidista alcanzado en julio de 2021 en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja federal, que otorgaría una cantidad un poco menor de fondos entre 2023 y 2026.

DOCUMENTOS

No comments:

Post a Comment