Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 9, 2022

El caos que no admiten

¿Por qué no admiten que esto del Covid-19 se salió de control? La Ómicron lo cambió todo y no lo quieren aceptar.

  •  ¿Por qué siempre hablan de que los muertos tenían condiciones previas?
  • ¿Por qué no dan las cifras de personas con efectos secundarios a las vacunas? ¿Es que no quieten contabilizar esos casos? ¿Por qué?
  • ¿Por qué solo hablan de los conciertos de Bad Bunny como causantes del repunte en los casos, pero se olvidan de los encendidos navideños en montones de pueblos, de los eventos en malls y en municipios, de las multitudinarias fiestas en el Distrito T-Mobile donde varias empresas tuvieron brotes, de las fiestas con el Gobernador y otros sin mascarillas?
  • ¿Alguien en el gobierno ha dicho algo sobre los efectos de este nuevo repunte en la economía?
  • ¿Qué pasa con las familias pobres que ya no tienen PUA, cajas de alimentos, y otras ayudas?
  • ¿Qué pasa con los pequeños comerciantes que no consiguen empleados en esta realidad y tienen que limitar horarios o cerrar?
  • ¿Cuánto les cuesta a las grandes empresas locales esta nueva alza en la pandemia?


No sé, siento que hay una componenda para que no se hablen de estos asuntos. La comunicación oficial está peor que nunca y se nota que se busca minimizar los efectos reales de la pandemia.

Por un lado, los medios de comunicación publican las cifras “oficiales” de los casos, pero también cubren las fiestas y eventos sociales con montones de gente sin mascarillas, como si no estuviéramos en medio de una pandemia. Entonces por el otro lado, el Gobernador Pedro Pierluisi anunció restricciones, pero todo sigue más o menos igual que antes.

Lo único que habla es de que Puerto Rico tenía récord en vacunación y que eso fue reconocido por el gobierno de los Estados Unidos. Una tiene que preguntarse ¿Y? ¿No se acuerdan de que Puerto Rico siempre ha servido de centro de experimentación de medicamentos? Es normal que aquí se hiciera antes.

La vacunación es super necesaria. Yo la fomento, y en lo personal comento que tengo las 3 vacunas (2 + refuerzo), pero tratar la pandemia no es sólo eso. ¿Dónde quedo el distanciamiento social? ¿Dónde quedaron los mensajes de lavarse las manos, de usar sanitizer? Ya ni sanitizers hay en un montón de sitios a los que uno acude. Esos otros aspectos de como atender la pandemia, los han barrido debajo de la alfombra en la comunicación oficial del gobierno.

Se dan las cifras diarias de los enfermos, los contagios, muertes y hospitalizaciones, y el único mensaje oficial que se oye es que hay que vacunarse y ponerse los refuerzos. Entonces promueven a los centros de vacunación de Voces y para de contar. No explican más nada. No se explica el rol de los médicos y pediatras en esto, no se les da espacio a esas voces, porque siempre son los mismos de siempre los que hablan. Muchos de esas voces oficiales están bajo contrato de Salud y eso tampoco lo detallan.

Cualquier duda que surja, la ignoran o la minimizan o la descartan porque se cataloga de antivacunas o de querer fomentar la confusión. Pero aquí hay muchas dudas que no se aclaran o que no se explican adecuadamente. Eso es desinformar.

Te dicen que no abarroten los laboratorios ni los centros para hacerse las pruebas porque afectan a los que se enferman de verdad, pero no explican adecuadamente cuando alguien se contagia, cuales son los pasos, a donde tiene que acudir, a donde llamar. Se de varios enfermos que nadie los llamo y leí que el sistema de rastreo colapsó, pero no he visto una reacción oficial sobre esto.

Preocupa, la lentitud en el flujo informativo porque, entre otras cosas, el regreso a clases ya se vio afectado y se retrasó. Esta semana veremos más anuncios de universidades y colegios privados a estos efectos.

Los 4 secretarios de Salud que han manejado la pandemia.

Francamente, a veces pienso, que es obvio que el coronavirus no parece ser una prioridad en el gobierno. De hecho, no parece haberlo sido desde que empezó esta administración porque se fomentó una cultura de que todo tenía que volver a la normalidad.

El gobernador Pierluisi, para diferenciarse de su antecesora Wanda Vázquez, propició que todo estuviera como antes de la pandemia. Por eso siempre se ha visto junto a su hermana y otros funcionarios en infinidad de eventos, gozando, sin usar las mascarillas. Se dio una falsa sensación de que estábamos bien porque la tasa de positividad estaba en 1.5%. No quería volver a los cierres totales y encierros que hizo Wanda Vázquez cuando comenzaba esta pandemia, cuando no se tenía conocimiento real de los efectos de esta enfermedad.

En innegable que aquellos cierres afectaron la economía, pero eso pasó en todo el planeta. Es una pandemia, no un catarrito simple. Además, se manejó porque hubo ayudas económicas de las que se beneficiaron muchos empresarios y ciudadanos. Eso no pasa en otras partes del mundo. Tampoco está pasando ahora con este repunte de casos y se de muchas personas que lo están pasando mal porque no tienen los recursos.

Por eso pienso que, si uno compara, la exgobernadora no electa Wanda Vázquez, con todas las críticas que enfrentó, sí fue mucho más cuidadosa para evitar muertes y más casos que lo que es Pierluisi. Yo cubrí de cerca lo que hacían los secretarios de salud Dra. Concepción Quiñones de Longo y Lorenzo González, y con todos los señalamientos que hice y cosas que descubrí con los manejos de las pruebas y ortos chanchullos, puedo concluir que había una preocupación real por lo que estaba pasando.

No tengo la menor duda de que el actual secretario Carlos Mellado tiene una preocupación real y genuina con lo que sucede con el Covid, pero me preocupa que lo dobleguen y estén imperando otros intereses en esto. Es preocupante también la falta de información, la falta de transparencia en lo datos y el control que ejercen abogados y entes externos en Salud porque se trata de las vidas de la gente.

Hoy hay brotes de Covid en 56 asilos de ancianos, y es precisamente es esa población de los adultos mayores de 65 años, los que más se contagian y están muriendo. Ellos y los niños. Hay que evitar que esto siga.

Esperemos esta semana a ver si esto se endereza. De lo contrario, nos esperan semanas y días de mucha fiscalización. No hay de otra.

 

 

No comments:

Post a Comment